Excusas para ocultar patrimonios antes del 27/10

Falta poco para la veda, y más de lo deseado para que se conozca el patrimonio actualizado de los miembros del Gobierno y los candidatos antes de los comicios. La Oficina Anticorrupción culpa a la AFIP, la AFIP asegura que "siempre cumple plazos". El dilema es que hay una trampa: a la resolución le falta un plazo.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) A poco de la veda, en la Oficina Anticorrupción (OA) confían que es poco probable que el patrimonio actualizado de los miembros del Gobierno se conozca antes de los comicios. 
 
Culpando a la AFIP por la demora en el envío de la información, ensayan un justificativo: cuando les lleguen los datos necesitarán todavía 10 días para “transformarlos” al nuevo sistema online.
 
Es un clásico de todo año electoral la especulación, prórrogas mediante, del momento justo para difundir las declaraciones patrimoniales. En las presidenciales 2011, gracias a una criticada e inédita doble postergación, Cristina Fernández mostró su riqueza recién tras las primarias. Aunque ahora, con el reformulado sistema, se sumó una particularidad: con la nueva ley, todos los candidatos están obligados a informar su riqueza. De poco sirve la información, para el electorado, luego del domingo.
 
El pasado julio, a través de la resolución 1183/13, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a cargo de Julio Alak, pospuso hasta el 19 de septiembre el plazo para que los integrantes del Gobierno presenten sus balances de patrimonio. Pasó un mes. Un silencio de radio que la OA apenas quiebra en off para culpar a la AFIP por la demora en el envío de la información, según publica el diario 'El Cronista'.
 
“"Lo tienen ellos y luego necesitamos unos días para convertirlos en un formato legible en el sitio web”", argumentan. Y apelan a la Resolución 1695/13. Allí se establece que los funcionarios completarán sus balances en un formulario (F1245) que deberán entregar a la oficina de recursos humanos de cada ministerio. De allí la información va al organismo de Ricardo Echegaray. “Verificada la transmisión electrónica”, establece el artículo 7, la OA tiene “10 días hábiles” para publicar las DDJJ. Se esperaba que ese tiempo se cumpliera a principios de octubre.
 
Según el matutino, en el ente recaudador se defienden así: “"La AFIP siembre cumple los plazos".
 
En efecto, hay una trampa en la letra chica de la resolución: Echegaray no tiene plazo para enviar la documentación; lo cual podría explicar el porqué la OA lo culpa por la demora.
 
Como excepción, el mismo texto dictamina en su artículo 5 que será la OA o sedes de la Policía Federal donde los candidatos presentarán sus balances. En el organismo de nuevo culpan a la AFIP por la no publicación de al menos esas declaraciones juradas en el tramo final de la campaña legislativa. “Nos llega la versión papel pero para difundirlas debemos esperar el F1245”, fue la endeble explicación. Fuentes oficiales confiaron que no todos los postulantes habrían cumplido con la ley. Pero se reservaron los nombres.

Comentarios

Entradas populares