En el cumpleaños de Moreno, el Central le recuerda su gran fracaso: La inflación

No es nuevo el enfrentamiento entre Guillermo Moreno y la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont. En el día del cumpleaños número 58 del Secretario de Comercio, el Central en su reciente Informe Macroeconómico y de Política Monetaria correspondiente al mes de octubre comunicó que la inflación del segundo trimestre del año creció un 18,1% interanual, mucho mayor a la que difunde el intervenido Indec. Remarca así el mayor de los fracasos del supersecretario de Cristina; controlar la inflación. Pero hay otros fracasos resonantes para recordar en el día del ‘cumple’ de Moreno: el blanqueo (ahora prorrogado); los CEDIN; la Supercard; el congelamiento de precios; las multas a consultoras; el procesamiento; el pan a $10; la gira comercial a Angola; la gira a Armenia/Georgia; etc.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Este martes 15/10 el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, soplará 58 velitas. Nació en 1955 en el Sur de Buenos Aires. Su estrellato en la Secretaria que hoy ocupa llegó tras ser rescatado de una mala gestión en la Secretaría de Comunicaciones de la Nación, por parte de Néstor Kirchner, para imponer disciplina entre los formadores de precios, ya que Felisa Miceli –la por entonces ministro de Economía- no conseguía representar el 'método K’.
Pero Moreno fue designado para mantener a raya la variación de los precios, y para ello le fue suministrado despotismo y discrecionalidad. Prueba de ello fueron sus exabruptos en el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
Pero Moreno ha sido y es, según los resultados de su gestión, un inútil. Su objetivo no fue alcanzado y la inflación es el mayor problema que Néstor Kirchner le dejó a Cristina Fernández. Sus últimos fracasos lo debilitaron y aunque la primera mandataria lo sostiene y le prorrogó el blanqueo de capitales, hay una interna feroz en el Gobierno. Una de ellas enfrenta a la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, con el supersecretario, que siempre ha cuestionado la política monetaria y tiene apetencias de controlar la entidad que preside la ex diputada.
En medio de las negociaciones que mantiene el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para confeccionar el nuevo índice de Precios al Consumidor Nacional y Urbano (IPCnu), algunos organismos oficiales están tomando en cuenta indicadores que reflejan una inflación más elevada que la que releva el Indec intervenido por Moreno.
Es el caso del Banco Central (BCRA), según consigna este 15/10 el diario El Cronista, que en su reciente Informe Macroeconómico y de Política Monetaria correspondiente al mes de octubre comunicó que la inflación del segundo trimestre del año creció un 18,1% interanual. Sin mencionar la palabra, que fue removida hace tiempo de los informes que divulga el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont, el BCRA volvió a utilizar el Índice de Precios Implícitos (IPI) del PBI para medir el crecimiento de precios en la economía. Este indicador, que también difunde el Indec a través de la Dirección de Cuentas Nacionales que elabora el Informe trimestral sobre Avance del Nivel de Actividad, duplica al que todavía sigue siendo la referencia del Ejecutivo, cuyas cifras están manipuladas desde 2007, y que marcan un incremento interanual de 9,6% (midiendo la variación IPC julio 2013 contra julio 2012).
El valor que marca el IPI es un término intermedio entre el consenso de las consultoras privadas –que apuntan un ritmo más cercano al 25% anual– y el de los bienes de la canasta básica. Pero es un indicador que, a su vez, está mostrando una evolución de precios en sintonía con la devaluación del dólar oficial que el propio BCRA está llevando adelante y que ya avanza a un compás de 18% anual.
Y un dato más que habla del enfrentamiento entre Marcó del Pont y Moreno: Hace 4 años que el BCRA utiliza el Indice de Precios Implícitos del PBI como aproximador de la inflación. Se trata de una decisión de la gestión de Martín Redrado, que la actual titular del Central decidió mantener desafiando al Secretario de Comercio.
A propósito del cumpleaños de Moreno, un breve repaso por sus fracasos más resonantes: Fue procesado este año por “abuso de autoridad” por la aplicación de multas a las consultoras que difunden índices inflacionarios; la semana pasada la Corte Suprema de Justicia rechazó sus recursos de queja por el revés que sufrió en la aplicación de las sanciones a las consultoras; fracasó en conseguir el objetivo de US$4.000 millones con el blanqueo de capitales (ahora hay una prórroga) y de convertir a los CEDIN en ‘cuasimonedas’ que reemplacen a los dólares para reactivar el mercado inmobiliario; el precio del pan no logró masificar el kilo a $10 como había prometido; la Supercard apenas activó 400 de 10.000 tarjetas prometidas de las cuales se usan la mitad y solo 1000 comercios en todo el país las aceptan; la gira a Angola terminó con una caída en el intercambio comercial con ese país; la gira que se viene a Armenia/Georgia tiene una notoria baja de empresarios y ni siquiera el propio Moreno viajará; y por último un dato de color: su guardaespaldas ‘Acero’ Cali perdió su última pelea la semana pasada en el 2do round, de manera categórica contra el ‘Ninja’ Horacio.

Comentarios

Entradas populares