Boudou, con menos jinetas que Cobos y menos papeles que Chacho

Mucho misterio hay en torno al acta de traspaso de mando que firmó Amado Boudou para hacerse cargo de la Presidencia durante la intervención quirúrgica de Cristina Fernández. El oficialismo considera que es un hecho casi automático que no requiere que se publique en el Boletín Oficial. Pero la oposición y abogados constitucionalistas consideran que ese instrumento legal debería publicarse en el Boletín Oficial o al menos darse a conocimiento público ya que además existen dudas sobre la licencia médica que debió pedir la jefa de Estado. El Gobierno tampoco quiere difundir las imágenes del momento de la firma del decreto por parte de Boudou ante el escribano general y este 10/10 le 'bajaron' dos actos públicos.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Según se informó oficialmente, el 07/10 Amado Boudou firmó el acta de asunción ante el escribano general del Gobierno, Natalio Echegaray, por licencia médica presidencial. No hubo fotos de ese momento, excepto una transmisión televisiva que pudo verse en la Sala de Periodistas de la Casa Rosada a través del circuito cerrado de televisión. Pero todas esas imágenes no fueron difundidas a la prensa. Tampoco el acta se conoce ya que no se publicó en el Boletín Oficial. Desde entonces se instaló la polémica en torno a ese instrumento legal.
Para la oposición el decreto por el cual Boudou asumió interinamente la primera magistratura debe publicarse en el Boletín Oficial. Para el oficialismo ese paso no es necesario porque interpretan que la Constitución establece el traspaso de mando apenas ocurre un “caso de enfermedad, ausencia de la Capital, muerte, renuncia o destitución del Presidente, el Poder Ejecutivo” y que así el mismo “será ejercido por el vicepresidente de la Nación”. Sin embargo persisten varias dudas sobre cómo se instrumentó el cambio de mando y el excesivo celo gubernamental por ocultar los detalles.
Féliz Lonigro, abogado constitucionalista, opina que “sería el Congreso el que tendría que concretar el traspaso”, porque en este caso no estaba la primera mandataria para hacer el mismo. “Técnicamente hoy la presidente está de licencia” y Boudou ejerce la presidencia, explicó en una entrevista a Infobae.
El abogado constitucionalista Gregorio Badeni, acota otro dato importante: "Que el presidente esté enfermo o disminuido no genera la suspensión en el ejercicio de su cargo. Para que asuma el vice tiene que haber primero un pedido de licencia por decreto", señaló en Radio 2 de Rosario.
En el mismo sentido de Badeni, el abogado Ricardo Monner Sans cuestionó que "el pase del quehacer presidencial fue en ausencia de Cristina Kirchner y sin conocerse si su voluntad quedó registrada en una nota". Preguntó si “¿el escribano fue previamente a preguntarle a Cristina si declinaba temporalmente su función y entonces otorgarle a un conjetural 'sí' la validez de la exteriorización de la voluntad tal como se la entiende en el Derecho Administrativo y en el Derecho Civil?”.

Comentarios

Entradas populares