¿A rezarle a Dios? La Corte de USA no tomó el caso de los holdouts

La Corte Suprema de los Estados Unidos no incluyó este martes 01/10 cuando anunció los juicios que tramitará en los próximos meses, el caso de la Argentina y los fondos buitre por la deuda en default. Así, pospuso su definición sobre si intervendrá o no en la causa. La decisión de no incluir el caso argentino podría significar que el máximo tribunal rechazará la petición de la Argentina o que pedirá a la Casa Blanca que antes se pronuncie sobre el tema para luego adoptar una decisión. También podría tomar una decisión final una vez que llegue todo el expediente de la causa.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Cuando Cristina Fernández anunció que enviaba al Congreso de la Nación un proyecto de ley para abrir el canje de la deuda, dijo: "Por eso, la primera decisión que hemos tomado, bueno, es pedirle a Dios que ilumine a la Corte Suprema de los Estados Unidos" cuando el caso quedó a las puertas del máximo tribunal. Desde entonces, la primera mandataria intentó sin éxito lograr el apoyo de Barack Obama en la reunión del G20 en Rusia para que éste interceda en el caso a favor de nuestro país. Tampoco consiguió una condena a los fondos buitre. Así, solo quedó lo que pudieran hacer los abogados de la Argentina.
La Corte Suprema de Justicia de USA informó el miércoles (11/09) que entre los temas que evaluaría en un conferencia privada a fin de mes, estaba el caso de la Argentina contra los fondos buitre.
La decisión que tomaría la Corte generó expectativas por la posibilidad de estirar los plazos del juicio o, en el peor de los escenarios, que quede firme el fallo del juez Thomas Griesa que condenó al país a pagar el 100% a los holdouts. Y esa decisión del máximo tribunal se conoció este martes 01/10 cuando se difundió la lista de los casos que los jueces tratarán en su próximo período de actividades que se inicia este 07/10.
En esa lista hay solo unos 8 casos, donde no se encuentra el de los holdouts.
Según la conducta conocida de la Corte, la actitud de este martes puede significar que decidirá no escuchar el caso o que consultará al Gobierno de Obama para que determine si el caso amerita la atención del tribunal.
Según consigna el diario El Cronista, el principal tribunal estadounidense dio inicio este 30/09 a la antesala de lo que será su próximo término de trabajo que irá desde la semana entrante hasta finales de junio de 2014 y abarcará cerca de 80 casos de todos los peticionados, con lo cual aún puede tomar el caso argentino.
El 7 de octubre, en su 1er día de sesiones después del receso de verano, la Corte Suprema aún tendrá dos opciones: confirmar si acepta o no el caso; o postergar esa decisión.
En un par de meses la Argentina presentará un segundo recurso por el mismo caso y es posible que los jueces prefieran esperar para evaluar las dos apelaciones juntas, estimó a su vez Clarín.
Fuentes del Ministerio de Economía indicaron al portal Infobae que lo de hoy fue "un no action por parte de la Corte, o sea no tomó ninguna decisión. Como aún no sucedió, el 7 de octubre dirá si rechaza el pedido, pide opinión (al gobierno americano) o dice que deja todo como está hasta que llegue la segunda apelación".
El abogado Eugenio Bruno explicó que no se consideró aún el caso y quedan todavía otras reuniones hasta el viernes. "Lo estamos siguiendo de cerca y analizando las implicancias; pero no es terminante", dijo el especialista en declaraciones al programa Lanata Sin Filtro de Radio Mitre.
"La Corte toma casos que vienen del verano y pueden existir demoras", especificó.
Cabe recordar que el pasado 23 de agosto la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York confirmó un fallo de primera instancia del juez Griesa que obliga a la Argentina a pagar a los fondos de inversión litigantes el ciento por ciento de la deuda reclamada.
La ejecución de la sentencia, sin embargo, quedó en suspenso hasta que la Corte Suprema de Estados Unidos se pronuncie sobre la cuestión.

Comentarios

Entradas populares