A 9 días de las elecciones, el Gobierno provoca al Campo

El ministro de Agricultura y Ganadería, Norberto Yahuar, declaró la emergencia agropecuaria por razones climatológicas en varias provincias. Pero las entidades del campo protestaron porque considera que la decisión es “tardía”, "discriminatoria" de otros distritos, además hay una demora de hasta “dos años en la homologación” de esas decisiones en algunas zonas y especialmente les molesta que no se haya citado a las entidades agropecuarias de los sitios afectados en las reuniones de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA) a pesar de habérselo solicitado a Yauhar por carta.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Faltan 9 días para los comicios del 27 de octubre y el kirchnerismo ya tiene bastantes problemas en la campaña. El episodio filmado en video de Juan Cabandié con una agente vial y efectivos de Gendarmería salpicó las candidaturas de Daniel Filmus y deMartín Insaurralde. Este último ya no cuenta con el apoyo presidencial por la operación de Cristina Fernández y se diluye el efecto “empatía” generado por la intervención quirúrgica a la primera mandataria. Según las últimas encuestas, Sergio Massa mantiene una diferencia de al menos unos 7 puntos porcentuales sobre el candidato del Frente para la Victoria, superando las expectativas del 40% para el 27/10.
En ese contexto, la decisión del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación de declarar el estado de emergencia y/o desastre agropecuario en cuatro provincias, despertó la reacción de los dirigentes del campo y la Mesa de Enlace acusó al Gobierno de discriminar a provincias a la hora de declarar la emergencia. El ministerio emitió la primera el 9 de octubre pero se publicó en el Boletín Oficial el 15 de octubre pasado. Este viernes 18/10 se conoció otra declaración de emergencia, pero tampoco contiene los principales reclamos que hicieron las entidades después de conocerse la primera, con lo cual se espera otro pronunciamiento del sector.
La medida dispuesta a través de la resolución 998/2013, publicada este 12/10 en el Boletín Oficial, comprende la emergencia para las provincias de Catamarca, Mendoza, Río Negro y San Juan.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) arbitrará los medios necesarios para que los productores agropecuarios afectados gocen de los correspondientes beneficios impositivos.
La Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias ya había calificado de “tardía” la declaración de emergencia agropecuaria del 15/10 para algunas provincias afectadas por la sequía. A su vezdenunció una demora de hasta dos años en la homologación de esa medida en algunos distritos.
El nucleamiento también aludió a “discriminación” entre provincias en el tratamiento del estado de emergencia agropecuaria.
La Mesa de Enlace -conformada por la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Federación Agraria Argentina (FAA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Coninagro- objetó que esa norma “alcanzó solo a algunas provincias y en forma tardía, dejando de lado, por ejemplo, para la provincia de Salta la declaración de emergencia para actividades como maíz, soja y ganadería”. El caso se Salta tampoco se mencionó en la declaración conocida hoy.
“Después de un año y medio de demora en cumplir con sus funciones para algunas provincias y en tiempo récord para otras, parece que existen hijos entenados y abandonados”, expresó el agrupamiento agropecuario a través de un comunicado.
El nucleamiento reprochó que “hasta el día de hoy no se han tenido en cuenta las homologaciones en las declaraciones de emergencia agropecuaria a nivel nacional de provincias como Catamarca, Córdoba, Jujuy, Santiago del Estero, Mendoza, Entre Ríos y Tucumán”.
“Similar situación se da en zonas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, que desde hace casi dos años esperan respuesta del Ministerio de Agricultura para que se declare la emergencia y que sus productores puedan tener algún paliativo ante la grave situación que atraviesan”, denunció.
Excepto por zonas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe están gobernadas por opositores al Gobierno nacional. La resolución 992/2013 las incluyó en la declaración de emergencia, pero la Mesa de Enlace insiste en la falta de instrumentación.
Al respecto, recordó que la declaración de emergencia brinda a los productores agropecuarios afectados la posibilidad de “aspirar a paliativos que pueden otorgar las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)”. “Sin embargo, y a pesar de la difícil situación en la que se encuentran, otros productores quedan excluidos de estos paliativos, lo que implica una clara discriminación”.
Además, se cuestionó que la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA) se haya reunido el 9 de octubre para el tratamiento de los estados de emergencia y/o desastre agropecuarios ocurridos en Chaco, Santa Fe, Río Negro, Buenos Aires, Salta y La Rioja “sin citar a las entidades agropecuarias” para su análisis, pese a notas enviadas al ministro de Agricultura, Norberto Yauhar “el 8 de julio y el 1 de octubre del presente año donde se manifestaba la urgente necesidad de convocar a la mencionada Comisión”.
“Es así como hasta el día de hoy persiste la falta de tratamiento de las provincias mencionadas, con casos que llegan a los dos años de espera para su homologación gracias a las demoras del ministro de Agricultura, Norberto Yauhar”, agregan.
La Mesa de Enlace, en declaraciones que reprodujo la agencia DYN, juzgó que “pareciera que el federalismo y la República funcionan sólo para algunas provincias; otras quedan sumidas en la desatención a pesar de atravesar una problemática que está perjudicando seriamente a miles de productores en todo el territorio nacional”.

Comentarios

Entradas populares