Inédita condena del FMI a la Argentina y fecha tope 29/09

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha cuestionado la ausencia de mejoras en la medición de la variación de precios en la Argentina. También emplazó al Gobierno a reformar sus estadísticas macroeconómicas antes del domingo 29/09. La directora-ejecutiva, Christine Lagarde, deberá informar de nuevo al directorio sobre el caso el miércoles 13/11.



2 tweets importantes:
 
Reuters Latam @ReutersLatam
#FMI dice emite una "declaración de censura" contra #Argentina por preocupaciones sobre la calidad de sus datos económicos
 
Reuters Latam @ReutersLatam 
#FMI pide a #Argentina implementar medidas correctivas para mejorar calidad de datos de inflación y crecimiento del PIB sin más demoras
 
Así, luego de muchas negociaciones, la dirección ejecutiva del Fondo Monetario Internacional decidió una moción de condena a la Argentina por las graves irregularidades cometidas en el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, cuyas metodologías y procesos resultan violatorios de los estándares globales que precisan los agentes económicos para una correcta gestión de sus decisiones.
 
Nunca antes el organismo multilateral había difundido una "moción de censura" hacia otro país miembro.
 
También emplazó al Gobierno a reformar sus estadísticas macroeconómicas antes del domingo 29/09. 
 
La directora-ejecutiva, Christine Lagarde, deberá informar de nuevo al directorio sobre el caso el miércoles 13/11.
 
En reiteradas ocasiones el Estado argentino intentó frenar precisamente lo que acaba de suceder, y como el FMi terminaba concediendo más tiempo, el ladriprogresismo criollo lo festejaba como una victoria futbolera, a la vez que lo utilizaba como un aliciente para no hacer nada de lo que aconsejaba el FMI.
 
Cuotas
 
En tanto, el FMI anunció que, pese a los "importantes progresos" registrados, no ha alcanzado un acuerdo para cambiar el equilibrio de poder en la institución a favor de economías emergentes, aunque confía que en enero de 2014 pueda cerrar esa reforma. 
 
El portavoz del FMI, Gerry Rice, dijo hoy que los miembros del Consejo Ejecutivo trabajaron ayer hasta tarde para enviar su informe sobre la revisión de cuotas de la institución a la Junta de Gobernadores, el máximo órgano decisorio. 
 
El FMI indicó que "se han hecho grandes progresos para identificar los elementos claves que podrían formar las bases para un acuerdo final sobre una nueva fórmula de cuotas". 
 
Pese a todo, los países miembros no han conseguido alcanzar un acuerdo sobre el reparto de influencia dentro del FMI antes de este mes de enero, plazo acordado para modificar la fórmula de cuotas, pero que se sobrepasará debido a las diferencias que persisten entre miembros de economías desarrolladas y las emergentes como Brasil o China.
 
Christine Lagarde, directora gerente del FMI,  espera que se pueda presentar el acuerdo final en enero de 2014, cuando se volverá a revisar el equilibrio de votos en el Fondo, que están determinados por el peso específico de cada economía, aunque de manera desfasada.

Comentarios

Entradas populares