Para USA la cadena del “desánimo” son las decisiones de Cristina


El gobierno argentino sigue sumando críticas por el adverso clima de negocios y la inseguridad jurídica. En 2012, el Departamento de Estado de USA pidió que la Argentina "normalice sus relaciones con la comunidad financiera" para promover "un clima de inversión abierto". Sin cambios desde entonces, este miércoles 27/02 un documento de ese mismo gobierno dejó las recomendaciones y cuestionó con dureza la "incertidumbre contractual y regulatoria" en nuestro país que produce “desánimo” en las inversiones, un término que Cristina Fernández usa en su guerra contra Clarín para hablar del clima que intentaría generar el multimedios y que EE.UU menciona en relación a las decisiones económicas argentinas como la expropiación de YPF. Además acusó al gobierno de Cristina por no haber actuado "de buena fe" al ignorar los fallos del Ciadi. El documento está destinado a los empresarios norteamericanos.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El 26/07 pasado, el vocero del Departamento de Estado de USA, Mike Hammer, pidió que la Argentina "normalice sus relaciones con la comunidad financiera". Advirtió además que el gobierno de Barack Obama, aún no reelecto, seguía de cerca la expropiación de YPF a la vez que llamó a promover "un clima de inversión abierto".
Desde entonces nada cambió en el gobierno de Cristina Fernández y este miércoles 27/02 se conoció un duro informe del gobierno estadounidense destinado a los empresarios de ese país donde enumera una serie de circunstancia que “desalientan” la inversión y el clima de negocios como el cepo cambiario, las mediciones del Indec, el citado caso de YPF y la inseguridad jurídica que genera "incertidumbre contractual y regulatoria".
Sobre el caso de YPF menciona que la medida por la cual se expropiaron acciones de Repsol "fue ampliamente criticada" en el exterior y que, al día de hoy, la empresa española "no fue compensada por sus pérdidas" y que las posibilidades de un acuerdo al respecto "son inciertas".
Recurrentes inquietudes sobre la estabilidad de los derechos contractuales, así como la incertidumbre regulatoria, disminuyen" el atractivo de inversiones en algunos sectores, sostiene el informe al que tuvo acceso el diario La Nación donde también menciona que el país "no actuó de buena fe" al ignorar fallos en su contra del tribunal arbitral del Banco Mundial (Ciadi) y que por eso se le suspendieron beneficios arancelarios, sin que nada de ello haya alterado su "incumplimiento".
Acerca del cepo cambiario refleja la exitenciad e un "mercado informal" de divisas, en clara alusión al dólar ‘libre’.
De más de diez páginas y titulado "Informe sobre el clima de inversión", el diagnóstico forma parte del habitual informe que realiza el Departamento de Estado como herramienta de apoyo para la expansión de empresas norteamericanas por el mundo para que los empresarios del país tengan "la información adecuada para tomar decisiones sobre inversiones en el exterior" y "medir riesgos".
A pesar de varias advertencias internacionales (ver notas relacionadas) el Gobierno sigue ignorando dos tipos de inseguridad, la primera refería a la delincuencia y la segunda a la jurídica.
La segunda es más obra del kirchnerismo que de la década de los ’90, y su consecuencia principal es privar a la economía inversiones extranjeras generando varios efectos negativos.
Al complejo contexto económico mundial de la actualidad el cristinismo encima ahonda la inseguridad jurídica con las presiones a la Justicia por la Ley de Medios, los planes de desmembrar empresas y la pesificación de deudas ya iniciada por los provincias.
En octubre pasado en su estudio "Doing Business 2013: Regulaciones inteligentes para Pequeñas y Medianas Empresas", realizado con la Corporación Financiera Internacional (IFC),el Banco Mundial elaboró un ranking con los países donde existen menos trabas para los negocios.
En Latinoamérica Chile lidera las preferencias donde Argentina comparte las posiciones finales con Venezuela, Honduras y Bolivia.

Comentarios

Entradas populares