AMIA: Por qué el acuerdo no logró las indagatorias a los mayores acusados

En el debate que mantuvo ayer en el Senado con legisladores de la oposición,el canciller Héctor Timerman no explicó por qué el acuerdo firmado con Irán sobre el atentado a la AMIA dio prioridad a las notificaciones rojas de Interpol y no a las órdenes de captura de la Justicia argentina contra los imputados iraníes, tal como detalló PERFIL hace dos semanas.



Por Facundo F. Barrio




Por Facundo F. Barrio


Por Facundo F. Barrio


Tres de los ocho acusados por el ataque a la mutual judía no podrán ser interrogados en Teherán, ya que Interpol no emitió notificaciones contra ellos por cuestiones formales del estatuto del organismo. Se trata del expresidente Alí Rafsanjani, el excanciller Alí Akbar Velayati y el exembajador en la Argentina, Hadi Soleimanpour.

Haciéndose eco de la información publicada por PERFIL, varios legisladores opositores le preguntaron a Timerman por qué el memorándum excluye de los interrogatorios a los tres acusados. El canciller admitió que no podrán sentar a esos ex funcionarios en el banquillo de los acusados, y se esperanzó con que los interrogatorios a los otros cinco “aporten nuevas pruebas” suficientes para que el Estado argentino insista en el pedido de captura de Rafsanjani, Velayati y Soleimanpour ante Interpol.

Pese a que no tienen notificaciones rojas, en la causa argentina que tramita el juez Rodolfo Canicoba Corral, los tres enfrentan graves cargos por el atentado de 1994, y Rafsanjani y Velayati son señalados como máximos responsables políticos de la trama terrorista.

(*) Periodista de Diario PERFIL, especial para Perfil.com.

Comentarios

Entradas populares