La oposición insiste en rechazar el acuerdo por la causa AMIA: "Está hecho a medida de Irán"

Las críticas que cosechó el memorandum de entendimiento con Irán en torno al esclarecimiento de la causa que investiga el atentado terrorista a la sede de la AMIA se hicieron presentes en la Cámara Alta al momento que la oposición tomó la palabra durante la sesión extraordinaria en la que el oficialismo busca darle media sanción al proyecto.



Tal como lo había anticipado en la semana, el senador Samuel Cabanchik(Buenos Aires Federal) pidió modificar el texto del acuerdo. El senador quiere asegurar la aplicación de la legislación argentina y la intervención del juez y fiscal de la causa AMIA (Rodolfo Canicoba Corral y Alberto Nisman, respectivamente).
Además, indicó que el atentado a la mutual judía ocurrido en 1994 "es una herida abierta de todo la sociedad argentina que necesita ser reparada por nosotros" y requiere "una política de Estado consensuada", por lo quecondicionó su voto a la aceptación de esta modificación.
El senador oficialista Daniel Filmus abrió la jornada cerca del mediodía y sostuvo que "este debate tiene que servir para destrabar una causa que está paralizada".
Los dichos de Filmus fueron repudiados más tarde por el senador radicalErnesto Sanz cuando afirmó que la causa "no está trabada". Sanz consideró que en el acuerdo "hay un enorme riesgo de impunidad" y confirmó que su bloque votará en contra del proyecto de ley.
El radical espetó que "la clave de esto es Alberto Nisman (fiscal de la causa) y el oficialismo no quiso que viniera aquí a decir las cosas que hubiera evitado ríos de tinta y horas de radio y televisión", aseguró a viva voz en el recinto, y conjeturó que el fiscal hubiera dicho que "lo que firmó el canciller ni sirve y se hubiera agotado el debate".
En esa sintonía se manifestó la senadora salteña Sonia Escudero(Peronismo Federal) que adelantó su rechazo al texto y cuestionó la conformación de la "comisión de la verdad".
Ley de impunidad. Por su parte, la senadora de la Coalición Cívica, MaríaEugenia Estenssoro, que aprovechó para reafirmar las palabras de Sanz: "Si el Senado aprueba el acuerdo con Irán, otra vez estará votando una ley de impunidad".
"Hoy será un día no sólo triste, sino vergonzoso y lamentable, al igual que cuando sancionó las leyes de Punto Final y Obediencia Debida y aprobó los indultos a personajes ya condenados con la justicia", expresó la legisladora porteña.
Por su parte, el senador Carlos Menem confirmó que no tiene previsto participar de la sesión de hoy. El expresidente se encuentra procesado por el presunto desvío de la investigación judicial del ataque que produjo 85 muertos el 18 de julio de 1994.
Con el correr de las horas, distintos senadores expusieron su posición en torno al texto. Los radicales Marta Borello (Córdoba) y Arturo Vera (Entre Ríos) sostuvieron que encontraron "muchas objeciones" con el proyecto. "Este memorándum está hecho a medida de Irán", sentenció Borello.
Luis Naidenoff (UCR, Formosa) agarró el micrófono y disparó: "Este es un memorándum tramposo". Antes, Graciela Di Perna (FPI, Chubut) detalló distintas inconsistencias: "No se establece ningún plazo y eso un grave error".
Los oficialistas aparecieron para responder. "No es un acto de justicia decir que la comunidad judía está en contra del memorándum", se defendió Pablo González (FPV, Santa Cruz).
El sanjuanino Ruperto Godoy (FPV) sostuvo que "este memorándum es un instrumento jurídico que no tiene otro sentido que poder avanzar con la causa". En sinonía, Marcelo Guinle (FPV, Chubut) destacó que "este acuerdo permitirá interrogar a los acusados".
Cruce. Lejos de lo que se esperaba, el primer cruce en el recinto se dio entre dos oficialistas: el jefe de bloque Miguel Ángel Pichetto le reprochó al vicepresidente Amado Boudou haberle dado la palabra al jefe del bloque de la UCR, José Cano, para recordar a las víctimas de Once.
A pesar de las críticas, el oficialismo se mostró optimista sobre el resultado de la votación. La sesión se inició cerca del mediodía y se espera que se extienda hasta la noche.

Comentarios

Entradas populares