Renunció el Papa: ¿cómo será la sucesión de Benedicto XVI el 28 de febrero próximo?

El sucesor del Papa Benedicto XVI será elegido a través de un cónclave en el que participarán 120 cardenales del Colegio Cardenalicio y se realizará aproximadamente 15 días después de la renuncia del actual Papa, el 28 de febrero.



Dicho cónclave comienza a funcionar dos semanas después de que el puesto queda vacante y se realiza en la Capilla Sixtina, más exactamente  en el edificio"Domus Sanctae Marthae", en la ciudad de Vaticano.

El aislamiento de los cardenales es máximo, para que ellos puedan elegir en máximo secreto a la nueva autoridad eclesiástica, de hecho tienen prohibido durante el proceso hablar por teléfono y enviar o recibir correspondencia.

El sucesor deberá obtener una mayoría de votos de dos tercios. Además, al elegir entre los dos cardenales más votados, estos quedarán exentos de emitir su sufragio. 

Luego de cada elección se queman los papeles con los nombres de los cardenales votados. De ahí el humo que sale del edificio cada vez que hay una elección. La tradición  indica que se dene teñir de color negro el humo si no se llegó a un acuerdo o de blanco si hay nuevo pontífice electo.

Luego, desde el balcón del Vaticano, se dice la tradicional frase: "Nuntio vobis gaudium mágnum: ¡Habemus Papam!"

Comentarios

Entradas populares