Unánime: La oposición exige la renuncia de Timerman

No cesan las críticas contra el Gobierno, especialmente contra el canciller Héctor Timerman, por el acuerdo con Irán, sobre todo luego de que ese país rechazara la indagatoria de su ministro de Defensa, Ahmad Vahidi. "Es una enorme trampa en la que el Gobierno ha metido a los argentinos", aseguró Elisa Carrió. "Timerman nos ha convertido en un 'hazmerreír' del mundo", dijo, por su parte, el diputado nacional Eduardo Amadeo. Todas las repercusiones.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Diputados de la oposición volvieron a rechazar el acuerdo de la Argentina con Irán, luego de que este país rechazara la indagatoria de su ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, (ver notas relacionadas) e insistieron con la renuncia del cancillerHéctor Timerman. 
 
El diputado nacional por el Frente Peronista, Eduardo Amadeo, pidió la inmediata renuncia de Timerman, por el"papelón que representa la declaración de la Cancillería iraní sobre el 'histórico acuerdo' con Irán por la causa AMIA".
 
"La ineficiencia de Timerman está causando un daño gravísimo a la Presidenta, pero sobre todo a la Argentina, que se ha convertido en un país impredecible, errático, incapaz de tener una política exterior seria y profesional. En su desesperación por seguir mansamente a la diplomacia venezolana y por aparecer en la prensa adicta, Timerman nos ha convertido en un 'hazmerreír' del mundo. Es por eso que, además de retirar del Congreso el acuerdo con Irán, la Presidenta debe pedir ya mismo la renuncia a este peligroso canciller", concluyó Amadeo.
 
Por su parte, y apenas se conoció el rechazo de Irán a que sea interrogado el ministro Ahmad Vahidi, el diputado radical Ricardo Gil Lavedra consideró que esta decisión era ya previsible. "El alcance que le da Irán a ese acuerdo es totalmente diferente al que le da la Cancillería", estimó.
 
"Es una información que venía siendo sugerida porque las interpretaciones que se le daban en Irán a este acuerdo iban en ese sentido. Es decir que la Argentina aceptaba lo que Irán venía diciendo hace años, que las acusaciones eran falsas", consideró el legislador, en diálogo con radio La Red.
 
En ese sentido, evaluó que "la exclusión del ministro de Defensa es un paso más en ese sentido", debido a que "no existe tal acuerdo".
 
 "Esto es una enorme trampa en la que el Gobierno ha metido a todos los argentinos", aseguró, en tanto, Elisa Carrió.
 
"Nos enfrentamos a un país que niega el Holocausto, que quiere destruir a Israel. ¿Cual era la garantía que podía dar este país? Ninguna", afirmó Carrió en declaraciones al programa "Lanata sin filtro", por Radio Mitre.
 
"El objetivo de Irán era que Interpol no buscara a sus ministros. El objetivo de Argentina no era ninguno. Cristina y Moreno querían inversiones para solventar una exclusión mundial de inversiones. Este cambio de estrategia es gravísima, y además, el Gobierno les entregando la impunidad a los iraníes", advirtió la diputada.
 
"No puede la señora presidenta ponerse por encima de la Justicia. El memorándum es nulo constitucionalmente", cerró Carrió.
 
Por su parte, el ex vicepresidente Julio Cobos consideró que la negativa del gobierno de Irán de que su ministro de Defensa sea indagado por el atentado a la AMIA es "causa suficiente" para rechazar el Memorándum de Entendimiento entre Argentina y ese país por el ataque ocurrido en 1994
 
En tanto, Gustavo Ferrari, diputado nacional del peronismo disidente, señaló en su cuenta de Twitter que "la pública admisión d Iran d q no someterá a uno d los ppales imputados debe obligar al Gobierno a no avanzar c acuerdo.Siquiera x dignidad! (sic)".
 
"En Irán son mucho más claros que en nuestro Gobierno. Ya aseguran que el Min de Defensa no será interrogado a pesar de q Timerman lo aseguró (sic)", tuiteó.
 
Por su parte, el diputado radical Gerardo Morales consideró que el acuerdo "es un verso" y acusó al canciller Héctor Timerman de "mentirle en la cara a la comunidad judía".
 
Además, el legislador recordó que, de ser votado por el Congreso, el memorándum será un tratado internacional con "mayor jerarquía que las leyes locales".
 
En diálogo con Radio 10, Morales también advirtió que el orden de las cláusulas del documento firmado entre los gobiernos argentino e iraní "no es casual", debido a que el punto cuarto establece que "primero se tiene que reunir la información" sobre el atentado y luego el punto quinto determina que "recién van a poder tomarles declaración" a los acusados si la necesidad surge de esa investigación.
 
A su vez, la diputada Victoria Donda anticipó que su bloque, el Frente Amplio Progresista, rechazará el documento. “Los organismos de derechos humanos, las organizaciones políticas y todos aquellos hombres y mujeres comprometidos con la verdad y la justicia, jamás aceptamos negociar impunidad a cambio de ‘información’".
 
"Es por eso que rechazamos rotundamente el memorándum firmado por el canciller Héctor Timerman representando al Estado argentino, donde existe un abismo entre las consecuencias que tendrá este acuerdo en el caso de que sea aprobado por el Congreso y aquello que todos queremos que suceda: que encontremos justicia", manifestó a través de un comunicado.
 
En tanto, el diputado del GEN-FAP Gerardo Milman sostuvo que "sólo la tozudez del kirchnerismo sostiene a Timerman como canciller".
 
"Luego de mencionar en Londres las Islas Malvinas como británicas, y la desmentida del gobierno iraní a su garantía acerca de que Vahidi declararía, lo han convertido en un fusible quemado", consideró Milman.

Comentarios

Entradas populares