Denuncias por suba de precios y desabastecimiento, y los super piden ayuda

A la suba de algunos valores se suman los faltantes en productos de alto consumo. En Mendoza, una ONG recibió en una semana 25 reclamos por aumentos, reemplazo de marcas y restricción de ofertas. Es una herramienta eficiente si están todos los sectores. Hoy no es suficiente. Es una medida a tomar, pero faltan muchas”, manifestó el titular de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Chinos (Casrech), Miguel Calvete. El director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez, coincidió en la necesidad de contar con el compromiso de los proveedores.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Federico Braun, presidente de la cadena de supermercados La Anónima y uno de sus socios (es la 4ta. cadena supermercadista del país, presente en 74 ciudades), dijo sin dudar, lo que opina la mayoría: "La Argentina tiene mucha historia en el manejo de precios, y creo que es equivocada".
 
Braun habló con FM Dimensión, en la localidad El Calafate, en Santa Cruz, donde advirtió: "Nosotros vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para cumplir pero habrá algunas dificultades con los proveedores. El acuerdo es aplicable pero todo dependerá de cómo evolucione. Alguna experiencia tenemos y muchas veces estas cosas terminan mal".
 
"La sociedad tiene que lograr consensos entre los trabajadores, los empresarios y el Estado. Miremos qué es lo que pasa en la economía chilena, la colombiana, la peruana, la brasileña. Tenemos una gran inteligencia individual pero no tenemos inteligencia colectiva. A mi me gustaría que el país anduviera bien, que funcione como cualquier país moderno, pero a veces los mismos argentinos no ayudamos para que esto ocurra", dijo Braun.
 
En tanto, Miguel Ángel Flores escribió en el diario Los Andes, de la ciudad de Mendoza:
 
"A exactamente una semana de que se conociera el compromiso de súper e hipermercados con el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno de congelar sus precios hasta el 1 de abril, el acuerdo empezó a mostrar sus primeras fisuras. 
 
Faltante de productos en góndola, reemplazo de marcas y restricción de ofertas son, además de algunas subas detectadas, las principales causales de denuncias telefónicas que, según una de las asociaciones de defensa del consumidor, en Mendoza suman ya 25 casos.
 
Así lo señalaron desde la Asociación Protectora que, además, prevé el primer relevamiento con sus colaboradores el lunes 18.
          
La entidad ya pidió por escrito a la Dirección de Fiscalización de la provincia el texto del acuerdo, una materia pendiente.
 
El feriado impidió obtener respuestas de otras entidades, como Prodelco.
          
"Las denuncias que recibimos se canalizaron a la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Nación. Son personas que conservan comprobantes y metódicos para comprar", señaló Mario Vadillo, de Protectora.
 
"Sin acuerdo visible ¿cómo van a controlar los inspectores? Si se detecta incumplimiento ¿con qué arma legal se acciona? Esperaremos a ver si se hay un desfasaje importante para plantear daño colectivo ante la Justicia. Por lo pronto, la falta de información de ofertas es un perjuicio", completó.
 
Desde Fiscalización habían asegurado el miércoles que 50 inspectores saldrían a la calle para verificar que se cumpliera con los precios "freezados" en las distintas cadenas de Mendoza. Hasta ayer no había un balance oficial de las primeras acciones.
 
Según la directora del área, Milagros Nolli, se está "en etapa de relevamiento de precios. De cualquier modo, a nuestro 0800 no tomamos reclamos hasta ahora".
 
Las dudas sobre la existencia de un convenio firmado expresamente por las cadenas y el Gobierno crecen con el correr de los días. Y sobre todo ante el hecho de que no es la Provincia sino la Nación la que tiene potestad para sancionar si se incumple.
 
"Como es un acuerdo suscripto con el Gobierno nacional, nuestra tarea es identificar irregularidades e informar. La decisión final sobre multas se maneja a ese nivel", consignó Nolli.
           
Pero ¿ha recibido el texto del acuerdo?
 
"No me ha llegado ni se ha solicitado. Pero estamos en contacto permanente", respondió la funcionaria. (...)".
 
Pedido
 
"“El acuerdo debería hacerse extensivo a otros actores como el logístico, de distribución y el mayorista. Es una herramienta eficiente si están todos los sectores. Hoy no es suficiente. Es una medida a tomar, pero faltan muchas"”, manifestó el titular de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Chinos (Casrech), Miguel Calvete, en declaraciones al programa “Bajo la Lupa” de FM Identidad. 
 
El director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez, coincidió en la necesidad de contar con el compromiso de los proveedores de las cadenas como condición para sostener el acuerdo, pero se mostró confiado en que se alinearán.
 
El directivo señaló que “ha habido una buena respuesta de los proveedores pero el día 61 veremos”, agregó Vasco Martínez.
 
El presidente de la Cámara de Comercio de La Pampa, Jorge Ortíz Echagüe, cuestionó duramente el acuerdo de precios y aprovechó para criticar la implementación de los feriados no tradicionales: "“Los comerciantes no somos formadores de precios. Somos el último eslabón de la cadena de venta al público”, afirmó el directivo, quien agregó que la medida “no hace más que reconocer la inflación por parte del Gobierno”. “Esto nos recuerda a una parte oscura de nuestra historia, como fue el Rodrigazo y a la que no queremos regresar".
 
El INdEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) difundirá el viernes 15/02 las cifras oficiales de precios minoristas. Según estimaciones privadas, la inflación en enero se aceleró y se ubicaría entre 2,6% y 2,9%.
En cuanto a la supuesta presión del Gobierno para que los supermercados no publiquen avisos en algunos medios, Calvete afirmó que a Casrech “llegó la prohibición”, pero aclaró que eso atañe a las grandes cadenas porque su sector prefiere trasladar los costos de publicidad a la góndola.
 
Prepagas
 
A su vez, el director ejecutivo de la Cámara de Instituciones Médico Asistenciales de la República Argentina, Federico Díaz Mathé, explicó: "Hay un reclamo ante las autoridades por un 10% pendiente en el ajuste de las cuotas, incluidos en la paritaria que vence en febrero".
 
En el marco de los acuerdos de precios firmados con el Gobierno, la directora de la Superintendencia de Servicios de Salud, Lucía Korenfeld, anunció que las empresas de medicina prepaga se sumaron al convenio para mantener los valores.
 
En declaraciones a Radio 10, Mathé indicó que "en la reunión en Superintendencia de Servicios de Salud acordaron que en este período de 60 días no habrá aumentos pero a partir de abril habrá que conversarlo otra vez".
 
"El desfasaje del 10% no puede ser financiado con recursos propios de las empresas", sostuvo el directivo, en referencia al ajuste salarial pactado con los trabajadores del sector.

Comentarios

Entradas populares