"El canciller mintió a la DAIA y a la AMIA, y ahora nos miente en la cara"

En el debate que se lleva a cabo en el Senado por el memorándum de entendimiento firmado entre la Argentina e Irán, el senador radical Gerardo Morales cruzó duro a Héctor Timerman, acusándolo de "mentir". El canciller le respondió: "Lamento que haya caído tan bajo". Por su parte, el también radical Ernesto Sanz reclamó la presencia del fiscal Alberto Nisman y del juez Rodolfo Canicoba Corral.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Fuertes cruces se produjeron este mediodía en el Senado por el debate del acuerdo con Irán. El senador radical Gerardo Morales dijo que "no es verdad" que los imputados iraníes en la causa AMIA vayan a declarar, a pesar del acuerdo suscripto con el Gobierno argentino, y acusó al canciller Héctor Timerman de "mentirle a la comunidad". El ministro de Relaciones Exteriores salió al cruce y le contestó: "Lamento que haya caído tan bajo"
 
"Lo que hicimos fue ponernos de rodillas ante Irán. Es una gran claudicación del gobierno la firma de este tratado", fustigó Morales.
 
"Yo sostengo que el canciller mintió a la DAIA y a la AMIA. Ahora nos miente en la cara, hace un relato de procedimientos del código penal que no están previstas en el acuerdo", agregó, e insistió que en ningún fragmento del acuerdo se detalla que la Argentina puede aplicar el Código Procesal Penal argentino.
 
El canciller contestó enfurecido: "voy a dejar de lado las ofensas que usted me propino. Este tema es más importante que mi personalidad, siga insultándome. Lamento que haya caído tan bajo", le dijo.
 
"Nada se va llevar adelante si el Honorable Congreso de la Nación no lo aprueba", aclaró.
 
Antes, el también radical Ernesto Sanz, por su parte, especuló que la ausencia del fiscal Alberto Nisman y del juez Rodolfo Canicoba Corral en el debate que se desarrolla en el Senado sobre el acuerdo con Irán se debe a que "no comparten las aseveraciones de carácter técnico, jurídico o procesal" formuladas por anteriormente por el canciller Héctor Timerman, y, en ese sentido, dijo que no le cree al ministro porque "no está escrito en el memorando que se va a aplicar la legislación procesal argentina" ni que "el juez de la causa va a tener la dirección del proceso".
 
"¿Será que (Nisman y Canicoba Corral) no están de acuerdo en que su propio gobierno haya firmado un entendimiento con otro gobierno que está sospechado y que se ponga en tela de juicio todo lo actuado y lo ponga a consideración de una comisión ampulosamente llamada de la Verdad?", preguntó el legislador, y completó: "El silencio del Gobierno hace mucho más ruido que lo que hubiera hecho la presencia del fiscal y del juez". 
 
Asimismo, el senador radical afirmó que es de "gravísima irresponsabilidad institucional" avanzar en el debate del acuerdo con Irán por la causa AMIA si antes no se "escucha qué opinan el fiscal (Alberto) Nisman y el juez (Rodolfo) Canicoba Corral".
 
"Es lamentable avanzar en el debate y tomar una decisión que involucra a este poder sin escuchar al tercer poder del Estado. Es imprescindible, absolutamente necesario escucharlo", argumentó.
 
"Es de una gravísima irresponsabilidad institucional avanzar en este debate, aprobar cuestiones que son de operatividad judicial, si no tenemos la posibilidad de saber qué opinan el fiscal Nisman y el juez Canicoba Corral", sostuvo Sanz.

Comentarios

Entradas populares