Marinos chilenos cantaban "argentinos mataré, bolivianos mutilaré, peruano degollaré"

El Gobierno chileno instruyó a las Fuerzas Armadas para que inicie una investigación respecto al video que muestra a un supuesto grupo de marinos de ese país gritando consignas xenófobas. "Argentinos mataré, bolivianos mutilaré, peruanos degollaré", entonaban durante un entrenamiento en Viña del Mar. 



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Luego de que trascendiera un video que muestra a un supuesto grupo de marinos chilenos gritando consignas xenófobas, el Gobierno de Chile anunció este miércoles (06/02) que instruyó a las Fuerzas Armadas para que inicie una investigación al respecto.
En el video, que empezó a circular por las redes sociales, se observa un pelotón de más de 50 militares gritando y repitiendo "argentinos mataré, bolivianos mutilaré, peruanos degollaré", durante un trote de entrenamiento que realizaban por la zona costera de Viña del Mar.
 
 
"El ministro de Defensa subrogante ha oficiado a los altos mandos del resto de las Fuerzas Armadas para evitar que este tipo de situaciones vuelvan a suceder", dijo la portavoz de Palacio, Cecilia Pérez, según publica el portal chileno El Mercurio Online.
 
Según la titular de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), el registro resulta "vergonzoso y no acompaña en nada el espíritu de nuestras Fuerzas Armadas".
 
"El ministro de Defensa subrogante le ha comunicado al vicealmirante de la Armada (Enrique Lagarraña) que en un plazo de 24 horas debe existir una investigación con los responsables, porque este tipo de actuaciones no representa las buenas relaciones que nuestro país tiene con los países hermanos aludidos", añadió.
 
En ese sentido, Pérez instó a la institución a sancionar "con las máximas penas que existan dentro de la Armada" a los culpables de este episodio.
 
"El Ministerio de Defensa Nacional rechaza categóricamente estos hechos que no se condicen con las buenas relaciones, convivencia pacífica y hermandad de nuestras naciones", aseguraron.
 
"Al mismo tiempo se reiterará a las comandancias en jefe el máximo celo y profesionalismo para que esta clase de hechos  no se vuelvan a repetir y empañen el proceso de integración, de paz y amistad entre nuestros pueblos vecinos", agregó la repartición a través de un comunicado.
 
En Chile
 
“Analicé el video, lo primero que hice fue comunicarme con al almirante Enrique Lagarraña y le pedí una información rápida en 24 horas”, dijo el ministro de Defensa chileno, Alfonso Vargas, en relación al video del escándalo.
 
Posteriormente, dijo, le pidió una investigación sumaria para determinar las responsabilidades.“Quiero decir de forma categórica que situaciones como esta no pueden ocurrir, nosotros hemos sido víctimas de situaciones parecidas de otros países hacia Chile y no nos ha gustado, entendemos que esto no le puede gustar a ningún país vecino”, indicó Vargas al diario La Tercera.
 
A través de un comunicado la Armada señaló que la institución “ha tomado conocimiento del video publicado y se ha dispuesto iniciar la Investigación correspondiente objeto determinar responsabilidades y aplicar las medidas disciplinarias que sean pertinentes (…) La Armada de Chile, se hace un deber en señalar que estas prácticas se alejan del espíritu y de la doctrina de la Institución, por lo que lamenta los hechos ocurridos y reitera que se adoptarán las medidas que sean necesarias para evitar que situaciones como esta se vuelvan a repetir”.
 
En tanto, el precandidato presidencial del cogobernante partido Renovación Nacional y ex ministro de Defensa, Andrés Allamand,  declaró que el video "es un tremendo descriterio".
 
"Inaceptable. Este tipo de cánticos más aún en la vía pública (...) es un gigantesco desatino y de ser efectivos no hay duda que hay que rechazarlos en todos sus términos como lo ha hecho la vocera del Gobierno y debe efectuarse una investigación rápida", señaló el postulante a Jefe de Estado en una entrevista que dio a CNN Chile.
 
Allamand  afirmó que el rechazaba este tipo de conductas, pero aclaró que estas expresiones"son totalmente contrarias al espíritu de nuestras fuerzas armadas", y reiteró: "Me parece un gigantesco desatino que existan expresiones de esta naturaleza más en el contextos que se realizan",refiriéndose a que el hecho ocurrió en plena vía pública.
 
"No hay que generalizar y darle pábulo a algunos adversarios de Chile que lo que van a pretender hacer a partir de este video es precisamente tratar de demostrar esto como si fuera una especie de norma constante en nuestras fuerzas armadas lo que no es efectivo", explicó el presidenciable.

Comentarios

Entradas populares