Los últimos argentinos que se entrevistaron con Benedicto XVI

Sea para tratar asuntos de carácter netamente religioso, o para dialogar respecto de temáticas sociales o históricas, el titular de la Santa Sede dispone de una agenda programada de audiencias para recibir a miles de personas al año. En el último período, Benedicto XVI -ahora renunciante- recibió a sindicalistas, futbolístas y políticos proveniente de Argentina.


Sindicalistas enrolados en la CGT Alsina, alineada con el gobierno, saludaron hace tan sólo cinco días en el Vaticano al Sumo Pontífice, a quien le entregaron un documento sobre la realidad de los trabajadores argentinos.

"Omar Suárez, Héctor Daer y yo tuvimos el honor de saludar al Santo Padre, a cuyo secretario le dejamos una nota de parte de la Confederación General del Trabajo", dijo el miércoles pasado el dirigente gremial de los taxistas Jorge Omar Viviani. El referente sindical precisó que la CGT oficialista le explicó al Papa "la situación de los trabajadores argentinos" y le pidió que "rece por los habitantes del país".

Los sindicalistas argentinos saludaron al Pontífice después de la audiencia general de los miércoles en el aula Pablo VI, de la Santa Sede. Además de Viviani participaron Héctor Daer (Sanidad), Horacio Ghilini (docentes privados), Omar Suárez (marítimos), Marcos Castro (Capitanes de Ultramar), Norberto di Próspero (personal legislativo) y Juan Palacios (telecomunicaciones). Aunque se anunció inicialmente que la delegación sería encabezada por el secretario general de la CGT-Alsina, Antonio Caló, el dirigente metalúrgico decidió no viajar a Roma para pasar las vacaciones con su familia.

El 2 de junio pasado, además, una delegación argentina participó en la ciudad italiana de Milán del Encuentro Mundial de las Familias Católicascon el Papa, en cuyo marco el futbolista Javier "Pupi" Zanetti obsequió hoy una camiseta con su nombre a Benedicto XVI. La noche anterior el Papa había acudido al teatro de La Scala donde escuchó un concierto dirigido por el argentino Daniel Barenboim, a quien ovacionó de pie. Benedicto XVI agradeció a Barenboim por su elección de repertorio, al destacar que "la música permite afirma los valores de la solidaridad, de la fraternidad y de la paz".

Tiempo atrás, por último, quien tuvo la oportunidad de entrevistarse con el Papa fue la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El 28 de noviembre de 2011, tanto la mandataria argentina como Michelle Bachelet (por entonces presidenta Chilena), se reunieron con Benedicto XVI al cumplirse 25 años del acuerdo de paz firmado por ambos países que, gracias a la mediación vaticana, se logró evitar la guerra del Beagle. 

"Este acontecimiento que hoy conmemoramos forma ya parte de un ejemplo luminoso de la fuerza del espíritu humano ante la barbarie y la sinrazón de la violencia", destacó el Santo Padre, en la Sala Clementina.

Las presidentas obsequiaron en conjunto al Papa un bajo relieve de cobre con un grabado de América latina y las inscripciones de Juan Pablo II y Benedicto XVI. La comitiva que acompañó a la presidenta argentina estuvo integrada, entre otros, por el canciller Jorge Taiana; el Secretario de Culto, Guillermo Olivieri, el embajador argentino ante la Santa Sede, Juan Pablo Cafiero, el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, de la CGT, Hugo Moyano, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto y el diputado Ricardo Alfonsín, todos los cuales saludaron al Sumo Pontífice.

Comentarios

Entradas populares