Vivarachol vs Rivotril o cómo bajar el dólar

En el último día hábil del mes, el dólar ‘libre’ –sin restricciones de la AFIP- subió 2 centavos y empieza a arrimarse otra vez a los $6 al ubicarse en $5,95. En mayo la divisa informal subió un 17%. También subió el Riesgo País, llegó a 1.240 puntos con una suba del 28% en el mes. Pero además cayó la Soja, el Trigo y el Maíz. Todo mientras Cristina y Aníbal bromean sobre el dólar –pero ahorran en dólares-, en el mes en el que el Gobierno tenía que ganar reservas.







CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Se termina mayo y las estadísticas mensuales indican que fue un mes altamente negativo para las finanzas argentinas, no solo en cuanto al dólar sino también en los ingresos por exportaciones con marcadas caídas en la Soja, Trigo y Maíz.
El dólar en el mercado negro registró un alza en mayo de casi el 17 por ciento llegando a picos de $6,15, producto de los controles de la AFIP y las mayores restricciones a la compra. Otra alza negativa fue la del Riesgo País, que quedó en 1.240 puntos con una suba del 28% en el mes.
En cuanto al comportamiento de la divisa estadounidense en la jornada de este jueves (31/05) el dólar que denominamos ‘libre’ –que se comercializa en el mercado negro pero que no tiene restricciones gubernamentales a la compra- cerró en 5,95 pesos con una suba de 3 centavos y vuelve a acercarse a los 6 pesos.
En las casas de cambio, el dólar oficial cerró en 4,50 pesos con un alza del 1,35 por ciento en el mes, mientras el euro lo hizo en 5,68 pesos con una baja del 4,5 por ciento.
Las acciones líderes en la bolsa porteña cerraron con una caída del 0,4 por ciento y concluyen mayo con una leve baja del 0,6 por ciento.
Pero la Soja tampoco trajo buenas noticias en mayo: Perdió 4 dólares este jueves (31/05) y cerró mayo con una pérdida del 5% en esta capital y del 8,2% en el mercado de Chicago a 505 dólares la tonelada.
Tampoco hubo datos positivos en cuanto al Maíz y el Trigo. Este último quedó a 161 U$S/TN, bajando 2,4% en el mes.
Y el maíz, cerró a 153 U$S/TN y cayó en el mes 3,8%.
Por último, el índice MERVAL cayó 0,4 por ciento a 2.264,92 puntos en la plaza local y perdió 0,6 por ciento en mayo.
En medio de este contexto, el Gobierno nacional insiste en su “batalla cultural” contra la compra de dólares, aunque no logra ocultar que tanto Cristina FernándezNéstor Kirchner y ahoraAníbal Fernández, apelan a la divisa estadounidense para preservar el valor de su capital.
Este jueves (31/05) durante un acto en la Casa de Gobierno, la presidente Cristina Fernández bromeó con el senador Aníbal Fernández por sus declaraciones periodísticas sobre su ahorro en dólares.
El ex jefe de Gabinete aseguró que tiene ahorros en dólares porque se le "antoja", es su "derecho" y con su plata hace lo que quiere (ver nota relacionada), la mandataria le endilgó al legislador estar "gracioso" y le preguntó qué había ingerido.
"Qué gracioso que estás, Aníbal Fernández, o ¿qué tomaste?, ¿vivarachol hoy a la mañana?", inquirió, entre risas, la jefa del Estado dirigiéndose al legislador que participaba de la ceremonia realizada en el Salón de las Mujeres Argentinas de la Casa Rosada.
Ocurre que la forma de hablar sobre el tema dólar no es la que eligió el resto del gobierno nacional que prefiere hablar de desdolarización, "batalla cultural" a favor del peso y defensa de la moneda. El senador se sale del libreto de Cristina, Randazzo y Abal Medina, pero más allá de las formas de abordar mediáticamente la cuestión el abordaje económico sigue limitándose a los controles de la AFIP.

Comentarios

Entradas populares