Los antecedentes mundiales de los blogueros truchos

El programa Periodismo Para Todos reveló el funcionamiento de laorganización bloguera kirchnerista con sus centenares de cuentas de Twitter falsas y la generación de opinión pública. Sin embargo, éste no es el primer caso de uso de la era digital en favor de objetivos políticos de expansión de ideas. Los hubo y hay en distintos países del mundo.




En el caso local argentino, los llamados "Ciber K" son la red de blogueros truchos creados para comentar y expandir temas a través de la red social Twitter y generar agenda o repercusión en los medios a favor del gobierno. En el informe, el periodista Jorge Lanata señaló que del relevamiento que su producción realizó durante al menos dos meses se descubrieron al menos unas 200 cuentas de Twitter fueron creadas con nombres falsos y fotos extraídas de internet.

En China, se está utilizando un creciente número de "comentaristas de internet" en un elaborado intento por controlar a una cercada opinión pública. Allí diversos departamentos gubernamentales utilizan falsos blogueros para generar comentarios contrarios a las críticas al gobierno. Según consigna BBC Mundo, su misión "es escribir comentarios en los sitios electrónicos y los foros en un intento de modificar o crear estados de opinión".

Por medio del control de lo que informan los medios de prensa, los líderes del Partido Comunista chino han ejercido el poder sobre la opinión pública. El profesor de periodismo Xiao Qiang, de la Universidad de California, aseguró se paga 10 centavos de dólar por cada comentario positivo enviada a Internet.

Venezuela tiene un todo un plantel de falsos twitteros, el cual fue denunciado oportunamente por Alejandro Sanz. El cantante español denunció en 2010 que a través de Twitter cientos de seguidores del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, están suplantando su personalidad y "falsificando" sus mensajes para confundir a sus seguidores y hacerle "parecer racista".

A la par, en Cuba también proliferaron los blogueros truchos para ser usados con fines políticos. La reconocida bloguera cubana disidente Yoani Sánchezdenunció que "casi un 50 por ciento de sus seguidores en Twitter producen comportamientos irregulares y bajo sospecha de haber sido creados por sistemas automatizados".

Por último, en un reciente estudio elaborado por investigadores canadienses se informa que los falsos perfiles de personajes irreales en las redes sociales y foros, genera que los lectores comiencen "a perder la confianza" en los escritos. Los "falsos posteos pueden envenenar el debate" asegura el reporte que analizó las redes sociales como Facebook y Twitter a través de diversos países del mundo.

Comentarios

Entradas populares