Oyarbide detuvo a Schoklender & Cía (pero no a Bonafini)

A más de un año del escándalo, y en medio del 'Boudougate', el ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo quedó detenido acusado de asociación ilícita y lavado de dinero, tras declarar ante el juez Norberto Oyarbide. ¿Cambio de agenda? También libró órdenes de detención para Alejandro Gotkin, que ya fue detenido, y Pablo Schoklender.







CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Sorpresivamente, el ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo,Sergio Schoklender, quedó detenido este martes (15/05) tras declarar ante el juez Norberto Oyarbide en la causa por el desvío de fondos públicos de esa entidad. 
Schoklender fue acusado de asociación ilícita y lavado de dinero al desviar fondos originalmente destinados para la construcción de viviendas sociales.
Según informa Noticias Argentinas, a Schoklender le leyeron la imputación e inmediatamente le comunicaron que quedaba detenido.
Pero además, en todo un golpe de efecto que podría interpretarse como un cambio de agenda (mejor no hablar del Boudougate...), el juez ordenó la detención de Pablo Schoklender, ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, y de Alejandro Gotkin, ex empleado de Madres y presidente de las empresas Antártica Argentina y Meldorek S.A.
Gotkin, dueño de la empresa Meldorek, fue detenido esta tarde en su domicilio de esta capital y trasladado a una dependencia de la Policía Federal, informaron a DyN fuentes judiciales. En tanto, Pablo Schoklender se encuentra prófugo, dijeron los voceros.
 
Gotkin y Pablo Schoklender están acusados de ser organizadores de una asociación ilícita, presuntamente liderada por Sergio Schoklender, según entendió el juez federal Norberto Oyarbide. 
 
Las fuentes añadieron que Sergio, que quedó detenido ante el riesgo de que "entorpezca la causa", fue trasladado al penal federal de Ezeiza.
 
Explicaron además que la imputación del juez "es más gravosa para los acusados respecto de la que hizo el fiscal", pues Oyarbide ha logrado recoger "mayor cantidad de pruebas" que el ministerio Público. Por ejemplo, revelaron, "el juez comprobó que de cuatro de las cinco cuentas de Madres se hacían desvío de fondos" para supuesto beneficio de los acusados. 
Cabe recordar que Alejandra Bonafini, hija de Hebe, también fue citada a declarar el próximo 31 de mayo y está acusada de formar parte de las presuntas maniobras de Meldorek, ya que la compañía le habría comprado un departamento en la ciudad de La Plata por 25 mil dólares, y por operaciones sospechosas detectadas por el Banco Central por US$79.780 y US$50.000.
"Cada cosa que inventaban se les caía y trataban de armar algo", dijo esta mañana, al llegar al juzgado, en referencia a las acusaciones en su contra.
 
Esta mañana Schoklender ingresó al juzgado federal número 5 de Oyarbide, acompañado por su defensor oficial, Perla Martínez de Buck.
 
Antes de ingresar, aseguró que responderá "todo lo que le pregunten", y fustigó las acusaciones que recaen sobre su persona. "Cada cosa que inventaban se les caía y trataban de armar algo", aseguró.
 
La declaración de Schoklender fue la primera de una serie que incluirá a su hermano Pablo, quien también integraba la administración de Madres
 
Además, fueron citados el contador y colaborador de Sergio Schoklender, Alejandro Gotkin; el ex ministro porteño Enrique Rodríguez; la ex esposa de Sergio, Viviana Sala; el empresario Daniel Laurenti y Gustavo Serventich, el piloto que manejaba los aviones de la empresa Meldorek.
 
La acusación sostiene que los imputados están involucrados en desviar $25 millones que eran destinados al plan de viviendas "Sueños Compartidos", según un cálculo realizado por el fiscalJorge Di Lello.
 
La Fundación Madres de Plaza de Mayo recibió en total $765 millones del Estado para edificar miles de casas en varios puntos del país mediante convenios con municipios o gobiernos provinciales que estaban obligados a construir con la organización de derechos humanos.
 
Según la investigación, con el desvío de fondos Schoklender habría comprado dos aviones, un yate de medio millón de dólares, terrenos, departamentos y una motocicleta.
 
El fiscal Di Lello había pedido las indagatorias en diciembre pasado para 68 acusados, pero Oyarbide citó a poco menos de la mitad al separar las acusaciones en dos partes.
 
Primero fue convocado "el núcleo más cercano al desvío" -empleados de Madres y allegados a Schoklender- y luego será el turno del resto, entre los que se encuentran, por ejemplo, los financistas de la supuesta maniobra.
 
Schoklender está acusado de desviar los fondos públicos que manejaba en la Fundación y de presuntamente comprar 17 terrenos en José C. Paz por 240 mil dólares, una Ferrari 430, dos aeronaves (una valuada en entre uno y dos millones de dólares, y la otra entre 450.000 y 800.000 dólares) y una embarcación.
 
El fiscal Di Lello imputó a los acusados los delitos de fraude en perjuicio de la administración pública mediante administración fraudulenta y lavado de dinero.

Comentarios

Entradas populares