Ferrovías y Metrovías se hacen cargo del Sarmiento y Mitre

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) 3 meses más tarde del choque de tren en la estación de Once, en el que 51 pasajeros perdieron la vida y otros 700 resultaron heridos, el Gobierno nacional rescindió el contrato de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) , del Grupo Cirigliano, a cargo de las líneas Sarmiento y Mitre. Ahora, habrá que ver en que condiciones rescinden el contrato y quién se hará a cargo de esas líneas.







Según informó el ministro de Planificación, Julio De Vido, en conferencia de prensa, las dos líneas pasarán a ser administradas por una unidad de gestión en la que intervendrán el Gobierno y otros operadores ferroviarios, Ferrovías y Metrovías. Esta unidad de gestión operativa será controlada por la Secretaría de Transporte. Por lo tanto TBA desaparece de la Ugofe. 
 
No es una buena noticia ni para Ferrovías ni para Metrovías: hay que hacerse cargo de la muy complicada Línea Sarmiento.
 
Ferrovías y Metrovías, en la Ugofe, ya estaban a cargo de la gestión de la líneas que fueron del Metropolitano: Roca, San Martín y Belgrano Sur.
 
Para Metrovías, una curiosidad: cuando ganó la concesión, era una sociedad con los Cirigliano. Luego del triunfo ocurrió la ruptura de la Unión Transitoria de Empresas. Trenes de Buenos Aires (Cirigliano) se quedó con las líneas Sarmiento y Mitre. Metrovías se quedó con Subterráneos de Buenos Aires y Urquiza.
 
La concesión de TBA había comenzado en el año 1995 y se extendió hasta fines de febrero, cuando el Gobierno intervino la administración de los trenes Sarmiento y Mitre luego del accidente en la estación Once, que causó 51 muertes. 
 
De los 4 concesionarios iniciales del servicio del ferrotransporte urbano/suburbano de pasajeros, solo han quedado 2: quedaron en el camino Metropolitano y TBA, y se ha concentrado en Ferrovías y Metrovías, consecuencia de los incumplimientos de los otros.
 
El gobierno nacional remarcó que la "rescisión del contrato es por culpa exclusiva de la concesionaria por sus graves y reiterados incumplimientos" en la administración de los servicios de transporte de pasajeros.
 
En la conferencia de prensa que ofreció De Vido se informó que la medida entrará en vigencia a partir de la publicación del decreto en el Boletín Oficial, que se prevé sería el próximo lunes 28/05. 
 
"Los incumplimientos del concesionario agravan el déficit histórico", lamentó el funcionario nacional luego de referirse a la situación de los ferrocarriles en el país. 
 
Al respecto, el titular de la cartera de Planificación recordó que los ferrocarriles "sufrieron un gigantesco proceso de vaciamiento desde 1955, que significó la pérdida de casi 10 mil kilómetros de vías, de unos 30 mil puestos de trabajo, del cierre de estaciones".
 
De Vido remarcó que el Decreto 793/12, que establece la rescisión del contrato con TBA, buscará avanzar con "un proceso de inversión más profundo y agudo, que lleve a la calidad y seguridad a quienes usen el servicio" del Mitre y del Sarmiento.
 
El Ministro de Planificación reveló que la empresa TBA, que pertenece al Grupo Cirigliano, tiene al menos 250 multas que ascenderían a 700 millones de pesos por las irregularidades en los mencionados servicios de transporte.
 
De Vido aclaró que TBA también quedará fuera de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe) que administra líneas como la Roca. 
 
"TBA ha quedado fuera del sistema como operador y prestador del servicio ferroviario", subrayó el funcionario. 
 
El decreto firmado por Cristina Fernández determina también que la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) realizará un inventario detallado de los bienes y el estado de situación de la empresa.
 
Para eso convocará a trabajar en conjunto a la Sindicatura de la Nación (Sigen), la Procuración del Tesoro y la Auditoría General de la Nación (AGN).
 
El Gobierno quiere "determinar los eventuales daños ocasionados al Estado nacional" se sostiene en la norma.
 
"Rescindimos el contrato por los incumplimientos del concesionario, sancionados por el Gobierno con 250 multas que serán descontadas de las acreencias que podría tener el concesionario", justificó De Vido.
 
"Hay un déficit histórico en el servicio ferroviario", señaló el ministro, que afirmó que la medida comunicada hoy se tomó a partir de investigaciones sobre el estado de TBA que se pidieron a la Sigen y la CNRT tras lo ocurrido el 22 de febrero pasado. "Los informes coinciden en la necesidad de que el contrato no podía proseguir, por lo que se le exigió al concesionario y no cumplió", agregó.
 
Durante la conferencia de prensa De Vido abundó en un revisionismo histórico que a pocos le interesa, tras la muerte de 51 pasajeros y otros tantos heridos. Además, de que no hubo cambios en las condiciones en que viajajn a diario millones de personas. Según De Vido, “se rescinde el contrato de concesión de TBA con el Estado, que regía desde 1995".
 
Luego del accidente, el Gobierno intervino la empresa y dejó a cargo a Raúl Baridó, gerente de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), quien como primera medida sacó de circulación varias formaciones para su revisión técnica.
 
"Las conclusiones a las que arribó el interventor de la empresa fueron concluyentes y dan cuenta de un insuficiente mantenimiento que no asegura la continuidad y seguridad de los servicios", se señala en el decreto firmado por la Presidenta Cristina Fernández.
 
A todo esto, el secreatrio de Transporte, Alejandro Ramos, no emitió sonido. Es decir, al igual que el minsitro de Economía, Lorenzino, está 'pintado'. La gran pregunta es si vendrá una concesionaria que mejore no sólo la seguridad de pasajeros, sino que renueve y replantee la red de trenes de la línea Sarmiento y Mitre.

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