Otra vez Boudou...: Un lastre para Cristina

¿Qué estará pensando en estos momentos la Presidente de la Nación cuando ve cómo se complica la situación judicial del vicepresidente que ella misma eligió? Por otro lado, la investigación por el presunto enriquecimiento ilícito involucra a los mismos actores de la causa Ciccone.





CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Justo cuando su situación judicial por el escándalo Ciccone parecía despejarse, Amado Boudou vuelve a ser protagonista por otra causa que se tramita en la Justicia: la de su presunto enriquecimiento ilícito. Este lunes el fiscal Jorge Di Lellopidió investigar al vicepresidente por el aumento de su patrimonio (ver nota relacionada). 
Aunque este caso no está directamente vinculado con el de Ciccone, en la que se investiga al funcionario por el supuesto delito de negociaciones incompatibles con la función pública, los actores se repiten. La causa se tramita en el juzgado de Ariel Lijo, que tomó la causa Ciccone después de que Daniel Rafecas fuera recusado. Además, José María Núñez Carmona, socio de Boudou, y Alejandro Vandenbroele, indicado como el testaferro del vicepresidente, también están involucrados con la nueva investigación. 
 
Allí también aparece Agustina Kampfer, pareja del vice, y 10 sociedades anónimas, entre ellas, The Old Fund, que controla la exCiccone y que dirige Vandenbroele.  En tanto, Di Lello podría sustituir a Carlos Rívolo como fiscal de la causa Ciccone si es que Lijo decide apartarlo. 
 
El juego de las coincidencias está abierto. Si finalmente Rívolo fuera desplazado de la causa Ciccone y se designa a Di Lello ¿cómo repercutirá el desempeño de una investigación en la otra? La misma pregunta le cabe al juez Lijo. 
 
A pesar de que Boudou consiguió con el desplazamiento de Rafecas que el foco se posara sobre el magistrado por su mal desempeño y sobre el exprocurador Righi, en las últimas horas se conocieron más detalles que vincularían al vicepresidente con su presunto testaferro. 
 
Se supo que Alejandro Vandenbroele fue titular de la línea telefónica del departamento propiedad de Amado Boudou en Puerto Madero. La pista apunta a confirmar que fue Vandenbroele quien habitaba aquel domicilio y no un socio de éste, quien firmó el contrato de locación. 
 
A todo esto, no está demás preguntarse que estará pensando la presidente Cristina Fernándezde las situaciones en las que queda envuelto su vicepresidente. Aunque la mandataria avaló los movimientos de defensa del vice (la denuncia contra Righi, entre ellas), nunca hizo una defensa pública del mismo, como sí lo hiciera, por ejemplo, por el viceministro de Economía, Axel Kicillof. Es un secreto a voces que la Presidente ya no le tendría a Boudou la misma estima que en un principio. 
 
El hecho de sostenerlo no tendría que ver con la presunta certeza de la Presidente sobre la inocencia de Boudou, sino con algo más relacionado con un espíritu supervivencia. El cristinismo en general y Cristina Fernández en particular nunca aceptan errores. Y sobre la espalda de la Presidente pesa el hecho de que fue ella misma, sin consultar a nadie, quien puso a Boudou como su compañero de fórmula. Hoy la jefa de Estado estaría reviendo esa decisión. 

Comentarios

Entradas populares