'Ella' baila sola

Mientras Cristina bailaba en Ángola, dejaba a Daniel Scioli librado a la suerte de complejas negociaciones o ante un decreto para implementar el impuestazo que le permita paliar sus problemas de caja. No es el único gobernador con las cuentas en rojo, cada jefe de estado atraviesa la crisis con distinta intensidad buscando alternativas para hacerse de efectivo, excepto Cristina que aún puede apelar al Banco Central y por eso baila sola…







CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Como las arcas de la Anses ya estaban fatigadas luego de la confiscación de los ahorros de los jubilados en las AFJP, y el Tesoro estaba en déficit, el Gobierno Nacional reformó la Carta Orgánica del Banco Central para poder asistir al Tesoro, exigiendo aún más a la entidad monetaria que paralelamente tiene la difícil tarea de mantener al peso. El problema es que de ese dinero nada va a las provincias que necesitarían financiamiento por $28.700 millones anuales y se les están terminando las alternativas para hacerse con fondos.
El caso más estridente por estos días es el de la provincia de Buenos Aires que impulsa una reforma tributaria con un fuerte aumento en el impuesto inmobiliaria rural y además esta semana emitió títulos por 250 millones de dólares.
Una de las interrogantes era si Cristina estaba castigando a algunos gobernadores que considera opositores mediante el retaceo de los fondos coparticipables.
Esa incógnita quedó develada este 16/05 en un informe de la consultora Economía & Regiones que reportó que la caída en las transferencias de recursos coparticipables a las provincias respecto de mayo de 2011 fue del 8 por ciento nominal y más del 30 por ciento en términos reales, si se considera una inflación de alrededor del 23 por ciento para el período considerado.
El mismo informe de E&R ahondó sobre las razones de esa merma importante: “Si se busca identificar las causas de la caída, se podría mencionar que sería el reflejo de un menor nivel de actividad económica, fenómeno que viene siendo evidenciando a través de distintos indicadores de consumo y de oferta".

Comentarios

Entradas populares