En Bariloche, Cristina recuerda el 25/05, una Revolución que nació porteña

No es federalismo, más bien una excusa para lo que sería una incómoda ceremonia junto a Mauricio Macri. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner partió a las 10:25 rumbo a San Carlos de Bariloche, Río Negro, donde encabezará la ceremonia central por la conmemoración del 202º aniversario de la Revolución de Mayo. Cristina despegó del sector militar del Aeroparque Jorge Newbery a bordo del Tango 01 acompañada por el Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el ministro del Interior, Florencio Randazzo, el Secretario de Legal y Técnica de Presidencia, Carlos Zannini, el Secretario General de Presidencia, Oscar Parrilli y colaboradores.







CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). "El 25 de Mayo fue un hecho político y marcó el inicio de una serie de acontecimientos mucho más importantes que culminarán décadas después con la formación de la Argentina como nación", apuntó la historiadora Paula Parolo, docente e investigadora, quien junto al historiador y escritor Santiago Rex Bliss, dialogaron con La Gaceta, de San Miguel de Tucumán, acerca del 25/05/1810
 
"Siempre se le ha dado una excesiva relevancia al 25 de Mayo, que fue tomado como un punto de llagada de la nacionalidad argentina y no como lo que fue: el punto de partida para otros hechos históricos mucho más importantes", señaló Bliss. 
 
Eso no quiere decir que no sea un hecho clave de la historia argentina. Por el contrario, la Revolución de Mayo estuvo constituida por una serie de eventos que se sucedieron en el Virreinato del Río de la Plata -precisamente en Ciudad de Buenos Aires- que provocaron la formación del primer gobierno independiente de la metrópoli española. 
 
"Durante mucho tiempo se creyó que las ideas que generaron la Revolución de Mayo fueron importadas de Europa. Sin embargo, las últimas investigaciones arrojan que, en realidad, la revolución fue consecuencia de una evolución natural de las ideas políticas que prevalecían en aquellos años. Todo formó parte de una transformación que primero fue política y jurídica, pero luego abarcó también lo económico y lo social", agregó el historiador. 
 
"España se defendía de la invasión francesa, pero también resistía la independencia de América. Por eso convocó a los que permanecían fieles a la corona (Perú, Montevideo y Paraguay, entre otros) para empezar a avanzar desde el norte hacia Buenos Aires. De manera que más que una guerra contra un enemigo externo, lo que se desencadenó fue una guerra civil", relató Parolo. 
 
Sin embargo, probablemente porque los porteños votan más por el PRO que por el Frente para la Victoria, Cristina buscó otro escenario para el 25/05 con el argumento de un federalismo que, en los hechos, su Administración no practica. Nunca los recursos financieros y tributarios se encontraron más concentrados en la Nación, y la coparticipación federal de ingresos fue tan unitaria.
 
El senador nacional (Río Negro-FpV), Miguel Pichetto, mencionó, sin embargo, el "fuerte valor simbólico" del festejo patrio en Bariloche, y así respaldar a la localidad luego de los perjuicios provocados por las cenizas volcánicas.
 
Sin duda Bariloche necesita y merece el respaldo. Pero también es oportuno recordar cómo fue la historia que se festeja.
 
Jueves 24/05/1810 
 
Fue el día en que se frenó la contrarrevolución preparada por el síndico Julián de Leyva, quien conformó una nueva Junta de Gobierno (la del miércoles 23/05 no había funcionado a partir de la negativa de Cornelio Saavedra y Manuel Belgrano a integrarla, en representación de los nacidos en el Virreynato o criollos). El objetivo de esta Junta era que debía mantenerse hasta la llegada de los diputados del resto del Virreinato. 
 
Estaba formada por:
 
Presidente y comandante de armas: Baltasar Hidalgo de Cisneros
 
Vocales:
Cornelio Saavedra (militar, criollo)
Juan José Castelli (abogado, criollo)
Juan Nepomuceno Solá (sacerdote, español)
José Santos Incháurregui (comerciante, español).
 
Dicha fórmula respondía a la propuesta del obispo de Buenos Aires, Benito Lué y Riega, de mantener al virrey en el poder con algunos asociados o adjuntos, a pesar de que en el Cabildo abierto la misma hubiera sido derrotada en las elecciones. 
 
Los cabildantes consideraban que de esta forma se contendrían las amenazas de revolución que tenían lugar en la sociedad. Asimismo, se incluyó un reglamento constitucional de 13 artículos, redactado por Leyva, que regiría el accionar de la Junta. 

Comentarios

Entradas populares