Cuánto costó el acto de Cristina en Bariloche


La presidenta estuvo en Río Negro sólo durante cuatro horas, pero la provincia gastó 2,6 millones en la visita. Cómo se gastó el dinero.



Desde hace siete años, Néstor Kirchner y su sucesora, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, no celebran el tradicional Tedeum del 25 de mayo en la Catedral porteña, sino que trasladan los festejos a otras provincias. En 2012 fue el turno de Bariloche, en Río Negro, y la visita le costó a la administración provincial la nada despreciable suma de 2,6 millones de pesos.

Cristina estuvo en Río Negro durante cuatro horas. Durante ese lapso,participó del Tedeum en la Catedral Nahuel Huapí de San Carlos de Bariloche, presidido por el obispo local Fernando Maletti. Luego, la mandataria encabezó un acto en el Teatro La Baita de Bariloche junto al gobernador Alberto Weretilneck y otros funcionarios nacionales y provinciales. Finalmente, hubo una recepción para representaciones extranjeras.

Entre los tres eventos, sólo la provincia de Río Negro desembolsó 2.624.348,68 pesos. El mayor gasto, 732.615 pesos, corresponde a "servicios de ceremonial", seguido de "otros" servicios "no especificados precedentemente", con 707.390 pesos.
Pero también se gastaron 698.186 pesos en equipos de computación y otros 107.000 para fuegos artificiales, según la rendición de cuentas publicada por el sitio de noticias local Rionegro.com.ar.

La información surge del expediente 1487-DAP de lade la Secretaría General provincial, a cargo de Julián Goinhex, que utoriza "la contratación directa con diferentes proveedores" para un "hecho histórico" para Río Negro, ya que se trata de "la primera oportunidad que un mandatario nacional" compartirá con "nuestro pueblo la celebración patria aludida".

Asimismo, se informó que la "previsión resultó materialmente imposible"para las autoridades de Río Negro que se limitaron "al cumplimiento de los requerimientos impartidos por funcionarios nacionales".

Entre los gastos restantes figuraron transportes, hospedajes y catering para los asistentes y artistas, compras de 10.000 banderas y 5.000 escarapelas; alquileres de globas, iluminación y equipos electrógenos, según el portal de noticias.

Comentarios

Entradas populares