Todo mal: Dólar, Riesgo País, Bolsa, Bonos, Soja y hasta YPF

Arranca la semana con los principales indicadores económicos en negativo. Las restricciones a la compra de dólares y los rumores de una pesificación de depósitos golpeó a la bolsa que cerró 2,5% en baja, el dólar blue se disparó hasta los $5,30, el Riesgo País llegó a los 1.100 puntos, los bonos atados al PBI retrocedían 3,5%. También cayeron la Soja y las acciones de YPF tanto en Wall Street como en Buenos Aires.







CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La economía argentina empieza la semana con los principales indicadores económicos mostrando cifras alarmantes, consecuencia de las medidas adoptadas por el Gobierno nacional en distintas áreas y de insistentes rumores que empiezan a circular en la city y que van desde un nuevo corralito a la pesificación de los depósitos.
Para empezar, el dólar: La semana pasada fue casi imposible comprar dólares en el mercado formal. Desde el jueves 10/05 el sistema de autorizaciones de la AFIP para la compra de la divisa rechazaba la mayoría de las solicitudes que hicieron los bancos y las casas de cambio. Previsiblemente comenzaron a aflorar con fuerza este lunes (14/05) los “arbolitos” y el dólar blue saltó a los 5,30 pesos. En tanto, el dólar para la fuga de capitales se ubicó en los 5,70 pesos.
En tanto, el riesgo país trepó a los 1.100 puntos básicos. "Esto es un caldero", disparó un operador de la city porteña citado por la agencia DYN: "Hay rumores de todo tipo desde un corralito a los depósitos en dólares hasta una pesificación con la entrega de un bono", explicaron fuentes vinculadas a mesas de dinero bancarias.
La caída en la bolsa porteña fue del 3%, donde influyó también la crisis de Grecia y el contexto internacional. Hubo bajas marcadas en acciones, títulos públicos y la soja. Los bonos de la deuda argentina vinculados al PBI cayeron al 2,9 por ciento.
La estrella de las acciones en baja este lunes (14/05) fue la ‘estatizada’ YPF: Sus papeles se desplomaron hasta el 7,11 por ciento, algo similar a lo que ocurrió en Wall Street donde la caída fue del 7,40%.
En Buenos Aires a YPF le siguió en caídas Edenor (-5,33 %), Pampa Holding (-5,22 %), Banco Macro (-4,58 %) y Telecom (-4,17 %).
En cuanto a la Soja, la baja llegó al 1,9% pero finalmente se ubicó en el 1% en Chicago a u$ 510,75 dólares. En tanto, el maíz cerró sin variación a 239,36 dólares  y el trigo subió 0,8% a 219,64 dólares. Pero en el Mercado a Término de Buenos Aires (MATBA), la soja cedió 2 dólares a 299 U$S/TN.

Comentarios

Entradas populares