A 9 de años de 'Néstor Presidente'

El 25/5 de 2003 Néstor Carlos Kirchner asumió la Presidencia de la Nación, cargo que ostentaría hasta el 10/12 de 2010. Fue el presidente menos votado de la historia argentina. El apoyo del duhaldismo. El 1er gabinete. El discurso de asunción.



Néstor Kirchner
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Este viernes 25/5 se celebra un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo de 1810. Sin embargo, los cristinistas prefieren recordar que fue en esa misma fecha pero de 2003 que se inició "el modelo"
Ese día Néstor Kirchner asumió la Presidencia de la Nación tras haber evitado el balotaje porque, previendo su derrota, Carlos Menem, que había obtenido la mayor cantidad de votos en la primera vuelta, había desistido de participar. 
 
El apadrinado de Duhalde
 
"Ir casa por casa, barrio por barrio, para imponer la idea de la renovación que encarna Kirchner". Esa fue la propuesta que Eduardo Duhalde hacía en abril de 2003 a poco de celebrarse las elecciones que pondrían fin a la presidencia interina para la que había sido designado durante los turbulentos días post estallido de 2001. 
 
Néstor Kirchner había sido el candidato menos pensado. Duhalde recurrió a él luego de los rechazos de Felipe Solá y Carlos Reutemann. También se dijo que descartó al cordobés José Manuel de la Sota porque no medía en las encuestas. 
 
Kirchner provenía del Grupo Calafate, que apoyó a Duhalde en 1999. 
 
Una vez decidido el apoyo al entonces gobernador de Santa Cruz, Duhalde puso a su disposición todo el aparato del PJ, sobre todo el bonaerense, del que fue líder durante muchos años. 
 
Incluso Duhalde impulsó la unificación de las elecciones nacional y bonaerense para conseguir una mayor tracción de votos hacia el candidato oficialista. 
 
También se recuerda un oncurrido acto en River en el que se vio a la plana mayor del duhaldismo, a varios gobernadores e intendente. Un encuentro que reunió todos los requisitos de las movilizaciones peronistas. 
 
El cierre de campaña fue en La Matanza. Allí nuevamente se reunieron los referentes del duhaldismo, funcionarios del gabinete, como Aníbal Fernández, el entonces gobernador Felipe Solá y el entonces intendente del municipio anfitrión, Alberto Balestrini
 
Kirchner pidió el voto de todos los que se oponían "al modelo económico de los 90".
 
Al igual que en River, Duhalde no estuvo presente. 
 
Las elecciones se realizaron el 27/4. Carlos Menem y Kirchner, en ese orden, resultaron los candidatos más votados. Pero a ninguno le alcanzó para ganar en 1ra vuelta. El balotaje debía celebrarse el 18/5, pero el adverso panorama obligó a Menem a bajarse. 
 
Néstor Kirchner se convertía en el Presidente de la Nación menos votado con el 22% de los sufragios.
 
La alianza con Eduardo Duhalde se rompería más tarde, algo que quedaría plasmado en la victoria del kirchnerismo sobre el duhaldismo en las elecciones legislativas de 2005. 

Comentarios

Entradas populares