A pesar de YPF, menos inversión y recesión más cerca

Estimaciones privadas indican que, de no corregirse el actual rumbo económico, en el primer trimestre del 2013 la economía estaría en recesión. Con la expropiación de YPF la inversión extranjera se complica aún más en un terreno donde ya nos superó Perú durante 2011, algo que podría acentuarse y que desde el Mercosur generó preocupación y advertencias para la Argentina.







CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La Universidad Torcuato Di Tella difundió este jueves (03/05) su índice líder que refleja la evolución de las distintas actividades económicas con una advertencia que venía reiterando en cada oportunidad y a la que ya le pone fecha: la economía nacional iniciaría una "fase recesiva" en el primer trimestre de 2013 si no hay cambios en la política económica.
"La probabilidad de ingresar en recesión se ubica por segundo mes consecutivo por encima de 85 por ciento", señaló el informe del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la universidad e indicó que "marzo (de 2012) es el séptimo mes consecutivo en el que esta probabilidad es superior a 50 por ciento".
En este sentido, el investigador del CIF, Martín González Rozada, puntualizó que las chances de ingresar en recesión "llegaron a niveles similares a los registrados en los meses anteriores a la recesión de 2009 (87 por ciento)". Además, el economista remarcó que "estos resultados confirman que, de no mediar cambios en la política económica, en los próximos meses se profundizará la desaceleración en el crecimiento de la actividad económica".
Esa desaceleración ya se viene reflejando en varias ramas de la actividad (Industria, Construcción, Comercio), tal como reflejamos en reiteradas oportunidades en Urgente24 (ver notas relacionadas).
El informe de la UTDT detalló a su vez que el Índice de Difusión (informa la proporción de series que crecieron en un mes dado, e indica cuan difundido se encuentra un aumento o caída del IL entre los distintos sectores o agregados económicos), subió en marzo respecto a febrero y alcanzó un nivel de 60 por ciento.
"Este valor indica que de las diez series que componen el Índice Líder, seis mostraron incrementos intermensuales durante el mes de marzo, mientras que las restantes experimentaron caídas", explicó. En términos desestacionalizados, las contracciones más pronunciadas contra febrero se verificaron en las series relacionadas con la evolución de la bolsa, mientras que los mayores aumentos tuvieron vinculación con la construcción y con los concursos y quiebras decretadas.

Comentarios

Entradas populares