Rafael Correa:"El Papa es Argentino, pero el paraíso es ecuatoriano"

"Poner una especial atención en los hermanos más frágiles y a las minorías más vulnerables, que son la deuda que todavía tiene toda América Latina” fue parte del mensaje inicial que dió el Papa Francisco a su arribo a Ecuador, en el inicio de su primera gira por la región. Rafael Correa, presidente ecuatoriano, dio la bienvenida al Sumo Pontífice: "El papa es argentino, Dilma Rousseff dice que el Papa será argentino pero Dios es brasileño, pero seguro el Paraíso es ecuatoriano, bienvenida Su Santidad”.


Rafael Correa y Francisco
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El avión de Alitalia que lo acercó desde Roma aterrizó en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito 15 minutos antes de lo previsto y pese a una mala jugada con el viento, que le voló el solideo, el pontífice descendió con una sonrisa y caminó por la alfombra roja, flanqueado por jóvenes con las banderas del Vaticano y Ecuador, hasta estrechar manos con Correa.
 
“Podemos encontrar en el Evangelio las claves que nos permitan afrontar los desafíos actuales, valorando las diferencias, fomentando el diálogo y la participación sin exclusiones para que los logros en progreso y desarrollo que se están consiguiendo se consoliden y garanticen un futuro mejor para todos”, dijo el Santo Padre en el primer discurso de su viaje, que incluye también Bolivia y Paraguay.
 
En ese sentido instó a “poner una especial atención en los hermanos más frágiles y a las minorías más vulnerables, que son la deuda que todavía tiene toda América Latina”.
 
Francisco agradeció a Dios por haberle “permitido volver a América Latina y estar en esta hermosa tierra del Ecuador” y recordó que visitó el país en distintas ocasiones en el pasado por motivos pastorales.
 
Previo a las palabras de Jorge Bergoglio, el presidente Correa repitió su comentario que tanta repercusión mediática tuvo la semana pasada: “El papa es argentino, (la presidenta) Dilma Rousseff dice que el Papa será argentino pero Dios es brasileño, pero seguro el Paraíso es ecuatoriano, bienvenida Su Santidad”.
 
El mandatario habló del “pecado social de la injusticia” y en ese marco se preguntó “cómo puede ser que América Latina siendo la región más cristiana del mundo sea la más desigual cuando el compartir el pan es un precepto”.
 
Al salir del aeropuerto Francisco se trasladará en un auto por la Ruta Viva hasta el cementerio de Monte Olivo donde se cambiará al Papamóvil, un jeep modelo Wrangler Sport blanco adaptado para emular el típico vehículo del pontífice con una cabina al aire libre.
 
Desde este punto ya podrá ser observado por una multitud de personas que desde temprano y movilizándose a pie debido al cierre al tránsito por seguridad saludarán al Papa, que avanzará por las avenidas De los Granados y 6 de diciembre hasta llegar a la Nunciatura, donde se alojará durante toda su estadía.
 
Agenda
 
En Ecuador, Francisco celebrará misas en la capital y en Guayaquil. En esta última ciudad –la más poblada del país– visitará el Santuario de la Divina Misericordia, pero por razones de espacio no oficiará allí la eucaristía, sino en el Parque de los Samanes.
 
Según el programa publicado, entre los días 7 y 8, el papa se reunirá con los obispos ecuatorianos, con los representantes de la escuela y la universidad, y con miembros de la sociedad civil. Antes de concluir su estancia, el miércoles 8 visitará la Casa de Reposo de la Misioneras de la Caridad, lugar donde los ancianos, parte de esos desplazados a las periferias existenciales en los que tanto se enfoca el pontífice argentino, encuentran la necesaria asistencia.
 
El encuentro de cortesía con el presidente Rafael Correa tendrá lugar al segundo día. Aunque políticamente sea un mandatario de corte bolivariano, Correa se define como católico practicante y comparte con la Iglesia el rechazo al “matrimonio” gay y al aborto, así como su defensa de la institución familiar. Además, ha manifestado su simpatía por el trabajo eclesial en la esfera social y ha promovido restricciones al juego, al consumo de alcohol y a una plena legalización del consumo de estupefacientes.
 
Bolivia es la siguiente estación del recorrido. Francisco llegará al Altiplano en la tarde de miércoles, y del aeropuerto de El Alto partirá en auto hacia el Arzobispado de La Paz. En el camino, hará una parada para rendir tributo al sacerdote jesuita español Luis Espinal, justo en el sitio en que fue asesinado a manos de sicarios del régimen de Luis García Meza, el 21 de marzo de 1980, tres días antes de que le arrancaran la vida a monseñor Óscar A. Romero en El Salvador.
 
La última actividad del día en La Paz será su visita al presidente Evo Morales, con el que ya se ha reunido en ocasiones anteriores. Tras el encuentro, el papa volará hacia el este, a la ciudad de Santa Cruz, donde desarrollará la mayor parte de su visita a Bolivia.

Comentarios

Entradas populares