Aníbal Fernández contra la UCA: “Se extinguió el hambre y la pobreza”

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, descalificó este miércoles (15/7) el informe de la Universidad Católica Argentina (UCA) que señaló que existen 12,3 millones de pobres en el país y sostuvo que se trata de información “falaz” y "un número inventado", al mismo tiempo que hizo su propia interpretación –sin mencionar ninguna cifra ni estudios oficiales ya que no los calcula el Indec- del reconocimiento de la FAO “que dice que Argentina extinguió el hambre y prácticamente extinguió la pobreza”.




CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El Gobierno nacional replicó con dureza este miércoles (15/7) las cifras de pobreza en el país que difundió la Universidad Católica Argentina (UCA) que señaló que existen 12,3 millones de pobres en el país. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, opinó: "¿De dónde sacan ese número, por Dios? Dejen de decir barbaridad semejante y mucho menos invocando a la UCA. Es un espanto. Es falaz y no está cerca de la realidad. El cálculo es pésimo".
"En 2001 teníamos conflictos por todos lados y llegamos a tener saqueos por todos lados. ¿Por qué esas 12,3 millones de personas no se quejan? Es un número inventado", insistió Fernández esta mañana en su contacto con la prensa tras afirmar que no cree "absolutamente nada lo que mide este observatorio de la UCA".
Sin contar con estadísticas nacional del Indec, que ya no mide la pobreza y difunde un índice de nflación manipulado, Fernández señaló que el índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), que se mide a través de los censos nacionales, "entre 1980 y 2001, son 20 años, se ha reducido en un 35,9 por ciento y entre 2001 y 2010, en diez años la medición se redujo 36,1 por ciento; hemos reducido más en 10 años que en los otros 20 años anteriores".
Sobre la situación de las estadísticas nacionales, el funcionario señaló que "el Gobierno está redefiniendo" el índice de pobreza para que se adecue al Indice de Precios al Consumidor Nacional y que se convierta en un "índice multidimensional".
"Es muy difícil amalgamarlo. Hay que llegar a un índice que represente a todos los sectores. Hoy en el mundo ya no se mide más por índices que tomen sólo los niveles de ingreso. Se usan índices multidimensionales que hablan de niveles de ingreso, de acceso a la salud, educación, acceso al empleo, es necesario que se midan todas las variables", argumentó.
Así, volvió a apoyarse en otros estudios más favorables al Gobierno: "La FAO dice que Argentina extinguió el hambre y prácticamente extinguió la pobreza. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reconoce que el país tiene prácticamente 100 por ciento de las personas en condiciones de jubilarse con su jubilación y, de acuerdo a las recomendaciones internacionales, con más de diez dólares por día".

Comentarios

Entradas populares