Hotesur: Cristina pidió la cabeza de Bonadio....¡y la Cámara Federal apartó al juez de la causa!

Finalmente, los jueces de la Sala I de la Cámara Federal porteña -Jorge Ballestero, Eduardo Freiler y Eduardo Farah- aceptaron el pedido de nulidad contra el juez Claudio Bonadio realizado por la defensa de Romina Mercado, presidente de Hotesur y sobrina de la presidente Cristina Fernández, y lo apartaron de la causa. Se trata del mismo tribunal que desechó la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra la mandataria. Esta decisión llega días después de los procedimientos ordenados por el juez en las oficinas de las empresas de Máximo Kirchner y Lázaro Báez en Río Gallegos, procedimientos que provocaron la furia K.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Días después de los procedimientos ordenados por el juez Claudio Bonadio en el marco de la causa Hotesur, que incluyó un operativo en las oficinas de las empresas de Máximo Kirchner y Lázaro Báezen Río Gallegos para buscar documentación -operativos que desataron la furia K-, la Sala I de la Cámara Federal porteña apartó al magistrado de la investigación.
Por 2 votos contra uno, la Sala I aceptó un pedido de nulidad realizado por la defensa de Romina Mercado, presidente de Hotesur y sobrina de la presidente Cristina Fernández. Se trata del mismo tribunal que desechó la denuncia del fiscalAlberto Nisman contra la mandataria.
Los jueces Jorge Ballestero, Eduardo Freiler se pronunciaron a favor del desplazamiento de Bonadio, mientras que Eduardo Farah votó por la continuidad del magistrado, al resolver el recurso de Mercado contra una convocatoria que hizo Bonadio hace unos meses de contadores de la Corte Suprema de Justicia. El magistrado los había convocado para que -debido a la complejidad de la operatoria de lavado de dinero del caso- lo orientaran desde el punto de vista técnico. Tras el asesoramiento, Bonadio ordenó el peritaje contable sobre las empresas de la Presidente y también del empresario Lázaro Báez.
Esta no era la primera vez que desde el kirchnerismo pretendían apartar al magistrado de la causa, pero hasta ahora todos sus intentos habían fracasado.
Recordemos que Bonadio es un juez fuertemente cuestionado por el kirchnerismo, más aún después del operativo del pasado lunes (ver notas relacionadas).
De hecho, esta mañana el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, lo acusó de formar parte de una "operación" orquestada por el líder del PRO y precandidato a presidente Mauricio Macri, a quien culpó de "financiar operaciones" políticas contra el oficialismo y sostuvo que el Gobierno porteño gastó "$450 mil" en dicho operativo.
"Resulta que el fabulador soy yo y él pone la plata para que estas cosas se hagan", se quejó Fernández, al responder críticas que recibió de parte del jefe de Gobierno porteño.
En declaraciones formuladas en la Casa Rosada, Fernández señaló que el jefe de Gabinete porteño,Horacio Rodríguez Larreta "anunció cuánto costó el operativo, 450 mil pesos". Sin embargo, un informe de C5N reveló que costó $10 millones.
"Qué linda que es la cosa que en plena campaña electoral un candidato financia operaciones, porque es una operación lisa y llana", señaló Fernández.
El funcionario dijo que "si el juez le hubiese pedido a la Corte Suprema" que pagara el operativo que dispuso realizar a la Policía Metropolitana, el máximo tribunal le hubiera respondido que "no".
"Tiene en Río Gallegos tres jueces federales" a los que Bonadio podía pedir colaboración para realizar el"pedido de información" en esa ciudad, sostuvo Fernández.
El funcionario se preguntó "por qué no lo hizo" y sostuvo que la participación de la Metropolitana en esa acción en Río Gallegos fue "una operación" pagada por el Gobierno porteño a cargo de Macri.
Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, defendió el accionar de la fuerza porteña en Río Gallegos en el marco de la causa por Hotesur. "Nunca nadie cuestionó los gastos", dijo respecto a operativos en otras provincias.
"Es un disparate plantear que la Metropolitana no puede asistir a un magistrado federal. Es poco serio, y tratar de confundir a la gente es un poco triste. Si el juez lo ordena, yo lo tengo que hacer. Eso está claro", aseguró en declaraciones radiales.
Asimismo, evaluó que "es una locura lo que están planteando, es poco serio. La ley es muy clara: la Policía es auxiliar de la Justicia, y no depende del tipo de delito".
Montenegro resaltó que la Policía Metropolitana "ha hecho infinidad de procedimientos en el interior del país, en la provincia de Buenos Aires, en Ushuaia, en Salta, en Santa Fe, en Misiones", y dijo que nadie cuestionó los gastos de esos operativos.
"Las fuerzas policiales son auxiliares de la Justicia. La ley de conformación de la Policía Metropolitana establece que es auxiliar de la Justicia", insistió.

Comentarios

Entradas populares