Histórico: Estados Unidos e Irán firmaron el acuerdo nuclear

Irán y Estados Unidos, junto a otras grandes potencias, concluyeron formalmente este martes en Viena el acuerdo con el que se buscaba poner fin adoce años de tensión en torno al dossier nuclear iraní, anunció la jefa de la diplomacia europea,Federica Mogherini.


Los líderes que firmaron el acuerdo. De izq. a der.: canciller chino Wang Yi, canciller francés Laurent Fabius, canciller alemán Frank-Walter Steinmeier, representante para asuntos externos de la Unión Europea Federica Mogherini, canciller iraní Mohammad Javad Zarif, titular de la Comisión de Energía Atómica Iraní Ali Akbar Salehi, canciller ruso Sergey Lavrov, canciller británico Philip Hammond, Secretario de Estado de EEUU John Kerry y el secretario de Energía de EEUU Ernest Moniz. | AFP

El texto, que autoriza a Teherán a continuar con su programa nuclear civil, abre la vía a una normalización de la presencia de Irán en la escena internacional.
"Tenemos un acuerdo", publicó Mogherini en su cuenta de Twitter, destacando que las negociaciones habían "concluido". Este acuerdo llega tras 21 meses de negociaciones, en el día número 18 de la última ronda de discusiones en la capital austríaca. El presidente de Irán, Hasan Rohaní, declaró a través de su cuenta de Twitter que el pacto abría "nuevos horizontes", ahora que esta "crisis innecesaria" estaba resuelta.
El jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Javad Zarif, calificó el acuerdo de "momento histórico".

Comentarios

Entradas populares