Escuchas: La Cámara Federal rechazó sobreseer a Macri

La Sala I decidió por mayoría rechazó un planteó de la defensa del candidato de UNEN por supuesta "afectación a la garantía constitucional". Así, el jefe de Gobierno porteño continúa procesado.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La Cámara Federal rechazó este martes un pedido de sobreseimiento para Mauricio Macri en la investigación por escuchas ilegales. 
 
La Sala I, integrada por los camaristas Jorge Ballestero, Eduardo Freiler y Eduardo Farah, que votó en disidencia, confirmó que sigue en pie el procesamiento que pesa sobre el jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial de Cambiemos. 
 
Ballestero y Freiler consideraron no existe "afectación a la garantía constitucional", tal como invocó la defensa de Macri, "por lo que el temperamento dictado por el juez de grado resulta ajustado a derecho". 
 
En cambio, Farah consideró que las pruebas presentadas por los abogados del alcalde porteño "avalan su versión de defensa sobre tales cargos, desvinculándolo al respecto".
 
Macri fue procesado junto a otras personas en un caso que lo investiga como presunto líder de una asociación ilícita dedidaca al espionaje. 
 
No obstante, el juez de la causa, Sebastián Casanello, determinó que el líder del PRO no vaya a juicio oral, fallo que fue confirmado por la misma Sala I. 
 
En enero de este año, Casanello rechazó sobreseer definitivamente a Macri, por considerarlo"prematuro"
 
El juez apartó a Macri del juicio oral, pero dispuso una serie de medidas, entre ellas un informe a los USA sobre la titularidad de la empresa Ackerman.
 
El voto de Ballestero y Freiler de este martes rechazó el planteo de la defensa de Macri, que estimó innecesario esperar ese informe para dictar el sobreseimiento de su defendido.
 
"La documentación que la defensa de Macri aportó al expediente no torna -como esa parte lo sostiene- innecesario el libramiento del exhorto internacional pues aún subsisten varios de los interrogantes allí formulados. Nos referimos, específicamente, a aquéllos vinculados con la función que Richard Ford habría prestado para la firma Ackerman Group, la nómina de las personas que se habrían desempeñado en este país y la metodología utilizada para ello", dice el fallo de los 2 camaristas.
 
Esa empresa habría sido contratada por el padre de Mauricio Macri, Franco, para realizar una investigación privada sobre su yerno, Néstor Lorenzo, por entonces en pareja con una de sus hijas. También habría sido blanco de esas escuchas  Sergio Burstein, familiar de una víctima del atentado a la AMIA.
 
Casanello envió a juicio oral al ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge Palacios, el ex espía Ciro James, y al ex ministro de educación porteño, Mariano Narodowski, y a dos jueces destituidos en Misiones por esta causa, junto a sus secretarias de Misiones.

Comentarios

Entradas populares