¿Se juega o no la Corte? Lorenzetti busca 'calma' en una tropa ya en marcha

El presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, se reunirá hoy con camaristas de todo el país, críticos de la ley de subrogancias, mientras se espera el acto para reponer al juez Luis María Cabral, que separó la Magistratura, y en el que participará también la oposición. Ciertamente no son días fáciles para el presidente de la Corte Suprema. Tanto jueces, como fiscales y la dirigencia política están observando su comportamiento a raíz de la avanzada K en distintos ámbitos de la Justicia, aplicando en su beneficio la ley de subrogancia. Lo cierto es que todo comenzó como una pelea eminentemente política: el Gobierno necesitaba dar el paso para declarar inconstitucional el Memorandum con Irán, lo que colocaría a Cristina Fernández a las puertas de una acusación por "traición a la Patria", además de abrir la puerta para que se reactive la investigaciónd e la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman; y ahora lo sigue siendo. El agua sube y podrían haber muchos más Cabrales. El reclamo a Lorenzetti no es así partidario, no es opositor, pero sí político... y a favor de la Justicia.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La marcha para reponer a Luis María Cabral, juez apartado de la Cámara de Casación, por decisión del Consejo de la Magistratura se realizará hoy casi en simultáneo a la reunión que una hora antes mantendrán camaristas de todo el país con el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, en la que discutirán sobre la constitucionalidad de la ley de subrogancias por la que se desplazó a Cabral, quien tenía que intervenir en el sensible expediente que investiga la validez del acuerdo de entendimiento firmado entre Argentina e Irán por el atentado a la AMIA de 1994, que causó 85 muertos. 
Los manifestantes se alistarán bajo la consigna "en defensa de la Justicia", y según aclaró el propio Cabral, la marcha "fue convocada por jueces, por la comunidad jurídica", aunque admitió que "se corre el peligro" de que se tiña la iniciativa de intencionalidad política". 
Poco antes de la marcha, Lorenzetti recibirá a los principales jueces de Cámara de todo el país, en un intento por agrupar a "la familia judicial" después del fallo contrario que la Corte emitió ante un pedido de restablecer a Cabral en la causa AMIA. El diálogo entre los jueces y el titular del máximo tribunal tendrá como punto central la ley de subrogancias y las posibles irregularidades que la misma plantea, teniendo en cuenta que el Consejo de la Magistratura aprueba jueces suplentes por mayoría simple y, casi siempre, con la venia oficialista. Existen cerca de 180 vacantes en todo el país que podrían ser cubiertas bajo este sistema. 
La Ley 27.154 sufrió un traspié la semana pasada, luego de que el juez platense Alberto Recondo declarara la inconstitucionalidad del artículo 2, que establece los procedimientos que el Consejo de la Magistratura debe seguir para la designación de subrogantes. Así, quedó sin efecto el nombramiento de Laureano Durán como titular del juzgado número 1 de La Plata, con competencia electoral.
Por otra parte, Cabral ayer apeló el fallo judicial que le rechazó un pedido para regresar a Casación Penal. Ahora la corresponderá a la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal definir la cuestión, luego de que los letrados de Cabral interpusieran el recurso de apelación ante el juez Esteban Furnari. Este magistrado fue quien el viernes pasado no hizo lugar a una medida cautelar solicitada por Cabral para regresar a la sala I del máximo tribunal penal. 
Ayer, mientras, las partes querellantes de la causa por el acuerdo entre Argentina e Irán, fueron notificadas del reemplazo de Cabral, que estará a cargo de Claudio Vázquez. El nuevo magistrado subrogante fue promovido por la Magistratura y ya se encuentra en funciones desde la semana pasada. Según aducen desde la oposición, está emparentado a referentes del kirchnerismo en la Justicia.

Comentarios

Entradas populares