"No hay ninguna duda, desde el punto de vista científico, que a Nisman lo mataron"

El perito criminalístico Roberto Locles dialogó con Urgente24 Radio (FM Concepto 95.5) y dio los fundamentos que avalan científicamente que el fiscal Alberto Nisman fue asesinado. En tanto, la junta médica realizada por los peritos convocados por la fiscal Viviana Fein encontró rastros de golpes en el cuerpo del fiscal.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Las novedades en el caso de la muerte del fiscal Alberto Nisman siguen generando dudas acerca de si se trató de un homicidio, tal como afirman muchos, entre ellos Elisa Carrió, o un suicidio. No es un dato menor que la junta médica realizada por los peritos convocados por la fiscal Viviana Fein para determinar cómo murió el fiscal halla encontrado rastros de golpes en el cuerpo, según trascendió.
Durante el debate, los expertos coincidieron en advertir un golpe en la pierna de Nisman y un hematoma en la cabeza, según publicó el portal web de Telefé Noticias y el diario Clarín.
Tanto los peritos de la Policía Federal y el Cuerpo Médico Forense como los designados por las partes, los forenses Julio Ravioli y Osvaldo Raffo por la querella, y Mariano Castex por la defensa, encontraron que la mancha verdosa que tenía el cuerpo de Nisman en la cara interna de su pierna izquierda, casi en el tobillo, había sido producto de un golpe, en tanto se advertía también un pequeño corte y por eso el sangrado en esa parte.
Sin embargo, los peritos no definieron en ese momento si ese moretón era producto de un golpe que alguien pudiera haberle dado a Nisman, o si se lo pudo haber causado él solo.
Los médicos forenses tampoco concluyeron cómo se produjo otro golpe en la cabeza, que no había sido encontrado ni registrado hasta el momento. En este sentido, los peritos descubrieron un hematoma en la parte de atrás de la cabeza de Nisman, cuyo golpe no se advertía exteriormente, sino que aparece al examinar el cuerpo interiormente. La duda gira en torno a si ese hematoma se produjo porque la cabeza de Nisman impactó contra un objeto contundente al caer después del disparo, o porque alguien lo golpeó.
Por otra parte, Urgente24 Radio (FM Concepto 95.5) dialogó este miércoles (13/5) con el perito criminalístico, Roberto Locles sobre las declaraciones de la Diputada Nacional, Elisa Carrió, tras publicar en su cuenta de twitter que Nisman no se había suicidado. Además agregó los fundamentos que avalan científicamente que el fiscal fue asesinado.
“El espasmo no existe cuando uno se va a suicidar, ni en un fusilamiento. El espasmo cadavérico sucede cuando te ponés rígido por el impacto que vas a tener, la adrenalina que cubre los músculos te lo endurece y de la vida pasás a la muerte, en ese instante. No tenés la lividez como en el caso de Nisman”, explicó el perito criminalístico en Urgente24 Radio en relación a la situación en la que se encontraba el cuerpo del fiscal fallecido a la hora de ser hallado, el cual presentaba características de haber sido víctima de un homicidio y no de tratarse de un suicidio.
Por otra parte, Locles agregó: “Había flacidez cadavérica, cuando esto pasa, podemos mover o sacar el cadáver, lo ponés con la cabeza apoyada con la puerta cerrada, lo agarrás del hombro derecho, lo sentás, abrís la puerta, lo apoyás. Sale el homicida, cierra la puerta y la propia cabeza traba la puerta. Las manchas de sangre son de arriba hacia abajo, por el costado derecho, casi apoyado sobre el piso, no hay absorción porque abajo del piso no hay sangre. ¿Cómo apareció la sangre entonces?”.
La comunicación con Locles:
Edgar Mainhard: Roberto Locles, hoy (13/5) Elisa Carrió tuiteó: “Buena noticia, Nisman no se suicidó”.
Roberto Locles: Eso desde ya. No hay ninguna duda que desde el punto de vista científico, con fundamentos, lo mataron.
EM: ¿Esta vez qué apareció? ¿Lo del rigor cadavérico? ¿Podría explicar eso?
RL: El espasmo no existe cuando uno se va a suicidar, ni en un fusilamiento. El espasmo cadavérico sucede cuando te ponés rígido por el impacto que vas a tener, la adrenalina que cubre los músculos te lo endurece y de la vida pasás a la muerte, en ese instante. No tenés la lividez como en el caso de Nisman. Eso es lo que determinaron y es muy sencillo de hacerlo. La fiscal tuvo 20 puertas, cuando abría la puerta que decía “homicidio” la cerraba enseguida. Nadie escuchó un disparo en un edificio donde apretás el botón del baño y se escucha. Esta mañana estuvo la respuesta de por qué nadie lo escuchó. Dos personas de México estaban amenazando que iban a matar a una dentista y que tenían una 22 con silenciador. Eso dio 2 cosas que no están en la pericia pero nadie las dice, primero, no se escuchó ruido, el silenciador te saca todos los efectos que tiene el disparo a corta distancia. Hay 2 centímetros entre la boca del silenciador y la boca del arma de fuego. La pistola estaba apoyada en el costado derecho donde fue disparada. Si el tiro sale hacia la izquierda, la pistola tiene que salir de la mano y caerse a la derecha a unos 30 centímetros del suicida, estaba a la izquierda debajo de la cabeza, en el caso de Nisman. Me dieron la foto donde estaba Nisman con las piernas estiradas, bueno, ningún suicida se cae al piso con las piernas estiradas. Generalmente doblan las piernas y se caen hacia la derecha o izquierda de esa manera. ¿Por qué tenía las piernas derechas? Porque fue arrastrado hacia la puerta para poner ponerlo de traba del lado de adentro. Había flacidez cadavérica, cuando esto pasa, podemos mover o sacar el cadáver, lo ponés con la cabeza apoyada con la puerta cerrada, lo agarrás del hombro derecho, lo sentás, abrís la puerta, lo apoyás, sale el homicida, cierra la puerta y la propia cabeza traba la puerta. Las manchas de sangre son de arriba hacia abajo, por el costado derecho, casi apoyado sobre el piso, no hay absorción porque abajo del piso no hay sangre. ¿Cómo apareció la sangre entonces?
Claudio Chiaruttini: El día domingo (10/5) Página/12 dice: “De los médicos forenses, 12 van a decir que fue suicidio, 3 van a decir que fue asesinato y de los criminalistas 5, van a decir que fue suicidio y 2 van a decir que fue asesinato”. Con estas pruebas, ¿va a haber 15 tipos que van a firmar erróneamente sus dictámenes?
RL: Lo van a firmar en disidencia y la jueza va a decir que es suicidio porque va a contar los números.
CCh: ¿En una investigación posterior esa gente puede llegar a perder su matrícula y su trabajo?
RL: No, yo puedo fundamentar. Muchos peritos nos equivocamos.
EM: Lo que dice Claudio es que, con lo que estás diciendo se vuelve muy jorobado después decir: “fue suicido”.
RL: Sería malo si uno dice “homicidio” y luego “suicidio”. No había perito de parte en el departamento de Nisman, cuando los nombraron entraron sólo ellos y está prohibido por el Código Penal. En ese momento cada uno hace sus conclusiones. Hicieron otro grupo de peritos que también fueron solos, ya habiendo ido los peritos de parte. Violaron todo el Código Penal. Los peritos de parte deben trabajar con los peritos oficiales.

Comentarios

Entradas populares