Cristina Vs. Sindicatos a 2 semanas del paro nacional

La semana pasada, el Gobierno nacional cerró con los sindicatos de la UOM, Comercio, UOCRA, UPCN y Suterh, aumentos salariales del orden del 27 por ciento promedio. Se trata del ‘techo’ que estipuló Axel Kicillof para este año y de esa manera buscó ‘marcarle la cancha’ al resto de los gremios que aún discuten en paritarias. Uno de ellos son los bancarios que iniciaron un paro de 48 horas este martes (26/5). Pero no están solos, los Camioneros de Hugo Moyano ya avisaron que no pedirán menos del 30%. Los trabajadores aceiteros están de huelga desde hace 20 días y desde hoy cortarán los puertos del norte de Rosario en repudio a la decisión del Gobierno de desautorizar el acuerdo del incremento del 36% que alcanzaron con las cámaras el viernes pasado. Ayer (25/5) Cristina Fernández amenazó a los gremios no oficialistas: "Les voy a decir que cambien los dirigentes".


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- A casi dos semanas del paro nacional convocado por los sindicatos no oficialistas para el martes 9 de junio, este lunes (25/5) Cristina Fernández amenazó a los gremios durante su discurso con motivo de cumplirse el 205 aniversario de la Revolución de Mayo y 12 años de los K en el poder: "Les voy a decir que cambien los dirigentes", amenazó la primera mandataria y advirtió a los representantes sindicales que espera "que sigan duros" después de diciembre, mes en el que termina su mandato. Pocas horas después de esas palabras comenzaba la huelga de 48 horas de los empleados bancarios, en tanto, los trabajadores aceiteros están de huelga ya hace 20 días y desde hoy (26/5) cortarán los puertos del norte de Rosario en repudio a la decisión del Gobierno de no homologar el acuerdo del incremento del 36% que alcanzaron con las cámaras del sector el viernes pasado. Los Camioneros de Hugo Moyano también piden aumentos superiores al 27%, el porcentaje que estipuló Axel Kicillof y que refrendaron gremios aliados al Gobierno como la UOM, Comercio, UOCRA, UPCN y Suterh.
En el caso de los bancarios, el secretario general de la Bancaria, Sergio Palazzo, advirtió que la negociación salarial “tiene que tener un 3 adelante”, en referencia a que el reclamo de recomposición debe superar el 30% de incremento.
“El ministro (de Economía, Axel Kicillof) puede expresar su voluntad política en el marco de la economía que él prevé. Nosotros creemos que para esta actividad ese número no alcanza porque el año pasado se desvalorizó el aumento salarial a causa de la inflación”, argumentó, según publicó la agencia de noticias DyN.
La huelga de los bancarios se suma a otra que lleva mucho más tiempo. Desde hace 20 días los trabajadores aceiteros realizan protestas y desde hoy (26/5) harán cortes en los puertos del norte de Rosario en repudio a la decisión del Gobierno de desautorizar el entendimiento por un incremento del 36% que alcanzaron con las cámaras de la actividad el viernes pasado.
En paralelo, la Federación gremial de la alimentación acató la conciliación obligatoria dictada por Trabajo y dejó temporalmente en suspenso el paro que inició la semana pasada para exigir un aumento de 42,8%. También el sindicato de Camioneros, que lidera Hugo Moyano, anunció una movilización con cese de actividades para la semana venidera en reclamo de una recomposición del 35%. La ola de protestas sectoriales desembocará en el nuevo paro general que los sindicatos del transporte y las centrales obreras opositoras concretarán el 9 de junio con la bandera del repudio generalizado a la limitación de la libre negociación colectiva, indicó el diario El Cronista.
Frente a ese escenario, la cartera laboral volvió a citar para hoy a representantes gremiales y empresarios de los sectores bancario y aceitero para renovar la presión para que ambas negociaciones se encolumnen en el tope oficial.
Por último, Antonio Caló, titular de la CGT oficialista, negocia ahora con Techint el mismo incremento de 27,8% a pagar en dos veces que obtuvieron los metalúrgicos. Quieren llegar a un acuerdo antes del paro opositor del próximo 9 de junio.
Caló reclamará para la rama siderúrgica el mismo porcentaje que logró para la metalúrgica: un 27,8% a pagarse en dos cuotas, indicó el diario La Nación. "La idea es repetir lo que acordamos la semana pasada. No puedo hacer pronósticos de cómo se va a desarrollar, aunque espero que haya conciencia de la parte empresaria", afirmó el dirigente al matutino.
En otro orden, entre gremios opositores, el titular de los gastronómicos, Luis Barrionuevo, apuesta a cerrar paritarias por encima de 30%. Y por un sendero similar se encaminan los tratos del Sindicato de la Alimentación.

Comentarios

Entradas populares