Los gobernadores no creen en Cristina

El nivel supera el pedido del gobierno nacional de que los incrementos salariales no excedan el 27 por ciento


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Las paritarias de las principales provincias ya perfilan acuerdos en torno al 34% interanual, más allá de los esfuerzos del gobierno nacional por limitar las subas de ingresos en un porcentaje significativamente inferior.
Las dos jurisdicciones más grandes, Ciudad y Provincia de Buenos Aires, en diciembre  otorgaron aumentos a cuenta ante las presiones de los sindicatos docentes que advertían que no iniciarían el ciclo lectivo. Este fue el panorama general, los docentes lideraron las paritarias y el resto de los acuerdos de los empleados públicos acompañaron las mejoras. La negociación de este año se caracterizó por un acortamiento de los plazos de los acuerdos y en algunos casos, el aumento fue en dos cuotas. El primer tramo concentró gran parte de la recomposición salarial y en líneas generales, la suba se hizo efectiva más temprano que el año pasado.
“La partida salarial –que representa casi 50% del gasto provincial- será sin dudas la que traccionará el gasto de los gobiernos en el año electoral, llevando a las cuentas fiscales a un déficit en 2015, luego de dos períodos consecutivos de leves superávits”, explicó Soledad Pérez Duhalde, coordinadora de Análisis Económico de Abeceb.
Los acuerdos en las principales provincias
> Buenos Aires
Ante la presión de los gremios docentes, se otorgó un aumento a cuenta del 8,3% a materializarse en enero, que luego se extendió a los demás empleados públicos. Luego de varios encuentros, finalmente se llegó a un acuerdo con los docentes. El salario inicial tendrá un aumento de 40% en dos cuotas, mientras que las restantes escalas se incrementarán un 35% promedio. En el caso de los empleados de salud, la mejora fue de 36% en dos tramos, mientras que los estatales consiguieron subas que van desde el 31% al 39%.
 > Ciudad de Buenos Aires
Al igual que el gobierno bonaerense, las autoridades establecieron un porcentaje de suba a cuenta en enero del 10%. El incremento anual negociado para los docentes rondó el 35% interanual. Mientras que los estatales lograron una suba de 38%.
 > Córdoba
Los docentes obtuvieron una mejora de los salarios entre un 31,8% y 38,8%, según las categorías, en cuotas. Los estatales cerraron una cifra algo mayor, que oscilará entre 36% y 43% en dos tramos.
 > Santa Fe
Tras varias reuniones y rechazos de ofertas por parte de los docentes, se acordó un incremento del 31% en dos tramos.
 > Entre Ríos
Luego de días de paros y el dictado de la conciliación obligatoria, las autoridades provinciales y los docentes acordaron una suba de entre 35%-37% en dos veces. Los estatales consiguieron una mejora de 30%, con una segunda cuota acumulada por lo que el aumento será algo mayor.
 > Mendoza
El gobierno aún no ha cerrado con todos los gremios. Solo en el caso de los docentes se estableció un incremento promedio del 35% al 37%. Los judiciales, estatales y empleados de salud rechazaron la oferta oficial del 35%.
 > San Luis
Se arregló una recomposición del 35% para todos los estatales (incluyendo docentes), en tres tramos.
 > Salta
A principios de año se pagó la última cuota del bono de fin de año. En paralelo, las paritarias cerraron en 25% (a pagar en febrero y abril), aunque en el caso de los docentes, el porcentaje llegó a 31%. El acuerdo es de carácter semestral.

> Neuquén
Se otorgó un alza del 30% a los salarios básicos de los trabajadores de la provincia.
 > Tucumán
Para los docentes y estatales se estableció una suba de 30% (marzo y agosto) más el pago de una suma no remunerativa de 1.500 pesos en aquellos meses. Mientras que los empleados de salud todavía no cerraron porque solicitan un incremento de por lo menos el 35% y el ejecutivo provincial ofrece el 30.
 > Rio Negro
El acuerdo salarial para los empleados estatales (docentes incluidos) para este año  implicará un aumento del 30% en cuotas.
 > Santiago del Estero
El incremento a los docentes llegará al 30% y es de carácter retroactivo a enero.

Comentarios

Entradas populares