Argentina, donde más se repite en la secundaria

Otro estudio sobre la educación argentina con resultados decepcionantes. De 7 países de la región, Argentina es donde más se repite en la escuela secundaria. Repite un 11,7% de los alumnos en los tres primeros años y un 6,5% en los últimos años (ciclo orientado) del nivel medio, según los datos publicados en el libro América Latina después de PISA, de Axel Rivas. A pesar de que al mismo tiempo Argentina está entre los que más aumentaron la inversión educativa y los salarios de los docentes en la región, los resultados siguen sin ser acordes a los fondos destinados.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Otro estudio que reconoce la inversión realizada por el gobierno de Cristina Fernández en Educación, pero que no se traduce en una mejora en la calidad educativa ni en el desempeño de los alumnos.
Ya hemos publicado en Urgente24 los resultados de las pruebas PISA que revelaron los problemas de los alumnos en comprensión de texto, ausentismo, repitencia, etc. Ahora, un estudio comparativo de siete países de América latina presentado por el Cippec ubicó a la argentina como el país en el que más se repite el secundario entre 7 países de la región.
América Latina después de PISA: lecciones aprendidas de la educación en siete países (2000-2015)”, es el libro que contiene los resultados del proyecto de investigación Mapa de Políticas Educativas en América Latina (MAPEAL), en el que se analizó la agenda educativa en siete países de América Latina durante la última década y se cotejaron sus avances en los distintos indicadores educativos disponibles.
Allí se reconoció que Argentina redujo la desigualdad educativa entre alumnos en los resultados de las pruebas PISA de los últimos 15 años, pero no logró bajar la sobreedad en Secundaria ni el ausentismo escolar.
El país se destacó también como ‘el de mayor acceso a la educación‘, entre Brasil, Colombia, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay, aunque con “altos niveles de repitencia y sobreedad” en el secundario y el mayor índice de ausentismo de alumnos.
La repitencia bajó en primaria pero aumentó en secundaria”, señaló sobre Argentina el Mapeal.
Argentina mantiene “el mayor nivel de ausentismo de los alumnos” entre los países participantes de la prueba, que mide a estudiantes de 13 años en Ciencias Naturales, Sociales, Matemática y Lengua, cualquiera fuese el año en que estén cursando.
La novedad del estudio es que comparó América Latina con otras regiones del mundo, y encontró que, aunque los resultados de los alumnos son bajos, han mejorado en los últimos años, en simultáneo con las tasas de escolarización", explicó Axel Rivas, autor del texto, al diario Clarín.
Según el estudio, Argentina tiene las tasas de repitencia en secundaria más altas de la región (superadas solo por Uruguay en el ciclo básico): repite un 11,7% de los alumnos en los tres primeros años y un 6,5% en los últimos años (ciclo orientado) del nivel medio

Comentarios

Entradas populares