Texto completo: "Ustedes dirán: 'Esta mujer está loca'"

A veces, en la velocidad de la TV y la radio se pierden ciertos conceptos que, luego, en la lectura cuidadosa se pueden hasta reinterpretar. Fue muy interesante, por lo polémico, la pieza oratoria de Cristina Fernández de Kirchner, el jueves 01/11: "Yo lo que recomiendo – como Presidenta, por favor – a todos los que tengan que reestructurar deuda que no vayan más a Nueva York, que no cometan el error de ir a un Estado, o a una Justicia que evidentemente desconoce su propia legislación y perjudica al 93 por ciento de los bonistas porque esa plata no es de la Argentina", dijo la Presidente de un país que eligió, voluntariamente, una sede jurisdiccional y ahora, cuando debe afrontar consecuencias derivadas de ello, se arrepiente o cuestiona. También dijo ella, propietaria de una cantidad apreciable de inmuebles: "Porque yo digo: “¿Cuánto más quieren, cuántos bifes se pueden comer por día, en cuántos autos andan al mismo tiempo, en cuántas casas viven al mismo tiempo?", y hasta habló de lo que hacen los bancos ejecutando deuda, una tarea a la que se dedicaba el estudio jurídico de ella y su marido en Río Gallegos, Santa Cruz. En fin, para el bolsillo del caballero y la cartera de la dama, el texto completo:



"Soy orgullosamente morocha y argentina, pero la verdad sería bueno que dijeran cifras que son realmente, porque es lo que pasa."

Texto completo del discurso de Cristina Fernández de Kirchner:
 
 
Gracias, muchas gracias. Muy buenos días a todos y a todas. (Aplausos)
 
Hoy es un día especial; nos levantamos y hay argentinos que tienen más derechos que en el día de ayer, así que tenemos que festejar. (Aplausos)
 
Matías y Ezequiel, los mellis que recibieron el documento 20 millones, en realidad ya estamos con 20.270.000, porque esto iba a ser el lunes y bueno…no pude, igual acá estamos. Ellos tienen 16 años, que cumplieron el 16 de agosto, y con la sanción, en el día de ayer, van a poder elegir si quieren ir a votar y si no quieren no van. Porque además es una opción totalmente en consonancia con los estándares internacionales y con los tratados internacionales que tenemos firmados, y es una ampliación de derechos a nuestros jóvenes para que puedan hacer uso de una de las armas más importantes, la más importante: la democracia, que es opinar en la urna, que es la opinión definitiva que cuenta en el sistema democrático para poder conducir los destinos de un país.
 
Creemos que además lo estamos siguiendo por esta ampliación de derechos de los documentos, de los nuevos documentos que antes salían en 2 ó 3 años y ya sabemos con qué artes y mañas y el pasaporte lo mismo, y ya tenemos más de 20 millones de documentos nuevos, o sea, más de la mitad de los argentinos ya tienen el documento nuevo; pasaportes 2 millones 300 mil que lo empezamos a implementar… ¿Cuándo Florencio? Hace 1 año y 3 meses. 2 millones 300 mil personas sacaron el pasaporte, así que es importante también la gente que viaja porque si sacan pasaporte es porque pueden viajar. (Aplausos)
 
Internamente, para ir a Mendoza, 'Paco' no pide pasaporte, José en Tucumán tampoco, el intendente de Lobería tampoco, así que el pasaporte es para irse y en buena hora los que quieran irse. Porque lo más importante de este pasaporte, de este documento, de este nuevo derecho que es el voto, es que todo se hace en un clima de democracia y de absoluta libertad de expresión, donde cada argentino dice lo que se le da la gana, y a mí me encanta vivir en un país así. Pero todos tenemos el derecho de decir lo que queremos, no como antes que se escuchaba una sola voz. Ahora se escuchan cada vez más voces y todas las voces tienen derecho a expresarse, a decir lo que se siente y a no ofenderse nadie. Porque la verdad si alguien tendría que ofenderse por las cosas que dicen - mire - creo que estoy de primera en la fila con el derecho a la ofensa. (Aplausos)
 
Un derecho como este derecho, que obtuvieron ayer, que se sancionó con media sanción de Diputados, la verdad que fue con el quórum, logramos el quórum estricto del oficialismo y de las fuerzas aliadas, así que si no hubiera sido por el oficialismo y las fuerzas aliadas no hubiera habido voto joven, porque realmente bajaron todos después que el oficialismo y sus fuerzas aliadas obtuvieron el quórum… antes no había bajado nadie. Esto para aclarar las cosas, porque hoy leí, en algún diario, que una fuerza opositora sospechosamente no sabían…..es sospechoso sí, pero no por habernos dado el voto, que quede claro en todo caso, para aclarar algunos tantos. (Aplausos)
 
Acá estamos ampliando derechos, como decía recién la directora de la Escuela Técnica de Lobería, que recordaba mi paso por esa ciudad, cuando le dije: “lo que queremos es ampliar el piso”. Porque yo siempre hablo del piso, porque si hablo de techo es limitarse y limitar a los demás. Siempre estamos en el piso, y hoy la verdad esta Escuela de Lobería, de la cual está orgulloso Marcelo ¿Marcelo se llama el chico del Centro de Estudiantes? No, César, el presidente del Centro de Estudiantes, la directora que está tan orgullosa y toda la comunidad de Lobería.
 
Y como decía también el Ministro de Educación: estamos también abriendo el sobre para una nueva escuela en Lobería; estamos ampliando derechos; incorporando gente a una mejor educación; a una mejor formación; a una mejor instrucción, y nada menos ni nada más que una Escuela Media Industrial, Técnica. Bueno, industrial era en mi época. Sabrán que en la época mía decíamos industriales, ahora son técnicas. Vos también le decías como yo, no te hagas…que vos sos más jovato que yo, me llevás como 9 años.
 
Y después la ampliación de derechos de todos los argentinos que es generar trabajo y mejor trabajo, en el caso de la fábrica de vidrios Verallia, que es una fábrica argentina, cuyos accionistas y propietarios son de origen francés, Saint-Gobain, hoy nos vamos a encontrar con su CEO global. Esta es una de las empresas más importantes del mundo, y que nos va a permitir sustituir importaciones. Ellos producen botellas de vino. Nos hablaban, 'Paco', que han logrado producir con diseño argentino, mendocino, dijo él pero es argentino, la botella de champagne más liviana del mundo, dicen champeín… 700 gramos la botella. Yo digo que es para que la puedan empinar más rápido (risas); digo pero la verdad que el año pasado - fuera de broma - tuvimos que importar 45 millones de envases de botellas para la industria vitivinícola, lo cual impacta –obviamente- de manera negativa en la balanza comercial. Y este nuevo horno, modernísimo que inaugura Verallia, nos aumenta la producción de botellas en un 40 por ciento de la producción total de botellas de vino en la República Argentina. Todo para la industria vitivinícola, que -como saben ustedes- es una de nuestras industrias orgullo, y también para los mendocinos y para todos los argentinos, y esto representa más puestos de trabajo, más tecnología, más sustitución de importaciones, más industrias.
 
Y también en Tucumán con ABB, es en inglés, pero son suizos. Esta es una empresa de las más importantes del mundo en todo lo que hace a conectores eléctricos, con importantísima inversión en Bella Vista, provincia de Tucumán, donde estamos incrementando puestos de trabajo y sustituyendo obviamente importaciones. Sí, sí, fuerte. ¿Cuánto Débora? Sí son 47 millones de pesos y sustituimos importaciones por 10 millones, lo cual es muy importante porque son empresas de origen extranjero que vienen a invertir en la Argentina.
 
Yo tengo acá algunos datos porque vieron que dicen que estamos aislados, como que no vienen. Bueno, me parece que la muestra es importante, miren el tema de las utilidades, de la remisión de utilidades y de las señales al mercado que hay que dar para que vengan a invertir.
 
Yo voy a leer datos duros de remisión de utilidades de compañías extranjeras; no estoy hablando de rentabilidad de compañías nacionales, estoy hablando de remisión de utilidades, que este año -año 2012- obviamente estamos pidiendo a las empresas que debido a la crisis mundial restrinjan un poco la remisión de utilidades, porque es algo necesario, pero no un problema de Argentina, sino un problema del mundo que ha sido precisamente originado en los países centrales. Y yo quiero leer datos duros del Banco Central, en cuanto a distribución de utilidades: en los 9 años previos se distribuyeron utilidades de compañías extranjeras a sus casas matrices, en la República Argentina, durante nuestro modelo de desarrollo, de patrón de acumulación industrial, con valor agregado, con inclusión de la gente a través del trabajo de sistemas sociales, se han girado al exterior 41.093.000 millones de dólares de utilidades, lo que significa un promedio anual de 4.566 millones. Esto es 1.7 punto del PBI. Para que ustedes tengan una idea el Plan de Asignación Universal por Hijo es 1.2 punto del PBI. Entonces, en estos años en los que hemos sido criticados, porque según algunos economistas que hablan permanentemente por la televisión con datos y cifras que no se sabe de dónde son, le podemos decir que hemos remitido 1.7 punto promedio anual del PBI, unos 41.093.000 millones, como les decía.
 
Y vamos a la década de los '90, la que es señalada emblemáticamente como en la que había señales, las famosas señales que uno no sabe si es esa como si me tengo que poner con alguna banderilla como los señaleros del aeropuerto o demás, pero las famosas señales… en los años '90 se firmaron 59 TBI, en la Argentina ¿Qué son los TBI? Son los Tratados Bilaterales de Inversión. ¿Saben cuánto firmó Brasil? Ninguno, Brasil tiene cero tratado de inversión.
 
Durante la época de los '90 -para asegurar la inversión y dar una buena señal- hicimos TBI, que realmente son TBI prácticamente expoliatorios, anti-argentinos, decididamente política antiargentina que además todos tienen cláusulas, tasas de reconducción, y además si uno los denuncia tienen como 15 ó 20 años más de ultra-actividad, lo que se llama la ultra-actividad. 
 
Mientras dábamos esas señales se producía el desmantelamiento de los organismos de control; dos reformas laborales, con la flexibilización laboral, que fue una de las últimas señales que mejor ni acordarnos de ella, que está en juicio. Esa  parece ser que era una señal que había que dar…Vayamos por más señales: el derecho laboral; la famosa seguridad jurídica, avalada por todo el establisment local, extranjero, mundial, global y planetario. ¿Cuánto se distribuyeron? Porque si hacemos la cuenta desde el año 1993, porque hasta ese año ni siquiera teníamos información desagregada del balance de pagos, bueno, en ese período donde se cansaron de dar señales y decir que todo estaba maravilloso se remitieron utilidades y dividendos por 15.686 millones de dólares; nosotros 41.093 millones; la década de los noventa: 15.686 millones, un 0,7 de aquel PBI contra 1,7 de este PBI, que es muchísimo más alto.
 
Y esto ¿qué es? ¿Por qué es? ¿Cuál es la magia, cuál es la diferencia? Bueno, primero: el manejo y la manipulación mediática de no decir la verdad, de esconder cifras, de lo que ya estamos acostumbrados desde el 25 de mayo del 2003 a la fecha, pero ¿por qué es importante ir al fondo de la cuestión? ¿Por qué? Por una razón muy sencilla, porque el patrón de los '90, que era hacer prevalecer lo financiero por sobre lo industrial, por sobre el mercado interno es el patrón de acumulación que hoy ha producido la crisis más formidable de que se tenga memoria en los países desarrollados y que fue ensayada, en nuestro país, durante la década de los años '90.
 
¿Por qué patrón de acumulación lo sustituimos aquí, en la Argentina? Lo sustituimos por el patrón de acumulación de mercado interno, desarrollo industrial, valor agregado, administración del tipo de cambio, administración del comercio…en fin, todo lo que nos han criticado puntualmente, desde el año 2003 a la fecha. Pero quiero notificarle que nadie –como este gobierno– remitió utilidades de las compañías extranjeras. Por eso vienen e invierten… a ver si el señor este, que me va a ver hoy a la tarde, simpatiquísimo, que me dijo: “muchas gracias”, va a venir a invertir si no le conviene, o el señor de ABB, o ahora –en unos momentos más– tengo al CEO global de TOTAL, una de las empresas energéticas petrolera, francesa, más grande del mundo que luego de esta reunión voy a tener una reunión con él, una entrevista, una audiencia, aquí en la Casa Rosada… Entonces –por favor– mayor seriedad en las cifras, mayor profesionalismo. Yo no les pido que me digan que tenemos razón, ni que soy rubia, alta y de ojos celestes porque no lo soy, ni lo quiero ser tampoco, además, soy morocha argentina. (Aplausos). Soy orgullosamente morocha y argentina, pero la verdad sería bueno que dijeran cifras que son realmente, porque es lo que pasa.
 
Y también quisiera hablar sobre otro tema, que habló en estos días, nuestro ministro de Economía. No sé, no vino Lorenzino o andará haciendo cuentas por ahí en algún lado, está haciendo cuentas. (Risas). Bueno, lo que pasó que ahora lo vemos muy bien, cuando se despliega toda la maniobra, en su extensión, uno advierte realmente que está ante una verdadera campaña anti-argentina producto del éxito que ha tenido nuestro patrón de acumulación, pese a que nos criticaron desde adentro, y fundamentalmente los organismos multilaterales, y desde afuera, lo que estábamos haciendo. Yo lo dije, el otro día, en Naciones Unidas, que Argentina era un mal ejemplo porque, claro, habíamos hecho la reestructuración de deuda externa y soberana más importante de que se tenga memoria, de un default, que nosotros –por cierto– no declaramos, de una deuda, que por cierto, nosotros no generamos, sino que nos hicimos cargo de la deuda y la reestructuramos, en dos oportunidades la reestructuramos. 
 
La reestructuró Néstor en el 2005 y la volvimos a reestructurar en el 2010 alcanzando una adhesión del 93 por ciento de los tenedores de deudas nacionales y extranjeros. Este año terminamos de pagar a los nacionales, que ya no eran nacionales porque claro el Boden 2012. Les dijeron que durante muchísimo tiempo que nunca se lo íbamos a pagar y entonces la gente se desprendía por chauchas y palos de los Boden 12, algunos confiaron y se los quedaron, como un sindicato, se lo reconozco, pero los que se desprendieron por chauchas y palos perdieron plata porque luego los tenedores lo cobraron íntegramente y esto es lo que están haciendo, ahora, con los bonos del cupón de crecimiento que, aclaro, tanto el BONAR, como el cupón de crecimiento que entre los dos insumen 4 mil millones de dólares creo: 3.500 cupón de crecimiento y 500 millones BONAR, más o menos, se van a pagar tal cual está estipulado en su emisión en dólares, como hemos venido cumpliendo rigurosamente todos y cada uno de nuestros compromisos externos, desde el año 2005 en adelante.
 
Les hablaba de la campaña anti-argentina, campaña que está llevada a cabo por los fondos buitres, que son los mismos que embargaron ilegalmente, contra toda convención y derecho internacional, la Fragata Libertad y también lo resuelto por la Cámara Federal de Apelaciones, de la Ciudad de Nueva York, que raramente también sacan un fallo, donde desconocen la propia declaración. 
 
Porque, en definitiva, yo pregunto a la legislación o a los jueces de Nueva York: si un país elige a su país y se adapta a su legislación para dar certeza y seguridad porque habíamos defaulteado, ¿qué es más importante? ¿Asegurar al 93 por ciento, ya que el tras la confianza es uno de los elementos fundamentales, según dicen los americanos, eso es por lo menos lo que siempre han dicho, qué es más importante?: ¿Asegurar el derecho del 93 por ciento que eligió un sesenta y pico, primero en el 2005 y después llegamos al 93, en el 2010, ó fondos buitres que ni siquiera tienen domicilio fiscal en los propios Estados Unidos? Esto lo reconocen las propias autoridades estadounidense, donde estos fondos buitres tienen en las guaridas fiscales, o hay una deformación ¿no? Ustedes saben que se le dice paraísos fiscales pero en realidad esto no era así, eran haven, era en inglés guarida de los piratas, le hicieron un retoque y terminó en heaven, que es cielo, paraíso fiscal. Pero no, son guaridas fiscales y entonces yo creo que hay una campaña orquestada para que no paguemos porque este es el otro gran hallazgo de todo esto.
 
Ustedes dirán esta mujer está loca, cómo, si claro, porque si nosotros pagamos –¿como vamos a pagar en dólares? Porque los tenemos, además, porque hemos acumulado reservas en la República Argentina, producto de la administración de comercio– lo vamos a pagar, qué ejemplo ese para el mundo un país que haciendo exactamente lo contrario, que dicen que hay que hacer, paga sus deudas, genera mercado interno, genera consumo, genera trabajo, genera protección social para los sectores más vulnerables. Somos un mal ejemplo. 
 
Entonces, estoy segura, estoy absolutamente segura que todos los que nos patrocinaron, inclusive los bancos extranjeros, lo voy a decir de corazón porque es lo que siento y lo que pienso fundamentalmente, cuando se reestructuró la deuda en el 2005, inclusive en el 2010, pensaban:“estos en algún momento no van a poder pagar…”.  Porque  ¿cuál es el negocio de los bancos? Es que no pagues, para que tengas que hacer revolving y entonces hacés la bicicleta financiera a la que estuvo sometida la República Argentina, desde 1976 hasta que vino Néstor Kirchner renovando constantemente, cada vez endeudándose más, con asientos contables de guita que nunca entraba. De plata, perdón… bueno sí me salió del alma, de plata que nunca entraba. Este es el tema, entonces el negocio no es que paguemos, el negocio es que no paguemos. 
 
Pero ¿saben qué? les tengo una muy mala noticia: vamos a pagar, vamos a pagar con dólares.(Aplausos). Primero porque vamos a honrar el compromiso que tomamos, como hemos honrado todos los compromisos y si nos comprometimos y emitimos títulos de deuda es porque sabíamos que los podíamos pagar y que íbamos a hacer todas las cosas que debíamos hacer políticamente para poder pagarlos. Así que primero vamos a honrar el nombre y el honor de la Argentina, algo que algunas quintas-columnas internas no quieren.
 
Yo leía, ayer, unas declaraciones de algún importante empresario mediático que decía: “se les va a acabar la plata”. Esto es con lo que soñaban, soñaban con que se nos acabara la plata, o con que yo no pudiera ser reelecta Presidenta de los argentinos, esos dos sueños tenían. Porque sabían que de esa manera se derrumbaban muchas cosas y si se nos acaba la plata, entonces, no íbamos poder hacerle frente a la deuda. Porque saben qué pasa, cada vez que a los argentinos y argentinas se les acabó la plata, cada vez que la Argentina quebró, ellos –muy poquitos– se llenaron de oro y de plata a costa de la miseria de los argentinos. Por eso quieren quebrar, por eso quieren quebrar. (Aplausos).
 
Y sé de lo que estoy hablando, y sé de lo que estoy hablando porque era Senadora y Diputada, primero Diputada cuando el megacanje, el mega no sé cuánto y el blindaje y todos esos asientos contables con lo que se llevaron todas las posiciones que habían tenido en la Argentina financieras y por las que habían cobrado tasas exorbitantes en el mundo. Y entonces no entró nunca la plata del megacanje, ni del blindaje, ni de nada, eran asientos contables para poder retirar la plata. Los que no la pudieron retirar eran los argentinos, que la tenían puesta acá. A esos argentinos se las terminamos pagando nosotros, pero algunos se beneficiaron con la pesificación asimétrica porque tenían endeudados en el exterior, en dólares, y el Estado también a través de la pesificación asimétrica… los beneficios. Por eso digo que las crisis le han convenido a sectores ultra-minoritarios en la Argentina, que se han llenado de dinero, como cuando fue también la administración de las AFJP.
 
Cuando yo escucho algunos titulares y leo algunos titulares defendiendo los intereses entre comillas de los jubilados, a los mismos que estafaron las AFJP vendiéndoles acciones a un valor exorbitante, y el otro día valían dos mangos con ochenta que no me vengan a decir a mí que están defendiendo a los argentinos, defienden lo que siempre defendieron. (Aplausos). Y yo lo digo con mucho fervor y también lo digo con mucho dolor también porque hay millones de argentinos a los que todavía les falta que lleguemos, que podamos llegar, para que puedan tener un lugar seguro para vivir. 
 
Cuando uno ve lo que nos pasó, después de esta tragedia climática que tuvimos, hace unos días, realmente cuando uno ve tanto dolor y ve – por otro lado – tanto egoísmo y tanta mezquindad, te juro que no es que sentís rabia, no, no, no, sentís dolor. Porque yo digo: “¿Cuánto más quieren, cuántos bifes se pueden comer por día, en cuántos autos andan al mismo tiempo, en cuántas casas viven al mismo tiempo? ¿Qué es lo que quieren?" Y después hablan de que nosotros queremos el poder, en realidad – la verdad – yo me hago esas interrogantes hasta casi de manera metafísica. Porque cuando uno llega ya a este lugar, donde tiene que tomar todos los días decisiones tan importantes, donde ves todo: lo malo, lo bueno, los buenos gestos, las agachadas, cuando te toca ver todo y cuando además lo tienes que hacer en medio de un inmenso dolor personal decís: “atrás de qué está, qué es lo que quieren hacer con este país, con la Argentina?
 
Ayer hablábamos con Carlos y hablábamos de las quinta-columna, me acuerdo porque hay un excelente artículo, en “Página/12”, creo que fue, que habla de los quinta-columnas y Zannini, que es más culto que yo, me decía: “es una deformación igual que las guaridas fiscales la de la quinta-columna” ¿Por qué? Porque la quinta-columna fue un buen término, fue lo que empleó el general Mola, que era el General republicano, cuando dice: “vamos a atacar con cinco columnas”, y los republicanos dicen: “cómo, General, si tenemos cuatro columnas nada más”. Y él contesta: “no, ustedes se olvidan de la quinta columna que tenemos en Madrid, que es el pueblo”. Con lo cual la quinta-columna tuvo como una buena acepción, luego la quinta-columna se establece como el que está desde adentro para traicionar un país, que es lo que ayer decían en “Página/12”. 
 
Y la verdad que cuando uno escucha declaraciones – como la que escuché ayer, y ve lo que pasó con la Fragata Libertad, y luego ve decisiones de la Justicia de Nueva York, yo lo que recomiendo – como Presidenta, por favor – a todos los que tengan que reestructurar deuda que no vayan más a Nueva York, que no cometan el error de ir a un Estado, o a una Justicia que evidentemente desconoce su propia legislación y perjudica al 93 por ciento de los bonistas porque esa plata no es de la Argentina.  La plata que nosotros vamos a pagar por el cupón de PBI y la plata que vamos a pagar por el BONAR no es plata de los argentinos, es plata de los titulares extranjeros, en su gran mayoría también grandes grupos norteamericanos.Porque la mayoría, claro, han comprado deuda porque es un buen negocio comprar deuda, sobre todo cuando la deuda se paga. ¿No es cierto? Pero en realidad, la verdad que recomendaría que utilicen algún otro país o alguna otra legislación porque en realidad lo que uno lee en la sentencia claramente apunta e inclusive – si mal no me asesoraron los abogados – lo dice, que como prácticamente todos los países de Europa van a reestructurar su deuda con deuda europea no importa cómo se resuelva, de acuerdo a la ley de Nueva York.
 
Bueno, yo voy a decirles a los de la ley de Nueva York y a todos los jueces que vamos a cuidar los fondos de sus propios conciudadanos, que no son argentinos muchos de ellos la gran mayoría, son estadounidenses. Del 93 por ciento de nuestros acreedores hay una buena parte de estadounidenses que aceptaron o entraron en la primera o en la segunda, y los otros, los fondos buitres, que ni siquiera tributan en los Estados Unidos, esos son los que quieren ser favorecidos. ¿Y por qué? Porque aportan a campañas, vamos a decirlos con todas las letras, porque aportan a campañas de partidos políticos. Eso, aquí en la Argentina, sería un escándalo y tendría preso el dirigente político que se le hubiera comprobado, que tal persona le aportó tal cantidad de dinero y que por eso presiona para obtener tal o cuál cosa a su favor. 
 
Allá es escrito y acá también, es escrito en letra de molde sin ningún tipo de crítica ni condena y sin embargo, tienen una actitud totalmente diferente hacía adentro. Esto hay que decirlo porque el lobby, está bien hay una Ley de Lobby, en Estados Unidos, pero el lobby es para cuidar intereses, no para cometer actos ilegales o para presionar a que países tomen decisiones en contra de sus propias leyes, como son las leyes argentinas y como es la propia ley de Nueva York, a la cual nos sometimos para darle mayor certeza, tras confianza precisamente a los inversores. Por eso obtuvimos el 93 por ciento, bueno yo les vuelvo a repetir. “vamos a hacer honor a esa confianza del 93 por ciento de tenedores nacionales y extranjeros, mayoritariamente, que confiaron en que la Argentina iba a pagar”. La Argentina va a pagar.
 
Así que decirles a todos que tengamos mucha fuerza, mucha entereza pero sabemos qué intereses se mueven desde afuera y desde adentro, que nada es casualidad, que todo está articulado y que todo hace juego con todo. Porque en definitiva lo que quieren hacernos fracasar no es el pago de la deuda, es fundamentalmente el modelo y el proyecto de país, que es totalmente contradictorio con ese modelo que ha hecho agua en Europa y que condena a millones de europeos y estadounidenses a ser desahuciados. Allá no le dicen desalojo, hablan de desahucio. El otro día leía de los desahucios en España, yo me acuerdo lo que hicimos acá nosotros también prolongando las ejecuciones hipotecarias para que ningún argentino se quedara sin techo. 
 
Le hicimos una solución, una resolución de la crisis diametralmente opuesta a la que ellos están proponiendo, lo increíble es que siguen insistiendo con un modelo que a todas luces a fracasado, y lo más increíble es que piensen que nosotros le vamos a hacer caso a lo que nos dicen, porque – en realidad –  vamos a seguir haciendo lo que nos dio mandato el pueblo argentino. (Aplausos). Y el pueblo argentino, yo quiero decirles a todos, esto da para finalizar para los 40 millones de argentinos: para los que nos votan, para los que no nos votan, para los que me quieren, para los que no me quieren, yo les puedo asegurar que no voy a tomar una sola decisión que perjudique a nuestro país, porque el juicio de la historia vale mucho más, que el juicio de cuatro o cinco lenguaraces pagados por no sé sabe quién, que todos los días dan mentiras, cifras y cosas distintas para desalentar a la Argentina, para que se caigan los bonos o para que se caiga la Argentina.
 
La Argentina – yo les puedo asegurar, mientras sea Presidenta – la vamos as seguir manteniendo con la frente en alta, con dignidad y con mucho orgullo. Muchas gracias y buenos días a todos. (Aplausos).   

Comentarios

Entradas populares