Sudáfrica admite que la corbeta Espora también corre riesgo de embargo

Mientras la Fragata Libertad lleva ya un mes retenida en Ghana, la ministra de Asuntos Exteriores de Sudáfrica, Maite Nkoana-Mashabane, admitió que la corbeta Espora, anclada en Ciudad del Cabo por una averia, corre riesgo de ser embargada, también por reclamos de fondos buitres. 



"Estamos al corriente. El Ministerio de Defensa ha sido informado y se le está dando la necesaria atención", dijo, según la agencia EFE, la ministra sudafricana al ser consultada por la situación de la corbeta, en una rueda de prensa que brindó en Pretoria junto al canciller argentina Héctor Timerman. La presencia del canciller argentino no parece ser casualidad: en el Gobierno nacional preocupa que la corbeta, amarrada desde el 25 de octubre en Ciudad del Cabo a la espera de reparaciones, corra la misma suerte que la Fragata Libertad

De hecho, desde Cancillería, se informó que "los ministros intercambiaron opiniones sobre las formas de enfrentar el impacto negativo de las actividades de los fondos buitres en los esquemas de restructuración de deuda y en las estrategias de desarrollo, particularmente en Africa y América Latina".

Timerman se limitó a decir que está "seguro de que se aplicará ley".

El posible embargo de la corbeta Espora se conoce pocas semanas después de que la Fragata Libertad fuera retenida a petición del fondo de inversión NML en el puerto de Tema, en Ghana, en pago de la deuda soberana argentina.


"Estamos trabajando para recuperar la Fragata", confirmó hoy Timerman, antes de asegurar que "estos barcos no pueden ser embargados según la ley internacional", y que, de acuerdo con el Consejo Legal de la ONU, "no existe ningún caso similar previo".


"Ya ha habido 28 intentos de embargos de propiedades argentinas en el mundo, la mayoría de ellas embajadas, y hemos recuperado todas las propiedades en tan solo unos meses", indicó el canciller argentino.

Sin embargo, la Justicia ghanesa aceptó la demanda de embargo interpuesta por NML, que reclama a Argentina pagar una deuda de 284 millones de dólares más intereses por bonos soberanos que entraron en mora al final de 2001, en medio de una severa crisis económica.


El Gobierno argentino sostiene, sin embargo, que las autoridades ghanesas incumplen la Convención de Viena al no garantizar la inmunidad de un buque de la Armada, como es la Fragata Libertad".


Pero la Justicia ghanesa argumenta que Argentina -que no quiere pagar los 20 millones de dólares que NML pide como fianza- renunció a la inmunidad diplomática de sus bienes al emitir sus bonos soberanos.

(Fuente: Agencias)

Comentarios

Entradas populares