Un aporte "pequeñito" de $600 millones que nadie sabe dónde está

La presidente Cristina Fernández anunció que a partir de marzo de 2013 los usuarios del servicio eléctrico dejarán de pagar el impuesto que debía financiar la conexión de Santa Cruz al Sistema Interconectado. Pero las obras las pagó el Tesoro Nacional y no se sabe en qué se gastó el monto de lo recaudado durante más de 2 décadas.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Cristina Fernández anunció este martes (21/8) que a partir de marzo próximo todos los usuarios del servicio eléctrico dejarán de pagar el impuesto del 0,06% que se cobra desde hace más de 2 décadas y cuyo monto está destinado a financiar las obras de incorporación de la provincia de Santa Cruz al Sistema Interconectado Nacional (SIN). 
"En marzo del año que viene los argentinos dejarán de pagar el recargo pequeñito para la provincia de Santa Cruz", dijo la Presidente en un acto de relanzamiento de la licitación para construir 2 centrales hidroeléctricas. 
 
"Me corrían con eso y yo les decía que no se preocuparan porque llegará el momento en que eso no estará más porque en marzo del año que viene a más tardar los argentinos dejarán de pagar ese recargo muy pequeñito", aseguró. 
 
Pero el aporte, en total, no es nada "pequeñito". Se trata nada menos que de $587.289.610 acumulados desde 1989, año de sanción de la Ley 23.681, la que estableció el "6 x mil", hasta 2011. En marzo de 2013, aquella 'caja' sumaría $622.896.610, si se le agregan los $35.000.000 que el impuesto recolectará este año. 
 
Pero el dato insólito es que nada de aquellas obras de interconexión de la provincia patagónica al SIN fue financiado con la recaudación del tributo que pagan todos los argentinos con su factura de luz. Toda la infraestructura realizada hasta el momento fue solventada con fondos delTesoro Nacional
 
El dinero llegó a la provincia e ingresó en la categoría 'Rentas Generales', pero nunca se detalló cómo fue usado. Inútiles fueron los intentos de la oposición por conseguir informes en la legislatura ampliamente dominada por el kirchnerismo desde hace 20 años.“No tenemos las manos (votos) necesarias para pedir la rendición de las cuentas”, le dijo a Urgente24 el diputado santacruceño de la UCR Raúl Costa en 2010. 
 
No obstante, tal como informara este medio, los referentes de la oposición se negaban a votar a favor de la derogación de la ley en nombre "de los intereses" de la provincia. 
 
Lo más cercano que estuvo de debatirse la derogación del impuesto fue en mayo de 2010, cuando la comisión de Energía y Combustible de la Cámara de Diputados emitió un "dictamen reglamentario" sobre el tema. Sin embargo, aquella resolución quedó archivada en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la misma Cámara, presidida por el cristinismo.  
 
Cómo se utilizó el dinero recolectado a lo largo de los últimos 23 años es un misterio que probablemente nunca se revele. Para el exdiputado de la Coalición Cívica Juan Carlos Morán, el dinero forma parte de una "caja política" del kirchnerismo a nivel local. 
 
La historia
 
La ley 23.681, sancionada en último tramo de la presidencia de Raúl Alfonsín, perseguía como objetivo financiar las obras para la inclusión de la provincia patagónica en el Sistema Interconectado Nacional y subsidiar las tarifas locales, muy superiores a las del resto del país. 
 
Cuando se incluyó ese impuesto se hizo lo propio con otro para Misiones, con el mismo fin: pero en este caso la provincia concretó la obra en 2 años y el recargo se dio de baja en 1996 mediante la Resolución 153 de la Secretaría de Energía. En el caso de Santa Cruz, ninguno de sus objetivos fue cumplido.
 
Además, el Decreto Nº1.378 del año 2001, amplió aquella prerrogativa estableciendo no sólo la vigencia de la ley hasta el momento de la efectiva interconexión de la provincia, sino también su mantenimiento luego de que se produjera la misma.
 
Mediante la Ley 25.064 se le puso un tope al monto de la transferencia a Santa Cruz de $26.200.000 . Durante la gestión de Néstor Kirchner se aumentó el tope a $35.000.000.

Comentarios

Entradas populares