Subtes: No hubo acuerdo y hay 6to día de paro (que podrían ser 7)

Desde el gremio de los metrodelegados confirmaron a Urgente24 que lo "votado" en la asamblea fue la continuidad de la medida de fuerza que se inició el viernes. No descartan que el paro se prolongue por más días en tanto "el Estado no de un ámbito de discusión".


Anden vacío: Una de las postales de los 5 días de paro que llevan los trabajadores del subte. (Foto: Julián Alvarez/Télam)
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Los trabajadores del servicio de subtes decidieron este miércoles la continuidad del paro que mantienen de forma ininterrumpida desde el viernes ante el fracaso de la negociación paritaria con la empresa Metrovías. 
Carlos Taborda, delegado de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), confirmó a Urgente24 que lo que fue "votado" por la asamblea fue la extensión de la medida de fuerza que este jueves cumplirá su 6to día. 
 
La decisión se produce luego de que no se llegara a un acuerdo en la mesa convocada este miércoles por la jueza Patricia López Vergara
 
Taborda consideró que las conversaciones en la Justicia "es un tema terminado" y aseguró que el gremio ahora espera que "el Estado" convoque a la discusión paritaria. 
 
Taborda responsabilizó tanto al Gobierno Nacional como al de la Ciudad de Buenos Aires por la dilación del conflicto. "No tenemos ámbito de discusión. Alguien tiene que homologar el convenio que reclamamos a la patronal, pero nadie quiere hacerse cargo", dijo y enmarcó el conflicto en la disputa que mantienen ambos gobiernos por la potestad del subte.
 
En tanto, Taborda no descartó que la medida de fuerza se prolongue en tanto alguno de los actores políticos intervenga para destrabar el conflicto.
 
Por su parte, el metrodelegado David Carballo confirmó a este medio que no hubo acuerdo en la reunión que mantuvo el gremio con la empresa y el titular de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo,  en el juzgado que dirige López Vergara. 
 
La extensión del paro había sido anticipada a Urgente24 por el metrodelegado Christian Paletti, antes de la finalización de la reunión
 
Paletti confirmó que hubo una propuesta de Metrovías "que fue considerada por un sector del gremio", aunque inferior al 28% que reclama el sindicato. 
 
"Es una suma del 23% con una parte en blanco y otra en negro, que no es retroactiva", dijo. 
 
En cuanto a las responsabilidades políticas, Paletti dijo que el gremio apunta "al Estado en sus formas del Gobierno Nacional y del Gobierno de la Ciudad" y aseguró que la única comunicación que recibieron por parte de los Ejecutivos "fue para que levantemos la medida".
 
Paletti reivindicó el paro como "un plan de lucha histórico" y recordó que el del subte es el "único gremio con la paritaria abierta", además de los ferroviarios. 
 
Consultado por este medio, el metrodelegado descartó una "tregua" que reestablezca el servicio aunque no se haya llegado a un acuerdo.

Comentarios

Entradas populares