La imagen de Cristina cada vez más baja por la inseguridad y la corrupción

Una encuesta difundida por CCR reveló este miércoles (29/08) la caída en la valoración de la gestión presidencial y una mayor disconformidad de la población con el programa económico. El sondeo ubica a la corrupción con el 30,33% como segunda preocupación de la opinión pública, después de la inseguridad que se queda con el 30,6%.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Una encuesta sobre la realidad argentina que dio a conocer la consultora CCR sobre cuestiones políticas y económicas volvió a reflejar este miércoles (29/08) la caída en la valoración de la gestión presidencial y una mayor disconformidad de la población con el programa económico, al tiempo que puso a la corrupción con el 30,33% como segunda preocupación de la opinión pública, después de la inseguridad  que se queda con el 30,6%.
La encuesta difundida por CCR marcó cifras algo menores en la evaluación de la gestión de la presidenta de la Nación, en relación al último relevamiento de Management & Fit (M&F), aunque con la misma tendencia.
En el Informe de Evaluación sobre el Pulso Social 2012, que elaboró la empresa global de investigación de mercados CCR se dice que hoy "la Argentina es percibida en un nuevo escenario signado por una mirada bipolar", ya que están "los que ven un modelo de país en crecimiento y los que creen que estamos ingresando en una nueva crisis".
Ricardo Bastianón, analista de área cualitativa de CCR el 24 de agosto explicó que “notamos que en el interior de cada segmento socioeconómico conviven posturas muy contrapuestas”. Por ejemplo, coexisten miradas positivas de los consumidores con respecto al Gobierno, fundamentalmente en los temas vinculados a los aspectos sociales. Pero, por otro lado, también surgen fuertes cuestionamientos hacia otros temas como la suba de los precios. “Mienten con la inflación”, es una de las frases que se escuchó entre los encuestados.
Y, a diferencia de los últimos años, cuando la inflación y la inseguridad lideraban los temas de preocupación entre la gente, ahora se sumó la corrupción, con menciones específicas hacia el caso Ciccone-Boudou.
En relación con el impacto de la crisis internacional también se notan fuertes dicotomías entre los consumidores.
Hay miradas de un país en crecimiento y con buenas oportunidades frente a la crisis versus otras ideas que remiten a un país que ingresa irremediablemente a una nueva crisis”, resumió el analista.
La encuesta, que se basa en 737 casos en todo el país, reveló que 43% de los consultados cree que la situación económica actual es "muy mala" o "mala". Esto representa una suba ya que el año pasado ese segmento era de 29%. Para CCR, apenas 16% opinó "buena" y "muy buena", mientras que el resto dijo que la gestión en ese aspecto es "regular".
En tanto, el monitoreo de M&F había señalado que 60,2% de los consultados creeían que la situación económica estaba "peor" que el año anterior, mientras que 72% desaprobaba el manejo actual de la economía.
En relación a la gestión de Cristina Fernández, el Pulso de CCR también la situó con un mala nota para 69% de los consultados: "Prevalece la evaluación negativa de la gestión de gobierno", señaló el Informe.
 pagebreak ]
En tanto, sólo ponderó la gestión 9%, mientras que el rubro "regular" quedó con 19%. Los mismos ítems fueron para M&F de 58,4% (desaprueba) y 35,4% (aprueba).
Entre los aspectos más positivos se destacaron las Asignaciones No Remunerativas (42,2%), mientras que la reforma a los Códigos Civil y Comercial recogió 17,8% de adhesiones.
Por el lado negativo, en primer lugar también está la "inseguridad", apareció sorpresivamente la "corrupción" como segunda valoración negativa y en tercer término la "inflación", con 25,96% de menciones.
Management & Fit había detectado también que la "inseguridad" era tema prioritario a resolver (61,9%), aunque en segundo término quedó la "inflación" (22%).
En cuanto al impacto de la crisis global CCR estimó que "los argentinos perciben hoy al mundo como desequilibrado, en crisis y conflictivo".
En materia de consumo, el Informe expresó que hoy "prevalece la lógica del 'rebusque'", es decir "buscar el mejor precio final, gastar menos y mejor y ahorrar en consumo masivo para poder tener disponibilidad para consumo de placer o para tener un respaldo de liquidez".
CCR es una empresa global de investigación de mercados que se presenta como "especialistas en el ser humano", lo que les "permite brindar un diagnóstico estratégico que oriente las decisiones de negocios".
En septiembre de 2011, iProfesional.com publicó que “la sociedad avaló el modelo económico K en las urnas: las ventas en shoppings, casas de electrodomésticos, concesionarias de autos y en gran parte de los comercios alcanzaron registros nunca vistos hasta ahora”.
En el articulo también se publicó que “hay boom de consumo y la Argentina está beneficiada por la ‘bendita’ soja y por un dólar que se mantendrá barato en el mundo en los próximos dos añosEl clima de confianza de la sociedad es uno de los más altos de la última década y el país no tiene que preocuparse demasiado por sus vencimientos de deuda externa”.
Todo esto debería mostrar a los empresarios argentinos brindando con champagne y analizando la forma de cómo aprovechar el actual contexto para invertir más, ampliar sus plantas de producción y hacerse fuertes en el mundo. Sin embargo, no ocurre eso. No evidencian el mismo buen humor de la sociedad y tampoco respiran el clima festivo que invade al oficialismo. Así, otra vez, se vuelve a dar un fenómeno un tanto extraño, en el cual los ejecutivos de negocios reconocen que venden más pero también manifiestan mayores preocupaciones. ¿Estarán viendo el "más allá" y piensan que esta bonanza no es sostenible en el tiempo? ¿O es porque son pesimistas por naturaleza?”, se preguntaba el autor de la nota.
La justificación de los empresarios era que preveían que sus márgenes de ganancia disminuirán en los próximos 12 meses. Como si esto fuese poco, afirmaban que no creen que éste sea un buen momento como para invertir. Al menos, así se desprendía de una encuesta que la Unión Industrial Argentina realizó en septiembre de 2011 entre compañías medianas y pequeñas.
Los empresarios no se equivocaban, así estamos cuando todavía no se cumplieron los 12 meses de esa publicación.

Comentarios

Entradas populares