La metropelea se les fue de las manos...

La jueza que intimó al gobierno porteño de Mauricio Macri a conformar una mesa de negociación aclaró que no puso plazos ni tiene la facultad para ordenar que se levante la protesta histórica que llevan adelante los metrodelegados. Tanto así que el jefe de gobierno analiza por estas horas con el procurador porteño Julio Conte Grand qué hacer después del fallo. Pero antes, rompió el silencio: dijo que Cristina Fernández quiere "fundir a la Ciudad", que Florencio Randazzo, ministro del Interior y Transporte, es un "ignorante" y un "pobre tipo", y que detrás de todo está la pelea intersindical entre AGTSyP y la UTA, con D´Elía y La Cámpora entre bambalinas.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24)  No hay dudas de que el paro de subtes alcanzó dimensiones nunca vistas.
En 'Twitter' se sigue la pelea: según @Gatosylvestre Macri reunido con el procurador porteño definiendo q tiene q hacer despues del fallo de la justicia q le ordena ras la q tiene q convocar.
Sucede que la jueza que intimó al Gobierno porteño de Mauricio Macri a convocar a una mesa de negociación, lo aclaró esta mañana: no puso plazos para la realización de la mesa e insistió en que no tiene facultades para ordenar que se levante la protesta.
 
Ya ayer, además, los metrodelegados lamentaban que la jueza tampoco tuviera potestad para que la empresa disponga del fondo fiduciario al que van parte de los subsidios del Estado y que la Ciudad no quiere administrar porque eso significaría hacerse cargo del subte.
 
"Ordenamos a la Subsecretaría de Trabajo que conforme una mesa de negociación con los representantes de los trabajadores del subte y la empresa Metrovías", anunció la magistrada, en declaraciones a la señal de noticias 'TN'.
 
Además, López Vergara aclaró que no está dentro de sus "facultades" dictar una medida para que los metrodelegados levanten el paro que llevan adelante desde el viernes por la noche.
 
Julio Conte Grand, Procurador General porteño, dijo en declaraciones televisivas que la Ciudad cumplirá con la orden judicial y que la convocatoria se hará en forma urgente.
 
Sin diálogo entre las partes, el paro que lideran los metrodelegados se consolida como el más extenso de la historia del transporte subterráneo local. El impacto en los usuarios trasciende el malhumor: por cada día de huelga, un millón de usuarios pierde en conjunto unas 500.000 horas en el tiempo adicional que demanda ir o volver del centro porteño.
 
La concesionaria Metrovías deja de percibir alrededor de $ 2,3 millones y los colectivos recaudan un millón de pesos adicionales (por día). Las pérdidas económicas son difíciles de cuantificar con exactitud, pero las primeras estimaciones indican que alcanzan los $50 millones de pesos por día, según el diario 'La Nación'.
 
En este caos, Mauricio Macri decidió rompió el silencio y acusó a la presidente Cristina Fernández de querer “fundir la Ciudad de Buenos Aires”.
 
Lo hizo esta mañana cuando también cargó con dureza contra el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, al que calificó de "pobre tipo", y a los referentes gremiales conocidos como "metrodelegados", a quienes vinculó con el kirchnerismo.
 
El Ejecutivo de la Ciudad apuntó contra el funcionario nacional, quien lo había acusado de "mentir", al negar que haya existido una negociación por el traspaso del subterráneo del ámbito federal al porteño. "Randazzo habló con Horacio Rodríguez Larreta", insistió Macri esta mañana, en declaraciones a 'Radio 10', y adjudicó la desmentida a que, "como Aníbal Fernández, son pobres tipos que repiten lo que les mandan a decir".
 
"Randazzo o miente o es muy ignorante", sentenció al referirse en radio 'Continental' a los fondos que se recaudan para inversión en la red de subterráneos a partir del pago del impuesto de ABL en la ciudad.
 
El jefe de gobierno adjudicó el principal escollo para destrabar el conflicto a la pelea intersindical que mantienen los representantes de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) y la Unión Tranviarios Automotor (UTA). "Los metrodelegados paran y no tienen representación gremial. La UTA dice ' si ustedes no arreglan conmigo vamos al paro' , y están con ese jueguito. Esto pasa porque el gobierno nacional le dio espacio a una representación no formal, pero cuando uno escarba, Néstor Segovia milita con Luis D'Elía y otros metrodelegados militan con La Cámpora", afirmó.
 
Mauricio Macri ratificó su rechazo a recibir el subte en las condiciones en las que intenta hacerlo el gobierno nacional y argumentó que esa posición se debe a que en ese medio de transporte pasa lo mismo que con "los trenes que están descarrilando porque las vías están hechas pelota. Este es un riesgo gigante, y yo no puedo transar con recibir un subte que está quebrado".
 
El dirigente del Pro insistió con su propuesta alternativa a la Casa Rosada para aceptar el traspaso, con la condición de que la Nación habilite con el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo un préstamo de largo plazo para financiar la mejora en la infraestructura: "Déjennos tomar deuda a 30 años, tener recursos con qué hacer las inversiones,porque del presupuesto no hay un peso".
 
# La intervención de la Justicia
 
La titular del juzgado N° 6 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, Patricia López Vergara, ordenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a que tome intervención en el conflicto que enfrenta a la empresa Metrovías con los trabajadores representados por la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro. En el marco de una acción de amparo presentada por la legisladora porteña María José Lubertino por el conflicto del subte. La magistrada porteña resolvió “ordenar a la Subsecretaría de Trabajo del Gobierno de la Ciudad aque convoque una mesa de negociación con los trabajadores del subte y de la empresa Metrovías”.
 
“Enmarco este modo de poner fin a la conflictividad en la Constitución de la Ciudad en tanto habla a la irrenunciabilidad del poder de policía de trabajo y a la ley 265 respecto a las facultades de la Subsecretaría de Trabajo. Yo le ordeno al Gobierno, el Gobierno de la Ciudad es el que cita a Metrovías y a los representantes de los gremios. El artículo 86 de la ley dice que la autoridad del trabajo interviene de oficio si el conflicto afecta servicios esenciales a la comunidad me parece que más claro imposible”, dijo la jueza en diálogo con radio 'Mitre'.
 
La magistrada también informó que “a las 2 de la mañana se notificó al Gobierno” y aclaró que ensu resolución no establece una fecha para la convocatoria de la mesa de negociación. “Yo no le manejo la agenda a la Subsecretaría”, dijo López Vergara.
 
En relación a la participación del Gobierno nacional en las negociaciones, la jueza subrayó que la Nación esta fuera de la orden judicial. “Yo como justicia local me enmarco en las normas de mi competencia, si tuviera que intervenir la Nación sería naturaleza federal y yo soy juez local. Yo no me meto en lo que hace la Nación, mi mirada es de acuerdo a mi competencia. No tengo facultades para citar a la Nación”, remarcó.
 
La funcionaria judicial destacó que la resolución tiene como finalidad “poner coto a esta conflictividad desatada” ya que “las medidas de fuerza tienen que detenerse ante la situación de comparecer a una mesa de negociacion”.
 
“Los trabajadores ven los reclamos desde el punto de vista de ellos, pero entenderán que ni siquiera es bueno para los trabajadores mismos la perpetuación de esta medida. Una vez que son citados la medida de fuerza va a ser levantada”, afirmó López Vergara.
 
En el decisorio, la jueza porteña destaca un subtítulo en el que aborda el conflicto entre la Ciudad y la Nación haciendo referencia que “la sociedad no puede ser rehén del conflicto de jurisdicciones”. 

Comentarios

Entradas populares