Crece la indignación popular: Tampoco el viernes (10/08) habrá subtes

El delegado Néstor Segovia anunció que no hubo acuerdo en la reunión que se realizó este jueves (09/08) en la Subsecretaría de Trabajo porteña por orden de la Justicia y este viernes (09/08) cumplirán el 7ma día consecutivo sin prestar el servicio. Los casi un millón de usuarios son los rehenes en este conflicto que cada vez está más lejos de resolverse. Indignación popular.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Los problemas continuarán para los porteños, ya que este jueves (09/08) terminó una reunión que duró más de 5 horas entre representantes de la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad, la Unión Tranviarios Automotor y gremialistas del subte, y los metrodelegados, al salir  anunciaron que no hubo acuerdo y que el paro se extiende "24 horas más".
El delegado Néstor Segovia hizo el anuncio de la extensión de la medida de fuerza y advirtió que "no se sabe cuándo puede finalizar, porque el tema se define día a día".
En ese sentido, aclaró que "pedimos un montón de cosas y la empresa Metrovías no tiene presupuesto. Si no puede resolver la paritaria, que se haga a un costado y discutimos con otro, la empresa está pintada".
El metrodelegado consideró que el conflicto "es laboral", aunque reconoció que tiene "un trasfondo político" por la pelea entre la Ciudad y Nación por el traspaso del subte. "Que se maten ellos arriba, nosotros discutimos la paritaria", agregó al respecto.
Por su parte, el abogado de los metrodelegados, Luis Ramírez, sostuvo que "lo natural sería que el Ministerio de Trabajo nacional dicte la conciliación obligatoria", aunque reconoció que "la repartición porteña hipotéticamente también podría actuar en ese sentido".
La reunión fue dispuesta por la jueza porteña Patricia López Vergara, quien emitió una medida cautelar para que la Subsecretaría de Trabajo porteña "convoque a una mesa de negociación a los representantes del subte y la empresa Metrovías".
Este miércoles (08/08) habló el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, quien aseguró que “desde la responsabilidad, prefiero que la gente no viaje antes de que se mate en los subtes”. Con esas declaraciones quedó comprobado que lejos está la definición del traspaso en un acuerdo con la Nación y tampoco la situación avanza hacia un acuerdo salarial con los metrodelegados.
En un reportaje con Canal 13, Macri indicó que “lamentablemente” su gestión “no tiene la solución” a las diferencias que dejan sin servicio a más de un millón de pasajeros de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires.
Consultado por el incumplimiento de su gobierno del acta acuerdo firmada a principios de año, el funcionario reiteró que el compromiso preveía varios meses de trabajo “serio” para un traspaso ordenado.
En ese sentido aclaró que “para aceptar el servicio en estas condiciones, deberíamos dejar de trasladar a los chicos a los jardines de infantes o a los porteños sin hospitales, algo que no estamos dispuestos a hacer”.
En todos mis años como dirigente, siempre me he puesto de acuerdo con la gente. Es la primera vez que me topo con semejante irracionalidad. Nosotros tenemos la vocación de tomar el subte, pero no podemos hacerlo si está quebrado.  No tenemos el Banco Central o la fábrica de Ciccone para imprimir billetes”, analizó.
Dando detalles de su relación con Cristina, el jefe de Gobierno porteño, contó que en el breve encuentro que tuvo con la Presidente en la Bolsa de Comercio volvió a pedirle una entrevista personal, pero no obtuvo respuesta.
No puedo reunirme de prepo. Yo no soy el que pone las reglas de juego. Ella ni me contesta. Ni las cartas, ni los llamados telefónicos. Yo no pongo las reglas, las pone ella. Yo estoy para ayudarla. Siento que estamos dentro del mismo equipo, que es la Argentina, y trabajamos para que a todos nos vaya mejor”, completó.
Por su parte, un rato antes de las declaraciones de Macri, la magistrada Patricia López Vergara (no muy afín al gobierno porteño) adelantó en Radio 10 que "a más tardar mañana (09/08)" emitirá una medida cautelar que buscará pacificar el conflicto entre los dos gremios, la empresa Metrovías y los gobiernos nacional y porteño. Lo cual hizo este jueves (09/08).
La magistrada explicó que le hubiera gustado llegar a un consenso con las partes en las dos audiencias que se realizaron. “Como no hubo acuerdo, el tribunal no puede permanecer impávido, y por ello estamos tomando una decisión”, aclaró.
La medida cautelar la estoy escribiendo desde ayer (07/08), lo que pasa es que, en vistas de las negociaciones, hoy (08/08) tuve que empezar de cero con otra decisión. Tenemos la obligación de poner lo mejor de nosotros para lograr la paz social. Incluso en esta definición, más allá de las normas, tengo que ver que estoy al servicio de la gente, como estamos todos”, reflexionó.
La magistrada aclaró que no estaba entre las posibilidades la de intimar a los gremialistas a retomar sus tareas: “Va en contra de las normas del derecho laboral y de mi propia conciencia”, resaltó.
Finalmente, la jueza dispuso este jueves (09/08) que la subsecretaría de Trabajo de la Capital convoque a los representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), los metrodelegados y la compañía para que se sienten a negociar en el marco de la medida de fuerza que cumplen los trabajadores desde hace seis días.
Todo fue en vano y el conflicto que perjudica a casi un millón de usuarios cada vez está cada vez más lejos de resolverse.

Comentarios

Entradas populares