Comprar dólares es cada día más difícil. Inclusive, para aquellos que desean viajar, a quienes se le sumaron estos días nuevas restricciones. Por un lado, la AFIP rechazó los pedidos de validación de los turistas que ya salieron del país una vez en el año, y por otro, analizan no autorizar la venta de dólares a quienes viajen a países limítrofes.







CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) acentúa cada vez más las restricciones a la compra de divisas para los turistas.
 
En efecto, un directivo de una entidad financiera admitió al diario 'Clarín' que "aunque en la AFIP le digan a la gente que podrán comprar dólares recién uno o dos días antes de viajar, tuvimos casos de clientes que viajaban el viernes y hoy (por el miércoles) no pudieron comprar".
 
En los primeros días de la semana, muchas personas se acercaron a las casas de cambio y bancos para adquirir divisas para viajar pero, pese a contar con la validación del fisco, no pudieron hacerlo.
 
Según el matutino, el miércoles también hubo rechazos masivos en el sitio web del organismo, sobre todo, de quienes intentaron comprar moneda extranjera para realizar un segundo viaje al exterior.
 
El mensaje que reciben estas personas es: "Conforme lo exigen las previsiones establecidas por la normativa vigente, la evaluación sistémica efectuada sobre su condición fiscal no lo habilita a adquirir moneda extranjera". 
 
"Tengo que viajar a Brasil a fin de mes y el sistema de la AFIP ni siquiera me dejó completar el formulario. En junio tuve otro viaje y pude adquirir divisas. Desde entonces mi situación fiscal no cambió, por eso no entiendo por qué ahora no puedo hacerlo", sostuvo Maximiliano Firtman. 
 
Consultado por el matutino mencionado, desde el Banco Central responsabilizaron a la AFIP por los rechazos para comprar los dólares y negaron ser los responsables de limitar los plazos.
 
En tanto, el organismo analiza ahora limitar aún más la comercialización de la divisa norteamericana para evitar que las personas se hagan de billetes verdes fingiendo realizar una salida que nunca concretan: se trata de la posibilidad de no vender dólares a quienes viajen a países limítrofes.
 
De esta manera, según informó 'Ámbito Financiero', quien viaja a Uruguay estaría en condiciones de comprar pesos uruguayos, reales en el caso de Brasil o guaraníes si el país a visitar es Paraguay.
 
El objetivo sería evitar que las personas se hagan de billetes verdes fingiendo realizar una salida del país, para luego atesorarlo o venderlo en el mercado paralelo.
 
Otro de los estudios que está realizando el organismo a cargo de Ricardo Echegaray, es el de profundizar los controles para viajeros ex ante, es decir, que todos los que salen del país tengan que presentar toda la documentación respaldatoria con anterioridad a pedir la validación, informó 'Ámbito Financiero'.
 
También se baraja la posibilidad de que sean los bancos y las casas de cambio quienes realicen esta tarea de fiscalización previa.

Comentarios

Entradas populares