Tras el escándalo, Blatter se va de la FIFA y llamó a nuevas elecciones

El recientemente re-re-reelecto presidente de la FIFA, Joseph Blatter, dio este martes (02/06) una sorpresiva conferencia de prensa en la que anunció que llamará a nuevas elecciones en mayo de 2016. Quedan muchas dudas. Algunas de ellas: ¿Hubo una negociación secreta de Blatter con la Justicia estadounidense o la suiza? (son 2 procesos penales diferentes). ¿Llega Blatter a mayo de 2016 en México o crecerá la ofensiva para que dimita ya? ¿Conseguirá Blatter concretar los cambios en la estructura de FIFA, que ha prometido en su aparición repentina? ¿Será Julio Grondona el culpable de todo, aprovechando que está fallecido, y que era el vicepresidente a cargo de Finanzas? ¿Quedará conforme la UEFA? ¿En la nueva estructura, cómo quedará la UEFA cuando África y Asia no van a permitir que les deje a un costado? ¿Se dividirá, pese a todo, la FIFA?


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24"La FIFA necesita una reestructuración, por eso pongo mi cargo a disposición de los dirigentes del mundo", anunció este martes (02/06) Joseph Blatter, al brindar una sorpresiva conferencia de prensa.
El dirigente suizo, recientemente reelegido como presidente de la AFA, confirmó que en mayo del año que viene se realizará un Congreso en la Ciudad de México para elegir al nuevo presidente entre quienes se presenten.
 
"Amo a la FIFA más que a todo, por eso quiero lo mejor. Les doy tiempo a los que quieran presentarse y desarrollen sus ideas para ser presidentes", agregó Blatter, que ha perdido mucho poder y se vio manchado por la denuncia de corrupción realizada por la Justicia de Estados Unidos.
 
No es un dato menor que Blatter haya anunciado que la FIFA realizará una "reestructuración profunda"en su funcionamiento y en el Comité Ejecutivo que actualmente está compuesto por Blatter, ocho vicepresidentes, un secretario general y 16 miembros de varias confederaciones.
 
"Las investigaciones que se aplican deberán ser habituales para los miembros y habrá un número limitado de años de mandato. Esto no lo voy a poder hacer solo, necesito el apoyo de todos", concluyó.

“Los delitos cometidos se circunscriben a América del Norte y del Sur. Nos vemos afectados porque las personas detenidas ocupaban cargos en la organización, pero la FIFA no tiene un papel directo”, insistió entonces el recién reelegido presidente en la sede del organismo en la ciudad suiza de Zúrich. Las prácticas que Blatter considera "casos aislados" son, según el Departamento de Justicia de USA, corruptelas “desenfrenadas, sistémicas y arraigadas”.
 
“No necesitamos una revolución, sino una evolución. Me hacen responsable de esta tormenta. De acuerdo. Asumo la responsabilidad y estoy dispuesto a seguir adelante”, anunció el suizo que, pese a llevar 4 décadas en la cúpula de la FIFA y presidirla desde 1998, dijo que se le había hecho corto su paso por la organización. “¿Qué es el tiempo? A mí me parece que ha sido muy poco el que he pasado en la FIFA”, dijo. Blatter lanzó solo una propuesta concreta: crear una oficina que reúniera a futbolistas, ligas y clubes profesionales, una iniciativa interpretada como un golpe directo a la UEFA.

Comentarios

Entradas populares