Es un ‘parazo’ en el Interior del país

Santa Fe, Córdoba, Salta, Santiago del Estero, Jujuy, Mendoza y Neuquén registraron una alta adhesión al paro de 24 horas convocado por el sindicalismo no oficialista. En algunas provincias se sumaron otros gremios como docentes y estatales descontentos por el impuesto a las ganancias y el efecto de la inflación en los salarios.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La ciudad de Buenos Aires amaneció este martes (9/6) desierta por el paro de 24 horas lanzado por los gremios no oficialistas y que contó con los cortes de rutas y accesos de las agrupaciones de izquierda. Sólo circulaban autos particulares y taxis, ya que el gremio de los taxistas de Omar Viviani permanece aliado al Gobierno nacional. No había colectivos, trenes, subtes, aviones, estaciones de servicios ni camiones, además de varios comercios que decidieron cerrar o pertenecen a los Gastronómicos de Luis Barrionuevo.
En tanto, en el Interior del país, según repasó este martes el diario La Nación, la medida de fuerza mostró un alto acatamiento en las provincias más pobladas como Santa Fe, Córdoba, Mendoza y también paralizaba la actividad en Santiago del Estero, Salta o Neuquén.
En Santa Fe, las ciudades más importantes de la provincia como Rosario, Santa Fe Capital, Rafaela, Venado Tuerto y Reconquista mostraban una clara falta de transportes aunque la administración pública no se detuvo.
Los médicos de hospitales públicos no atienden turnos otorgados con anticipación y sólo se mantienen las guardias de emergencia. La actividad bancaria es normal, ya que a nivel nacional los bancarios ya habían cerrado su paritaria días atrás.
En Salta, se repitió la imagen desierta de Buenos Aires ya que tampoco había colectivos pero sí taxis y remises. La mayoría de las estaciones de servicio estaban cerradas y los transportes de caudales no prestan servicio normalmente.
En Córdoba, tampoco circulaba el transporte público pero sí taxis y remises como en todas las provincias. Sin embargo, se notó una baja cantidad de autos particulares. La izquierda también motorizó aquí piquetes en accesos. En la provincia mediterránea se sumaron a la huelga los gremios de Luz y Fuerza y el Sindicato Municipal (Suoem)
En Santiago del Estero estaba desolada la terminal de ómnibus "Néstor Kirchner" y las calles también. Anses, PAMI y AFIP no tenían actividad.
En Jujuy, el servicio de transporte público de pasajeros tampoco funcionaba y había dos piquetes en la capital: uno sobre el acceso sur y otro en la avenida El Éxodo, frente la sede central del municipio de San Salvador de Jujuy.
En Mendoza, el transporte público de pasajeros estaba prácticamente sin actividad y organizaciones de izquierda y trabajadores estatales hacían piquetes en distintos puntos de la capital. En este provincia, se adhirieron la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros), el Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados (Sitea), el Sindicato del Personal de Micros y Òmnibus (SIPEMON), el gremio de judiciales y la Empresa Provincial de Transportes de Mendoza (EPTM).
En Formosa había adhesión total al paro. Fue marcada la falta de distribución mercaderías y caudales. A pesar del rechazo de los líderes sindicales, en esta provincia hubo camioneros que hicieron piquetes para evitar que se movilice el trasporte interprovincial e internacional. Los gremios docentes Voz Docente y Docentes Autoconvocados se sumaron a la medida de fuerza.
En Neuquén, también es fuerte el impacto del paro en los servicios de transporte y la actividad estatal. Además, hay un corte sobre la Ruta Provincial 7 al ingreso del Parque Industrial de la capital y protestas de camioneros en Arroyito y Plaza Huincul.
Los ceramistas, papeleros de la empresa Molarsa, integrantes de la Junta Interna del hospital Castro Rendón y organizaciones de izquierda instalaron un piquete en las dos vías de la multitrocha que une Neuquén con Centenario.

Comentarios

Entradas populares