Chile nombró un nuevo embajador en la Argentina

Chile hizo su recambio de embajador en Buenos Aires y nombró a José Antonio Viera-Gallo, de larga trayectoria política y académica en el vecino país. El diplomático reemplazará así a Marcelo Díaz, quien asumió como ministro de la Secretaría General de Gobierno del vecino país.


José Antonio Viera Gallo, embajador de Chile en la Argentina
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El gobierno de Chile designó al nuevo embajador en Buenos Aires, José Antonio Viera-Gallo, luego de que el anterior jefe de esa sede diplomático fuera nombrado en el gabinete de la presidente Michelle Bachelet.
 
De militancia socialista, Viera-Gallo se desempeñaba como presidente de Chile Transparente, capítulo chileno de la organización Transparencia Internacional.
 
El diplomático reemplazará así a Marcelo Díaz, quien asumió como ministro de la Secretaría General de Gobierno del vecino país.
 
Díaz se desempeñó hasta el 11 de mayo pasado y ahora el canciller Heraldo Muñoz confirmó el nombramiento y destacó la trayectoria de Viera-Gallo, la cual calificó como "muy significativa".
 
El funcionario chileno indicó además, según publicaron medios de prensa trasandinos: "me parece que hemos cumplido con los plazos y con el nivel de nombramiento que se requiere para una embajada como la de Argentina".
 
La designación ya fue informada al canciller Héctor Timerman, quien entregó de inmediato el beneplácito.
 
Perfil
 
José Antonio Viera-Gallo fue profesor de Teoría Política en la Pontificia Universidad Católica de Chile e Investigador de Ilades y del Centro de Estudios de la Realidad Nacional (Ceren).
 
Fue Subsecretario de Justicia durante la presidencia de Salvador Allende. En las elecciones parlamentarias de marzo de 1973 fue candidato a diputado por el Primer Distrito de Santiago en representación del MAPU, ocasión en la que no resultó electo.
 
Tras el golpe militar de 1973 fue exiliado y se radicó en Italia. En ese país fundó la revista de opinión "Chile - América " editada en Roma. También fue consultor de la Unesco, FAO y del Consejo Mundial de Iglesias. Además se desempeñó como secretario General Adjunto del International Documentation Center IDOC, con sede en Roma. Integró el Consejo Directivo de HUIRIDOCS (Sistema de Información y Documentación sobre Derechos Humanos, con sede en Oslo, Noruega).
 
Tras su retorno a Chile fue dirigente del Partido por la Democracia y del Partido Socialista. Participó como representante de la Concertación de Partidos por la Democracia en la Comisión Técnica de Reformas Constitucionales. Entre 1983 y 2001, Director del Centro de Estudios Sociales CESOC. Fue integrante del directorio de la Universidad de Concepción por dos períodos. Es miembro del Comité Central del Partido Socialista.
 
Cámara de Diputados: Fue diputado por los períodos legislativos 1990-1994, y 1994-1998. Entre el 11 de marzo de 1990 al 21 de julio de 1993, fue presidente de la Cámara de Diputados. Fue miembro de la comisiones permanentes de Régimen Interno, de Constitución, Legislación y Justicia y de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados. Fue jefe de la bancada de diputados socialistas.
 
Senado: Entre 1998 y 2004 asumió como senador por la Circunscripción número 12, Octava Región Norte, Concepción. Fue miembro de la Comisión de Constitución, Legislación Justicia y Reglamento. Presidió la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía y miembro de la Comisión de Salud del Senado. En las elecciones internas del Partido Socialista de 2004 fue derrotado por el entonces diputado Alejandro Navarro Brain, quien resultó electo senador.
 
El 27 de marzo de 2007 asume como ministro secretario general de la Presidencia de Michelle Bachelet, en reemplazo de Paulina Veloso. Presentó su renuncia, el 10 de marzo de 2010, un día antes de que la presidenta Bachelet dejara su cargo.
 
El año 2006 asumió el cargo de director de la AFP Provida.
 
Ese mismo año creó la Corporación ProyectAmérica que se define como "un centro de diálogo anclado en la sociedad civil, dedicado al debate y difusión de ideas sobre el desarrollo de Chile y América Latina, la calidad de su política y las modalidades de su inserción en el mundo global".
 
En julio de 2007 es nombrado por la Presidenta Michelle Bachelet como encargado del equipo asesor de Seguridad Ciudadana del gobierno.
 
En 2010 es designado miembro del Tribunal Constitucional por la presidenta Bachelet, por lo que decide renunciar a su militancia en el Partido Socialista de Chile.
 
Desde el 2011, se desempeña como profesor de Derecho Parlamentario en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.
 
Desde el 2011 es presidente del Instituto Chileno-Israelí de Cultura.
 
El 16 de mayo de 2012 recibe el Premio Scopus; distinción más alta entregada por la Universidad Hebrea de Jerusalem que ha sido otorgada a Bill Clinton, Frank Sinatra y Jimmy Carter, entre muchos otros.

Comentarios

Entradas populares