Contexto político 2015: Oposición debilitada, poca voluntad de cambio y expectativas de devaluación

Los consultores en política Sergio Berensztein director de Poliarquía Consultores y Celia Kleiman de CK Consultores-POLLDATA hablaron en Urgente24 Radio por Concepto FM, acerca del actual contexto político y el rol de la oposición en el año electoral. ¿Existe una voluntad verdadera de cambio de gobierno? ¿Cuál es el rol de Scioli y Macri?.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-Los consultores en política Sergio Berensztein director de Poliarquía Consultores y Celia Kleiman de CK Consultores-POLLDATA hablaron en Urgente24 Radio por Concepto FM, acerca del actual contexto político y el rol de la oposición en el año electoral.
Frente a la consulta del periodista Edgar Mainhard sobre el debilitamiento de la oposición y la sensación que existe de que “el oficialismo se pueda quedar con todo”, el politólogo explicó: “En Argentina hay un comportamiento sistemático sobre todo cuando hay dolarizar los activos, paso en el año 2007 en el 2011 idea para estar seguro mejor estar en dólares, existe si una expectativa de cómo actuar frente a una posible devaluación,  sobre todo de un sector informado”.
El analista político además agregó que ya con el cierre de listas, las visiones políticas del electorado son más claras: “El contexto político, una vez definido, sugiere un oficialismo competitivo porque logro resolver sus disputas internas disciplinadas y con pragmatismo, solo un porcentaje no mayoritario está entre un cambio y una continuidad, prefiere mantener, por ejemplo, las políticas sociales” afirmó el director de Poliarquía.
Por su parte la socióloga y consultora Celia Kleiman aseguró que la oposición tiene un “Talón de Aquiles” y es que existe “una gran proporción de la población con una postura moderada” y buscan “conservar algunas cosas”, a diferencia de Berensztein, Kleiman consideró que auguraba para Massa un reposicionamiento, ya que “Macri enfatiza cada vez más la idea de cambio” mientras el líder del Frente Renovador proponía un cambio mas moderado.
Con respecto al “clima” y desarrollo de las elecciones este año, Berensztein señaló: “Hay que ir paso a paso, hay que entender que son elecciones distintas (por las Paso y las generales) y el clima electoral va a ir in crescendo, el verdadero clima electoral va a ser en octubre no en agosto. Hasta ahora esta todo muy frio en parte por las características de los candidatos y porque tenemos una sociedad que no está involucrada en la cosa pública hay que mirar con cautela en función del proceso electoral y los errores que vayan a cometer”.
Con respecto al rol de la oposición, Kleiman aseguró: “En nuestra última encuesta 3 de cada 10 solo evaluaban de manera positiva el desarrollo de la oposición” y consideró que “Es pasivo el rol de los opositores ante las iniciativas que va tomando el gobierno”.
El rol de Scioli
Frente a la consulta del periodista, por el rol de Daniel Scioli y como es evaluado por las consultoras, el director de Poliarquia dijo: “No creo que Scioli sea un títere sino que se lo puede definir como un líder que aprovechó las pocas posibilidades que tuvo y sobrevivió incluso a situaciones extremas e humillantes”. Frente a como puede actuar en la Presidencia, Berensztein afirmó “Es difícil ver como puede reaccionar ya que la Presidencia te cambia, es una institución que no tiene magnitudes, sus reacciones serán evaluadas por una combinación del desarrollo de las mismas con el contexto”.
De la misma manera, frente a la consulta del periodista con respecto al rol de Macri y su influencia, o falta de la misma en el territorio bonaerense, la consultora Celia Kleiman afirmó: “Macri tiene una postura del purismo, tiene una visión particular y utópica de nuestro conurbano, sus decisiones están basadas en cuestiones idílicas con desconocimiento del lugar”.
Respecto a la posibilidades que existen de una posible “anarquía” tras el término del periodo kirchnerista Sergio Berensztein consideró que no existe ese tipo de posibilidad por el momento: “A pesar de tener una democracia de baja institucionalidad con niveles de violencia, podemos estar seguros de que no va a haber anarquía”.

Comentarios

Entradas populares