Según la Iglesia, uno de cada cuatro argentinos es pobre

Lo aseguró el presidente del Episcopado,  José María  Arancedo. Según el monseñor, la pobreza es igual a los índices privados y llega al 27,5%. Los datos se contraponen con el 5% anunciado por el Gobierno nacional.


 La Iglesia Católica se hizo eco de la polémica en torno a los datos de pobreza en la Argentina difundidos por el Gobierno nacional y fue contundente: la ubicó en torno al 27,5%, en sintonía con los datos privados de la Universidad Católica (UCA) y lejos del 5% declarado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El presidente del Episcopado, José María Arancedo, dijo que la pobreza “existe” y que es “cierta” la última medición del Observatorio para la Deuda Social de la UCA, que la ubicó “en torno al 25%” – la cifra exacta es del 27,5%-, dijo.
En una entrevista a radio Universidad del Litoral de Santa Fe, Arancedo cuestionó implícitamente los datos oficiales del INDEC: “necesitamos las estadísticas y tiene que ser una tarea de mucho respeto elaborar los números objetivos porque son para todos y sirven para planificar un país”. No obstante, el religioso mantuvo el tono de crítica moderada y la postura contemporizadora con el Poder Ejecutivo al plantear que las cifras “son un tema sociológico y político, pero el pobre es una persona y eso lo convierte en un tema evangélico. Entonces -precisó- ponernos a discutir números y chicanas es alejarnos de la persona que necesita concretamente”.
La respuesta se contradice con los dichos de la presidenta Cristina Fernández y del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.
Al igual que Arancedo  también habló con la prensa el presidente de la institución solidaria católica, Caritas, monseñor Oscar Ojea. El monseñor dijo que en el país qigue habiendo “enormes bolsones” de gente con carencias. A lo que, dijo, deben sumarse“nuevas formas” de pobreza y el aumento del delito juvenilcomo consecuencia del consumo de drogas, otra gran preocupación de la Iglesia. “Si bien en los últimos años decreció la pobreza extrema, la indigencia, hay enormes bolsones de gente pobre, déficit habitacional, hacinamiento”, afirmó en declaraciones radiales.

Comentarios

Entradas populares