Scioli: "Zannini será mi vice"

Carlos Zannini es un símbolo de los Kirchner. También el gran contacto que, aparentemente, permitió la expansión del grupo constructor Electroingeniería. Este martes 16/06,en declaraciones al canal C5N, el mandatario bonaerense y pre candidato presidencial, Daniel Scioli, contó que se reunió con Cristina Fernández para hablar de las elecciones y que cuando ella le preguntó en quién pensaba como compañero de fórmula él le respondió con el nombre de su secretario de Legal y Técnica. "Le dije que pensaba en alguien que me complemente, con experiencia", detalló.De esta manera, Carlos Zannini un hombre muy cercano a CFK y en su momento a Néstor se convierte en el gesto de Scioli hacia el kirchnerismo.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). En un giro impensado, este martes 16/06, el precandidato a Presidente por el Frente para la Victoria Daniel Scioli aseguró que le ofreció al Secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini -muy cercano a la mandataria Cristina Kirchner-, ser su compañero de fórmula para las elecciones presidenciales, al tiempo que aclaró que el alto funcionario del Gobierno K todavía no le respondió.
El gobernador bonaerense hizo el anuncio a través de la señal C5N, de Indalo Media. "Zannini será mi vice", expresó, en un obvio gesto de buena voluntad hacia Cristina Fernández de Kirchner.
Zannini no sólo integra la mesa chica de Cristina sino que mantiene una relación muy cercana a Máximo Kirchner, al colectivo Carta Abierta y a todo el kirchnerismo no peronista.
De esta forma, Scioli será acompañado en la carrera para suceder a la mandataria por "el Chino", tal como le dicen a Zannini, el funcionario de la Casa Rosada más cercano a la Presidenta. Dedicado a la arquitectura jurídica presidencial, también formó parte del armado de listas del kirchnerismo, aunque siempre en las sombras.
Scioli elogió a Zannini, con quien anticipó que hablaría en las próximas horas. "Es un hombre que viene de las bases fundacionales de todos estos años. Es una manera de dar certidumbre y tranquilidad a sectores que están integrados en el Frente para la Victoria, con una persona que está comprometido, como yo, con este proyecto", indicó.
El gobernador evitó responder qué le contestó la jefa de Estado sobre su sugerencia. "Si la Presidenta está de acuerdo, él me puede acompañar", señaló. Y criticó a la oposición, a la que achacó que cuando pregona el "cambio" en realidad lo que quiere es "una marcha atrás".
Una bio
Carlos Alberto Zannini nació en Villa Nueva, Córdoba. Abogado, él es secretario Legal y Técnico de la Presidencia de la Nación desde el 25/05/2003.
Hijo de padre albañil y madre ama de casa, simpatizante de Boca Juniors, padre de 4 hijos y con 2 matrimonios, está casado con la abogada Patricia Alsúa.
Comenzó sus inclinaciones políticas en Vanguardia Comunista, agrupación identificada con el comunismo chino y la ideología maoísta. Por aquel entonces estaba muy enfrentado a José Manuel de la Sota, dirigente del peronismo cercano a la Juventud Peronista.
 
Tras el golpe de Estado de 1976, Zannini fue detenido durante varios años. Al ser liberado regresó a Córdoba y se recibió de abogado. En 1983, un amigo suyo, Roberto Arizmendi, lo invitó a mudarse a Río Gallegos, Santa Cruz. Allí conoció en 1984 a Néstor Kirchner, abogado ambicioso y político emergente desde la unidad básica "Los Muchachos Peronistas", en el Barrio del Carmen. Zannini fue apoderado de esa unidad básica y del multimedios que por entonces había logrado articular Rudy Fernando Ulloa Igor, otro estrecho colaborador de Kirchner y amigo de Ricardo Echegaray.
 
Zannini ocupó varios cargos en la función pública: en 1987 fue secretario de Gobierno Municipal en Río Gallegos. Y cuando Kirchner llegó a la gobernación, en 1991, fue nombrado ministro de Gobierno de la provincia.  Desde entonces arrancó una larga competencia acerca de quién conseguía más influencia sobre Kirchner: Zannini vs. Julio De Vido. Pero Kirchner les asignó roles diferentes: uno más jurídico-judicial, y el otro más negocios público-privados.
 
En 1995, cuando Cristina Fernández dejó la legislatura provincial, hacia el Congreso Nacional, Zannini fue electo legislador y luego jefe del bloque de diputados provinciales. En 1999 fue nombrado presidente de Superior Tribunal de justicia de Santa Cruz, desde donde promovió varias reformas constitucionales hasta garantizar la elección indefinida.
 
Desde el 25/05/2003 es el secretario Legal y Técnico de la Presidencia de la Nación Argentina. Para muchos, Zannini es el contacto más firme con el kirchnerismo no peronista. No faltan quienes destacan su relación con la empresa de construcción pública Electroingeniería. Así Zannini logró romper el rótulo al que lo había condenado Julio De Vido.
 
Zannini quién supervisó los 154 decretos que Amado Boudou firmó durante la gran licencia médica de Cristina.
 
'El Chino', tal como lo apodan, tiene un gran amigo que es empresario Gerardo Ferreyra, quien comenzó construyendo escuelas para la Gobernación De la Sota, pero junto a Zannini en la Secretaría Legal y Técnica alcanzó volumen nacional.
 
Ferreyra venía del ERP/PRT, y se conocieron en prisión.
 
Ferreyra es copropietario de Electroingeniería que desde 2003 ganó concesiones de grandes obras eléctricas, obtuvo la mitad de Transener (la porción que era de Petrobras), se expandió a nuevos negocios como concesiones viales, y consiguió asociarse a los chinos para las 2 grandes represas hidroeléctricas en Santa Cruz, desplazando a Austral, la constructora de Lázaro Báez.
 
En 2001, Electroingeniería facturaba US$ 65 millones. Pero 10 después, tiene tanto peso como Techint, Roggio y otros.
 
Electroingeniería participó de los consorcios que completaron la central nuclear Atucha II, del interconectado Comahue-Cuyo, ganó Chihuidos en Neuquén, construyó el tendido eléctrico entre Puerto Madryn y Pico Truncado, obtuvo negocios en Venezuela (la usina de ciclo combinado Termozullia III), se quedó con repotencialización de la usina Zanichelli.
 
Eling, el holding que integra Electroingeniería, ganó las centrales Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en el sur con la petrolera Gezhouba, y luego se vinculó con el banco China Development Bank y la aseguradora Sinosure (China Export & Credit Insurance Corporation) para obtener el financiamiento imprescindible, y que motivó un viaje del ministro de Economía, Axel Kicillof, a Beijing. 
 
Ferreyra, y su socio Osvaldo Acosta, tienen interés en “un conjunto de obras hidroeléctricas” (10 en diferentes provincias). 
 
Ferreyra le confesó a la revista Fortuna: “Se ha pensado la posibilidad de crear una empresa mixta de inversión china para este ámbito. Somos complementarios”.
 
Ferreyra aprovechó una entrevista con la agencia estatal de noticias china Xinhua para explicar su éxito en la licitación de las represas del sur por US$ 4.700 millones: “La competitividad, la limpieza del procedimiento, el nivel de precios, más los antecedentes nos han colocado en un primer lugar, muy destacable”.

Comentarios

Entradas populares